Política

Cirugía mayor al presupuesto pacta Congreso

 ■ Se esperan intensas negociaciones a lo largo del fin de semana

Cirugía mayor al presupuesto pacta Congreso

 ■  PRI: insensibilidad de parte del ejecutivo; PAN: es insuficiente

  ■ Nora Ruvalcaba: el presupuesto sigue la inercia de años anteriores

La Jornada Aguascalientes (LJA): El tema inevitable: el presupuesto. ¿Cuál es la visión de ustedes, los coordinadores de las bancadas?
Nora Ruvalcaba.- “Nosotros vemos un paquete económico que prácticamente  tiene mucho de las inercias que presentó en el paquete del año pasado, varios conceptos de erogación siguen igual, sigue la tendencia y la inercia por ejemplo en los altos salarios, como el del gobernador, y siguen también las inercias en gastos superfluos, en mucho gasto corriente, no se ve realmente una disminución, no se ve reflejado en los números la austeridad que se menciona en la exposición de motivos y vemos también incluso la desaparición de algunos logros que se habían obtenido el año pasado, como es el caso de la pensión de adultos mayores, que era insuficiente de por sí; se solicitaban 60 millones para poder atender a unas 10 mil personas de la tercera edad que no gozan de una  pensión ni del IMSS ni del ISSSTE; se otorgaron 6 millones en este presupuesto y ahora se ven desaparecidos, mermados. 

 

 

