Sociedad y Justicia

Acuerdo PRI-AN para endeudar al estado y al municipio por $690 mdp

 – Para el municipio, $300 mdp, el doble de la deuda total actual; para el estado, $390 mdp

Acuerdo PRI-AN para endeudar al estado y al municipio por $690 mdp

– El PAN votaría a favor en lo general, en lo particular se opondría: Martín del Campo

– Tasa de interés del 11% es perfectamente manejable, dice el coordinador del PRI

  José Antonio Zapata Cabral

Obviando el trámite de la sesión plenaria, que continuará mañana lunes, las bancadas del partido revolucionario institucional (PRI) y del partido acción nacional (PAN) tienen prácticamente planchada y acordada la autorización de contratación de deuda hasta por 390 millones de pesos para el gobierno del estado, y de 300 millones de pesos para el municipio de Aguascalientes, que serán amortizados a una tasa anual del 11 por ciento, sin embargo, para la diputada del PRD, Nora Rubalcaba, esto no es más que “el financiamiento de las aspiraciones del alcalde Gabriel Arellano, y del gobernador Luis Armando Reynoso, con recursos públicos”.

 

 

 

Es para infraestructura urgente: Palomino

El coordinador de la bancada priista en el congreso del Estado, Juan Fernando Palomino Topete, confirmó a La Jornada Aguascalientes que el PRI ve como “viable”, la aprobación de deuda para el gobierno estatal por un monto de 390 millones de pesos, mientras que para el municipio de Aguascalientes el monto aprobado para la deuda sería de 300 millones de pesos.

“Estas cifras engloban lo que el PRI esta dispuesto a considerar como montos que son necesarios para la conclusión de obras que son necesarias para la población de Aguascalientes, y esto es la ampliación de Hospital Hidalgo; la adaptación y ampliación del CERESO, y las aduanas que deben ser instaladas en las principales entradas de Aguascalientes, además del paso a desnivel de primer anillo de circunvalación y López Mateos. Los montos que habremos de autorizar no son un cheque en blanco, sino que estarán debidamente etiquetados para que sean direccionados estricta y específicamente a esas obras”, aseguró.

Aseguró que la deuda acumulada del gobierno estatal –que llegaría a los 1890 millones de pesos, tras el ejercicio de 1500 millones aprobados por la anterior legislatura- “es manejable desde el punto de vista financiero”.

En el caso del municipio de Aguascalientes, dijo que “sólo se autorizaron recursos suficientes para la construcción de siete pasos a desnivel, en vez de los 14 que inicialmente se tenían proyectados, lo que implicará autorizar una deuda de 300 millones de pesos, pero debo aclarar que de acuerdo a la corrida financiera que nos ha presentado el propio ayuntamiento, esta deuda se pagará en nueve años, e implicará el pago de intereses al 11 por ciento anual, lo cual considero es muy manejable”.

Reconoció que la autorización de deuda para el ayuntamiento que preside el priista Gabriel Arellano incrementará a 500 millones de pesos el nivel de deuda por este concepto, dado que el municipio cuenta ya con un pasivo de 200 millones de pesos, pero insistió que “es manejable perfectamente, porque la administración deberá dejar como deuda solo 330 millones de pesos, porque tendrá de pagar de esta deuda en un monto de 170 millones de pesos, para no dejar con problemas de liquidez financiera a las siguientes administraciones”.

“Nosotros solo autorizaremos 300 millones”: Martín del Campo

El diputado secretario de la comisión de vigilancia de la contaduría mayor de hacienda del congreso del estado, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, adelantó que la bancada panista ya ha llegado a algunos acuerdos con respecto a la aprobación de la deuda solicitada por el gobierno del estado y por el municipio de Aguascalientes, “aunque los acuerdos más sencillos han sido, ciertamente, en la deuda aprobada para otros municipios”, reconoció.

Dijo que las leyes de ingresos de los municipios del interior ya cuentan con la firma de aprobación de todos los dictámenes, incluyendo los relacionados con los montos por los que se podrán endeudar. “A Jesús María se le aprobó un endeudamiento de 15 millones de pesos, que va para obra pública; para San José de Gracia, un millón 100 mil pesos; para Tepezalá un millón de pesos y para Asientos 2 millones de pesos. Falta lo que es la capital y el gobierno del estado, y precisamente ahorita estamos en el análisis de este paquete económico”, detalló.

