Sociedad y Justicia

El agrietamiento del suelo en Aguascalientes tiene solución:Rivera Constantino

La sobreexplotacion del sub suelo ha provocado grietas que han dañado propiedades

El agrietamiento del suelo en Aguascalientes tiene solución:Rivera Constantino

Inyección de materiales especiales, la posible vía

Mauricio Navarro

El problema del suelo en Aguascalientes, el agrietamiento, tiene solución, aseguró el Dr. Rigoberto Rivera Constantino, Presidente de la Sociedad Mexicana de Mecánica de suelos; esto en el marco de la inauguración del XXIV Congreso de Ingeniería Geotécnica, en donde estuvo presente el gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

La explotación del agua en el subsuelo ha sido la causa de esta problemática, sin embargo tiene una solución con la respectiva ingeniería aplicada. En este caso se tiene que construir una estructura con mecánica a suelo sumamente completo, abordándolo con herramientas para la inyección de grietas.

La ingeniería geotecnica abarca todo lo que tiene que ver con la corteza terrestre, incluye mecánica de rocas y el trabajo de ingenieros civiles, geólogos y físicos entre otros. Los especialistas surgen de las diversas universidades del país, por lo que en este evento no podía dejarse de lado la cooperación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes quien ha apoyado a los estudiantes para su asistencia a este foro.

Los grandes retos de la geotecnia serán los que dicta el siglo XXI, por mencionar algunos son los agrietamientos de suelos, cimentaciones, geotecnia ambiental, geotecnia aplicada a las vías terrestres, geotecnia marina e ingeniería geosísmica. La expectativa de estos estudios es la de otorgar grandes beneficios a los investigadores de la disciplina en el sentido mas estricto.

Para el gobernador Luis Armando Reynoso el encontrarse en el recinto fue un motivo de congratulación, se sintió seguro de encontrarse con especialistas que le digan “que suelo pisar” y señaló que es necesario escuchar la voz de los expertos para poder construir trabajos para el desarrollo de la sociedad. Por lo que recordó que la historia demarca que en la propia evolución del ser humano, la temática del suelo a sido prevaleciente, “la naturaleza tiene una dinámica propia” que permite garantizar un modo de vida. En tanto contradictorio, cabe hacer memoria del propio paisaje urbano de la ciudad, que si bien, su dinámica natural contempla varios pasos a desnivel con la intención de mejorar la circulación vehicular.

Durante la instauración del congreso, también se dieron cita algunas empresas que estarán exponiendo sus productos de ingeniería, entre ellas las mas destacadas son Pemex, tecnologías en asfalto y maquinaria pesada.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!