“Nosotros, según el análisis global que hacemos y con eso quisiera empezar, creemos que debe haber una reconsideración casi absoluta por parte del Congreso del
Estado para que haya una reorientación de un paquete económico en el que se refleje la sensibilidad del gobierno del estado y la responsabilidad del Congreso del Estado ante una etapa de crisis, es decir, que se vea impulsando por ejemplo figuras como el seguro de desempleo, el apoyo de becas para estudiantes, para que no deserten, y el apoyo a los pequeños generadores de empleos.
“Sabemos que se viene una crisis de desempleo muy fuerte, para ello es muy importante que se haga una reorientación o redireccionamiento bajando los gastos superfluos, eliminando aquellos que no han sido agotados en su totalidad en otros años, como es el caso de capacitación y asesoría, que son alrededor de 36 millones, y en el año que está por terminar no se gastaron ni dos millones en ese concepto, según las cuentas del gobierno del estado. Con reducir los excesivos salarios de primer nivel de la clase burocrática, creo que se lograría generar un ahorro que pudiera permitir poder ser solidarios con los que menos tienen.
Fernando Palomino:- Yo veo un presupuesto que debe ser modificado, veo una plena y absoluta insensibilidad del Ejecutivo del Estado ante un año atípico que no solamente
Aguascalientes ni el país lo van a tener, sino que es el mundo, en donde hoy sigue pareciendo que estamos en una estabilidad económica, que para el año 2009 el crecimiento económico, el empleo, el desarrollo social van a seguir dándose, y obviamente, en consecuencia la estabilidad que en el ámbito de nuestro país pudiera tenerse.
“Hoy, lo comento, el propio Fondo Monetario Internacional lanza una voz de alerta en donde expresa su preocupación desde los mercados financieros sobre la inestabilidad que en el mundo desde el punto de vista social habrá, producto de la caída del empleo, producto de la falta de inversiones y producto de la falta de generación de nuevas oportunidades. Ante este panorama, el presupuesto no solamente no cambió sino que aumentó y ratifica un alejamiento en el gasto público de la política social. Y lo digo porque efectivamente, lo que ya se expresó por parte de la diputada Nora Ruvalcaba, los salarios de los funcionarios siguen en aumento; dos, lejos de tener la visión de cómo enfrentar desde el gobierno un proyecto, un plan de emergencia para amortiguar el desempleo, estamos entrando en una etapa en la cual hoy los recursos se destinan a la compra de despensas, como fin último. Esa es la visión del Ejecutivo para poder apoyar al desempleo, en lugar de generar un fondo económico que pueda en un momento generar los apoyos necesarios para el autoempleo. Muchos aguascalentenses están regresando de la Unión Americana y son personas capacitadas para desarrollar actividades de carácter técnico, de carácter profesional, porque es obvio que allá las necesidades y mayor formación profesional para el desarrollo de un empleo, y sus requisitos son mayores, son pues gente capacitada que al regresar no encontrará los medios ni el conducto ni los apoyos para en un momento dado generar un autoempleo que hoy es fundamental. Un tercer aspecto, vemos nosotros que el interés o la atención por un rubro fundamental, que es la educación, es nulo. En este año, doy solamente un dato, se crearon solamente 23 plazas, la construcción de aulas para los niveles medio de la educación, son prácticamente nulas, y lo más grave, es que hay un aumento en el ejercicio del gasto corriente del presupuesto estatal, dejando prácticamente en la responsabilidad del Poder Legislativo una autorización de endeudamiento de 800 millones de pesos para la generación de obra pública que el estado pudiera realizar, si bien es cierto, hay que reconocer que en el ámbito federal se destinaron recursos para la construcción de obra pública, pero el gobierno del estado prácticamente agota en un 92 o 93 por ciento el gasto corriente, que me parece que es algo insano, algo que habla de la falta de una eficacia y que esa racionalidad y austeridad de la que se habla en la exposición de motivos de la Ley de Ingresos y del propio presupuesto de egresos, pasa a ser letra muerta. Me parece que se tiene que actuar con honestidad y se tiene que actuar con profesionalismo en el ejercicio del poder, pero sobre todo, hoy más que nunca, se tiene que ser sensible a una política social que no es política asistencial, para que realmente se adentre y se solucionen problemas de fondo y que hoy vemos que están brotando con las mismas declaraciones del Ejecutivo, en donde vemos que la política de impartición de justicia y de seguridad pública, ha fracasado.
“Reconoce el propio gobernador del estado, que el 98 por ciento de los miembros de los  cuerpos ministeriales no son confiables y me parece que esto es algo gravísimo en el cual os recursos que incluso el propio Poder Legislativo autorizó de manera extraordinaria tanto para el Poder Judicial como para la Procuraduría General de Justicia en el año 2008 no han sido recursos bien aplicados, porque están las consecuencias en donde hoy en voz del propio Ejecutivo denuncia, pero me parece que en el Ejecutivo no debe estar la denuncia, debe estar la solución: cómo atacar un problema que a cuatro años de la administración del actual gobierno, ha fracasado en evidencia de las propias declaraciones del gobernador.