Dijo también que la mañana de ayer la bancada panista contó con la presencia del secretario obras públicas municipales, Víctor Dávila Bernal, la tesorera Angélica de los Santos, el secretario del ayuntamiento, Adrián Ventura y el secretario de desarrollo urbano de municipio capital, Jan Espinoza Teubel, “precisamente para explicarnos grosso modo qué es lo que pretenden hacer ellos con este endeudamiento. Vimos que se pretenden hacer 5 pasos a desnivel en lo que es la zona oriente, pero en los montos no nos supieron decir con exactitud cuánto es lo que se requiere. Nosotros lo requerimos son cifras exactas, y en base a eso nosotros poder tomar una decisión y poderle autorizar ese tipo de

endeudamiento”.

En el caso del endeudamiento solicitado por el gobierno estatal –que originalmente era de 800 millones de pesos-. Dijo que “también lleva un gran avance. Coincidimos todos en que se debe autorizar un endeudamiento para lo que es la conclusión del Hospital Hidalgo, al igual que la construcción de un nuevo Cereso, que nos hace falta y que sabemos de que nosotros hicimos modificaciones a la ley. En eso vamos a avanzando. Esperemos que los diputados del PRI reconsideren, porque hasta el momento no hemos visto flexibilidad, y ellos prácticamente quieren dejar pasar un cheque en blanco, específicamente para el municipio de Aguascalientes, porque al contrario del gobierno estatal, éste no justifica a satisfacción cómo habrá de aplicar los recursos que está solicitando”, explicó.

Confirmó que el posicionamiento del PRI es permitir el endeudamiento de 390 millones de pesos para gobierno del estado y 300 millones de pesos para el municipio, “mientras que nosotros consideramos que sólo fuese de 300 millones de pesos para el estado y 200 millones de pesos para el municipio. Ir por encima de lo que el PAN propone significa hipotecar las finanzas de las próximas administraciones estatales y municipales, tenemos que ser muy cuidadosos en ese aspecto y la gente debe estar segura de que Acción Nacional va a dar un voto muy razonado en ese sentido. Yo creo que hay algo muy extraño en la manera como está manejando el PRI los montos de la deuda”, aseguró.

 

Irresponsables y poco éticos: Nora Ruvalcaba

Por su parte, la diputada perredista Nora Ruvalcaba Gámez, dijo no existen fundamentos o pretextos que fundamenten con suficiencia endeudamiento alguno, “puesto que ya de por sí se tiene acotado el gasto público por un monto previamente aprobado por 1,500 millones de pesos. A mi me pareció absolutamente inadmisible que siquiera se le autorizara un peso más de deuda, sin embargo, es claro que en tiempos de efervescencia política que se acercan, lo último que consideraron mis compañeros es el beneficio para los ciudadanos y pusieron por delante sus intereses de grupo”, dijo.

Dijo que en el caso del municipio de Aguascalientes, que pretende la aplicación de 300 millones de pesos en una sola obra, que si bien es infraestructura productiva, no veo por dónde esto tenga beneficio social alguno. “Me queda bastante claro que en este juego perverso, los que están usufructuando las ganancias  son el PAN y el PRI, porque el PRI le aprueba al gobierno del estado un monto, y el PAN se solidariza con el Ayuntamiento también por otro monto. Esto implica que estamos nuevamente ante los acuerdos político-electorales a los que nos tienen acostumbrados el PRI y el PAN y, como siempre, éstos se encuentran lejos de los intereses ciudadanos”, dijo.

Agregó que “es claro y evidente que la inminente debacle financiera que se pronostica para el siguiente año, la baja en los precios del petróleo y las enormes carencias que por estas circunstancias habrán de padecer los ciudadanos no fueron siquiera consideradas por mis compañeros, ni por el municipio de Aguascalientes ni por el gobierno del estado, pues sólo están pensando en ponerle su sello distintivo a su administración y ponen por delante del bienestar social sus propias intenciones, que como todos sabemos en el caso de Gabriel Arellano es contender por la gubernatura, y en el caso de Luis Armando Reynoso es seguir intentando ser candidato a la presidencia de la república, y lo que éstos dos personajes pretenden es financiar sus aspiraciones políticas con el erario público”, acusó.

 


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!