Economía

Entregaron apoyos al Campo

Inconformidades por la discrecionalidad en la entrega de recursos

Entregaron apoyos al Campo

“Los trámites tardan tanto que ya después no sirven para nada” 

{mosimage}Ayer, durante la entrega de apoyos al campo en la llamada Isla San Marcos, a la que se dieron cita productores de diversas localidades, se entregaron mas de 176 millones de pesos que se vieron convertidos en alrededor de mil 620 apoyos, lo que para Alberto Galavíz Acosta -representante beneficiario – fue un auténtico premio a la paciencia y el estoicismo, pues ya había perdido la esperanza de recibirlo.

Mientras el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, Francisco Javier Guel Sosa y Baudelio Esparza Reyes; del Director General de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario (CODAGEA), Gerardo Salas Díaz y el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel Reed Segovia se acomodaban en el podium, el  campesino Fidel Calzada, quien recibió $30,408 pesos como apoyo para construcción de parte de su rancho que se encuentra en la comunidad el Refugio de Tepezalá, decía lacónico: “de cualquier manera tendré que seguir invirtiendo, puesto que la cantidad sólo me resuelve la mitad del problema”.

Mientras los discursos iban y venían, algunos presentes al evento se preguntaban qué hacían allí, pues solamente fueron invitados 'de postín' y que sin más regresarían a sus casas, sin embargo, asistieron como un acto de lealtad, porque su petición tiene un proceso aproximado de 2 años para ser aceptada. En esta situación se encuentran J. Rodolfo Sánchez, Rafael y José López, todos de la comunidad de San Rafael, en Villa Juárez, coincidieron en que si en ese momento les hubiesen entregado el apoyo, de nada les hubiera servido, pues los precios de los insumos presupuestados en la papelería burocrática ya se han incrementado exponencialmente. “Sólo serviría para el cubo de basura”, exclamó uno de ellos.

Al ser entrevistados por La Jornada Aguascalientes, mostraron su inconformidad con las decisiones para la elección de los titulares de los apoyos. Consideraron que solo los más allegados tienen oportunidades más claras de ayuda, mientras que ellos se han visto involucrados con problemas burocráticos que detienen su tramite y de plano los dejan fuera del esquema de apoyos.

Con la mira en el presupuesto del año entrante, el diputado Baudelio Esparza, Presidente de la Comisión del Desarrollo Agropecuario, dijo que pretende que el apoyo del poder legislativo se vea reflejado en los productores temporaleros, “quienes son los últimos beneficiados”. La modernización del campo aguascalentense se contempla en cultivos especializados como la guayaba y las hortalizas, que en esta ocasión recibieron cerca de 300 mil pesos.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!