Jesús Martínez. -Yo no voy a dar tanto discurso, simplemente voy a dar datos del presupuesto, de eso venimos a hablar, de posicionamientos, en el caso de los adultos mayores estoy de acuerdo en que hay que apoyarlos, pero no con medidas populistas como en el DF, los adultos mayores, los viejitos, los abuelitos, necesitan apoyo pero no sólo económico, sino también de atención y precisamente yo voy a llevar a la Comisión de Salud un proyecto  que se llama “Programa de estandarización de los servicios médicos en los asilos y casas de descanso geriátrico. Este es un programa en donde se va a atender a los viejitos en donde están, la sede será en lo que es la Ciudad de los Niños, ahí hay cincuenta viejitos, pero la idea es atender a esos 15 asilos en donde los viejitos están abandonados. No nada más es dinero, falta la atención médica, la atención geriátrica, que implica programas en donde están médicos especialistas, hay fisioterapeutas, enfermeras y obviamente aparatos para que puedan tener una atención más que nada; esa calidez, ese humanismo con que se deben de tratar.
No es sólo lo económico, sino también ese trato humanista que se debe dar a las personas que ya dieron toda su vida por su familia, por su estado, produciendo y que ahora se les tengan en el abandono.
Nosotros estamos pidiendo que se incluya este programa, no es mucho, son 870 mil pesos para este programa, para apoyar a todos estos viejitos de los asilos, con una atención profesional, para que no nada más no caigan en depresión, sino también tengan un servicio médico.
Por otra lado vemos que en este año la propuesta de la Ley de Ingresos es de 11,906 millones de pesos, lo que implica un crecimiento con relación al año 2008, de un 10 por ciento, cuales son las partidas importantes? Sin duda es educación, que representa un 32 por ciento, y salud, con un siete por ciento, por lo que tenemos que en educación y salud se está llevando un 45 por ciento del presupuesto total. Sin embargo, es insuficiente, ahorita para tener una buena salud, cuando en cualquier país se tiene buena salud, se tiene buena educación. En México nos falta mucho por recorrer, este presupuesto va encaminado en áreas tan importantes como el económico. Se tienen previsto 317 millones 409 mil pesos, sin embargo, yo considero que aquí en el caso del Fondo Asunción, le falta recursos, se habla de las personas que van a regresar a EU, pero no solo hay que ver el Fondo, un apoyo al desempleo; hay que crear un fondo o incrementar el Fondo Asunción para becas de capacitación y para que pueda iniciar su propio negocio. Creo que es lo que hace falta, impulsar este fondo, lo están dejando con nueve millones, se está descapitalizando, y necesita mínimo una inversión de 20 millones de pesos, para que se pueda canalizar a capacitación y a nuevos negocios, también a través del Fondo Aguascalientes.
Son temas que debemos ver; por otro lado, en el caso de seguridad pública, sin duda, siento que al gobernador del estado le dieron datos que no son los reales, de 260 policías ministeriales; decir que el 98 por ciento está mal, quiere decir que sólo cinco policías incluyendo comandantes son los aptos para estar en el puesto. Yo siento que puede haber un error y sería necesario hacer una evaluación del control de confianza que se hizo.
Para este año el presupuesto para la PGJ es de 216 millones de pesos, que se va a destinar para fortalecer la investigación del MP y para abatir el rezago, y acercarnos a los municipios del interior, a fortalecer los servicios periciales para dar prioridad a las investigaciones, incorporar la visitaduría que genera la confianza a la ciudadanía, otorgar equipamiento especializado y capacitación, formar nuevos policías con estudios profesionales, o sea, con estudios universitarios. Esa es la propuesta que está haciendo el gobernador y que sin duda para evitar que suceda lo que sucedió con los policías ministeriales, se tiene que hacer.
Y también, que se tenga aquí permanentemente a los destacamentos federales; al gobierno del estado le toca cubrir los gastos de esa policía federal de apoyo.
El gobierno del estado tiene que aportar estos viáticos. Entonces, en este presupuesto se está incrementando en un 67 por ciento para lo que es la procuración de justicia. Y también, obviamente en el campo hay un incremento importante, que es del orden de 68 por ciento para Codagea, de 68 millones se va a 102 millones de pesos; en el caso del Fondo Agropecuario para el Estado también se va de 12 millones a 23 millones, lo que representa un incremento del 54 por ciento. Revisiones que estamos haciendo en los municipios y no sólo abocarnos al gobierno del estado, en donde los municipios con sus leyes de ingresos están pidiendo endeudamientos. Aquí tendremos que ser muy cuidadosos para no dejar comprometidas a las futuras administraciones. Gobierno del Estado, municipios, nos lo están pidiendo. Nos lo están pidiendo de 800 millones el gobierno del estado, 700 con la reestructura que pretende hacer Gabriel Arellano, un millón cien a San José de Gracia, diez millones a Asientos, un millón 900 a Tepezalá, cuatro millones 50 mil a el Llano, y a San Francisco de los Romo, que pedía 12 millones, que finalmente ya se le dio una autorización de siete millones de pesos.  
Esto es lo que estamos regresando en la Contaduría Mayor de Hacienda a través de la Comisión de Vigilancia. Hay renglones muy importante, yo coincido con los compañeros, hay que redireccionar algunos recursos que se nos hacen muy elevados, en el caso del deporte, del IDEA tiene un incremento muy fuerte que no lo vemos procedente. Si bien es cierto que hay que fomentar el deporte, hay que redireccionar parte de ese recurso hacia áreas prioritarias, como es el apoyo a los grupos vulnerables, y para terminar, quiero decirles que en el caso de las despensas, sin duda, es parte del apoyo alimenticio pero no es con despensas como vamos a resolver el problema, sino con la generación de oportunidades de empleo, que se puede dar trayendo inversiones, y si Aguascalientes no invierte en infraestructura, pues no vamos a salir adelante.
Por último, podemos decir que hay muchas despensas, pero donde se generan es en el municipio de Aguascalientes.
LJA.- Yo tengo una consideración, creo que cuando se habla de presupuesto, desligamos mucho el tema de los ingresos. En el caso de Aguascalientes los ingresos propios del estado significan menos del 6 por ciento del presupuesto total del gobierno del estado, el promedio nacional es del 8 por ciento. En los últimos años las exportaciones reales no han crecido, en lo que se ha crecido es en materia presupuestal, los ingresos del gobierno del estado se han dado de dos fuentes: los impuestos del gobierno y el endeudamiento. ¿No consideran ustedes que se mal acostumbró el estado a tener una buena relación con la federación, o bien, que hace falta restablecer esa buena relación con la federación?
NRG.-  Yo creo que no es solamente que se malacostumbró, sino que le ha faltado voluntad política al Congreso de la Unión, a los partidos políticos ahí representados, para  entrar a fondo a una reestructuración o una reforma a fondo para la restauración de ingresos, para la recaudación de todos los impuestos que pudieran ser traducidos o trasladados a los estados, el hecho de que tengamos, tanto en los municipios como en los estados una incapacidad para recaudar y que toda la colecta de los ingresos tenga que hacerse para que luego la federación haga una distribución, es algo que vulnera la soberanía de los estados y por supuesto la autonomía de los municipios. Creo que no podemos hablar por ejemplo de la autonomía municipal mientras la gran mayoría de los municipios depende de las aportaciones federales, y los ingresos propios son mínimos.
Estados como Aguascalientes que llegó a ser considerado en primer lugar en calidad de vida, tampoco tiene una fuente importante de recursos propios, sino que depende de la Federación y efectivamente, el escaso o nulo desempeño que se ha tenido en el Congreso de la Unión; se han venido siguiendo inercias desde hace décadas y no se entra a fondo en una coordinación hacendaria, para que sea una realidad la autonomía y la soberanía de los estados donde puedan ellos tener la certeza de los recursos o del gasto del mismo.
Creo que ha sido eso, pero no hay que omitir que también ha habido cambios políticos o alternativos en este país que han venido a afectar todavía más esas relaciones. Cuando el gobierno de la república es de un partido y el gobierno del estado es de otro, y los municipales son de otro, todavía, lo hemos visto en este sexenio aquí y en muchos estados, existe una especie de castigo para poder redireccionar los recursos, y así tuvimos la queja de varios presidentes municipales, que por lo menos en el caso del COPEP no se tenían los recursos de manera debida y ahí estuvo la queja de Martín Orozco, de que en su momento no se le bajaron los recursos para seguridad pública.-Entonces, hay efectivamente un agravamiento- Si queremos realmente ser un país federalista, tendremos que tomar el ejemplo de países como Alemania, donde la recaudación se realiza en los municipios, hay una fortaleza de los municipios y es el municipio el que contribuye con la federación en ciertas obras públicas. Aquí es al revés, decimos que somos federalistas, que somos soberanos, que somos autónomos, pero únicamente en el discurso. Claro, pues, que afecta considerablemente eso y creo que las respuestas las tiene el Congreso de la Unión en esa reforma hacendaria que debiera realizar.
FPT.- Yo pensaría que los aspectos de las facultades del Congreso de la Unión, aquí ha faltado en el caso particular de Aguascalientes una voluntad política y de querer ejercer el gobierno; Imponer impuestos nunca ha sido algo popular ni ha sido algo que a los gobernantes en turno les genere una simpatía cuando se toman la decisiones, pero aquí en el caso particular de Aguascalientes, la falta de una voluntad política, y lo digo así, porque desde el sexenio pasado están las iniciativas que debieron haber enviado el gobernador Felipe González y el actual, y que por cubrir simpatías o popularidad, entre comillas, no han sometido al Congreso del Estado las decisiones de la recaudación  en materia de impuestos prediales, en materia catastral, porque las dos fuentes de financiamiento que tienen los municipios para que la federación les otorgue recursos, son de la recaudación que se hace a través del servicio de agua y del impuesto predial. Si estos impuestos, estas recaudaciones están caídas, es obvio que la federación no va a aportar más recursos, esa es la gravedad en la que se encuentra hoy Aguascalientes, a diferencia de otros estados del país, pues su recaudación ha bajado a tal grado que la dependencia, el subsidio federal, no se da. Y si se caen los recursos del presupuesto federal, automáticamente las participaciones a los estados van a disminuir de manera dramática y nosotros no estamos preparados, en Aguascalientes, para esta caída de los recursos propios que el estado debe tener para enfrentar una situación de carácter internacional.
Esa es la gran debilidad de los recursos del estado, y efectivamente, esta caída que tu señalas, de recaudación no habla sino de una falta de voluntad política para tomar decisiones que son duras, pero que son necesarias. Cuando el contribuyente ve que se cobran los impuestos, pero tú tienes una buena educación, una buena seguridad pública, un buen sistema de salud, un buen sistema de transporte público, los niveles de calidad de vida se aprecian y se reconocen en los gobiernos, pero cuando no hay esa recaudación y estamos sustentados prácticamente a lo que, ya ni la federación, sino a lo que los precios internacionales del petróleo hacen,  porque hoy está petrolizada la economía, hoy dependemos prácticamente, el presupuesto federal, depende de los precios del petróleo, lo que hace 22 años, en la época del presidente José López Portillo se hablaba, de una petrolización de la economía. Se fueron buscando otras posibilidades a través de los tratados de libre comercio, de apoyo a la industria, para ir tomando nosotros otras fuentes de ingreso, como país, y que no dependiéramos del petróleo, sin embargo, volvemos a caer en el daño del sexenio pasado con Vicente Fox, en donde se sustenta solamente el ingreso del presupuesto federal en el precio del petróleo y hoy, las caídas de precios del petróleo vuelven a hacer sus estragos como país, porque estamos colgados en lo que el barril cuesta hoy día en el mundo.
De tal manera que Aguascalientes será de los estados que más dañados resulten con la forma en la cual nosotros tenemos el presupuesto anual y que está siendo sometido por 12 mil millones de pesos, pero que insisto, prácticamente vienen de la federación.
JMG.- Bueno, yo creo que, de dónde provienen los recursos propios de los municipios y estados, es de los derechos, productos y obligaciones y de otros ingresos que debe tener, y que ante la situación que se está viendo, no es sano estar incrementando impuestos si no se mide primero la capacidad contributiva de la sociedad en lo que pretende aplicarse  un impuesto o no se está cobrando. Aquí en Aguascalientes, como estado tenemos que los municipios reciben el 22 por ciento mientras la gran mayoría de los estados retienen un 20 por ciento de los recursos que le dan los estados, pero eso no debe ser de estado municipio sino de Federación a estados; deben incrementar los recursos a los estados y a la federación dejarle menos, obviamente con la responsabilidad del gasto y la aplicación de esos recursos.
Aquí hace falta una eficiencia y una eficacia en el cobro de impuestos, aquí desgraciadamente México es uno de los países, si no es el que menos, que recauda menos por este concepto en América Latina, o sea, que hay una gran evasión, pero aquí también se deben aplicar políticas públicas, para que pueda haber una eficaz y eficiente recaudación en el impuesto y con ello que tengan más recursos propios los municipios y estados, es lo que nos está fallando en el caso de los municipios de Aguascalientes, y quiero decirle aquí al compañero Palomino, que en la bancada del PAN estamos listos para entrarle a la recaudación catastral. Aguascalientes se está quedando rezagado en forma muy importante respecto de otras entidades, pero principalmente de municipios, como en el caso de Cancún, el municipio recibe 772 millones sólo de impuesto predial, mientras que en Aguascalientes lo presupuestado son 150 millones y de los cuales, hasta octubre se tenían  recaudados 99 millones, con un rezago de 55 millones, lo que representa que de 1287 mil cuentas catastrales, hay un rezago muy importante que se viene arrastrando, por la falta de una eficiente recaudación en el impuesto predial, y obviamente hace falta una campaña de concientización y, como bien se comentaba aquí, a mejores servicios la ciudad responde mejor, pero si no hay servicio de limpia, servicio eficiente de alumbrado público, de agua potable, si no hay relleno sanitario, si en el panteón ya no hay lugares para llevar a los difuntos, quiere decir que hay servicios deficientes, y la sociedad se abstiene de pagar los impuestos. Pero creo que por esto se debe hacer precisamente una política pública para hacer más eficiente esta recaudación. Pero yo de entrada quiero decirles que debemos ser más eficientes en el cobro y obviamente, ver, aunque no nos corresponde como Congreso del Estado, pero que esa recaudación como bien dice Nora, se distribuya equitativamente. En países europeos, inclusive en Estados Unidos, el gobierno federal entra con otro tipo de programas, pero los estados y los condados son los que reciben la mayor parte de estos recursos. Y en México tenemos un programa que ya está desfasado: todo está centralizado en el Poder Ejecutivo y a los estados y municipios les llega conforme se recauda y se tenga, a los estados y municipios. Debemos ser más eficientes, innovadores y creativos en esta materia.
LJA.- ¿Quiere decir que estaría de acuerdo en aprobar la intención del Ayuntamiento, de incrementar el predial, pero condicionado a que primero mejoren los servicios?
JJMG.- No. No se van a incrementar los costos, no es la idea incrementar la tasa, lo que se pretende es que sea del 2.5, que representa un 25 por ciento de incremento de impuesto, y yo no considero justo que una persona del Campestre pague lo mismo que una de la España por impuesto predial, pero como no hay una adecuación catastral, su casa la tiene en un precio de hace 20 años o más. De hecho, en 1993 se hizo la última actualización.
¿Qué se tiene que hacer? Darle su valor real y que no se incremente; que ese 2.5, quizá se baje al 0.5 por cierto, para que haya un tope y no impacte en la capacidad contributiva de las personas que tienen propiedades, y que las obtuvo a base de su esfuerzo, pero tampoco es justo que una del Campestre pague 200 pesos de predial y una de la España pague también 200 pesos, cuando los ingresos no son iguales, ni las propiedades.


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