Política

Endeudó PRI más que nunca la ciudad

Endeudó PRI más que nunca la ciudad

Matías Lozano Díaz de León

A menos de 48 horas del límite para llegar a un resultado, la LX Legislatura aprobó ayer, por mayoría, la Ley de Ingresos de Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2009, que incluye autorización para que consiga un préstamo hasta por 390 millones de pesos, que exclusivamente deberán ser destinados a la ampliación de la infraestructura y atención médica del Hospital Hidalgo; a la construcción de un Centro de Readaptación Social de Mínima Seguridad; la construcción de un paso a desnivel y la creación de 8 aduanas interiores para el fortalecimiento de la seguridad pública.

 

 

La diputada del PRD, Nora Ruvalcaba Gámez, votó y se manifestó en contra de la autorización que solicitó el Poder Ejecutivo Estatal para el nuevo endeudamiento, porque hasta el momento “el gobierno del estado no ha sido capaz de aclararle a la población el destino de los mil quinientos millones de pesos que de la misma manera le autorizó la legislatura anterior”.

En su oportunidad, el legislador Martín Gerardo Chávez del Bosque, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que este momento se hacen valer los intereses de la ciudadanía en su conjunto, por encima de los intereses de partidos, ideologías o de grupos.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Martín del Campo Martín, del Campo, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, que no estuvo de acuerdo con el contenido del dictamen aprobado por la mayoría, puso a consideración del Pleno una modificación a la Ley de Ingresos 2009 de Gobierno del Estado, proponiendo la reducción a 350 millones de pesos el endeudamiento solicitado. Finalmente, la asamblea le dio el siguiente tratamiento al tema: en lo general, se registraron  24 votos a favor y 1 en contra. En lo particular,  la propuesta del PAN fue desechada por mayoría.

Luego de resolverse lo correspondiente a la Ley de Ingresos, en la que se determinan las fuentes de las que obtendrá recursos el Gobierno del Estado, se procedió al análisis del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio fiscal del año 2009, que contempla el gasto de 11 mil millones, 467 mil pesos, de los cuales 151 millones 716 mil pesos fueron reorientados a rubros prioritarios como los de educación, desarrollo económico, agropecuario, grupos vulnerables, medio ambiente, fortalecimiento de los municipios, a los que les corresponden 50 millones de pesos, de lo que se detalla en nota aparte.

Sobre este asunto, la legisladora Ruvalcaba Gámez,  expuso su postura, señalando que el dictamen se “ha convertido en un símbolo de despilfarro y en botín de intereses políticos intercambiables para mantener los privilegios de una clase gobernante, que lejos ésta de combatir las graves desigualdades sociales y la injusta distribución del ingreso en el marco de la peor crisis económica jamás registrada en la historia de Aguascalientes, caracterizada por la violencia, inflación, desempleo, marginación, pobreza y falta de oportunidades, cuyas secuelas todavía estamos lejos de dimensionar”, y que la aplicación de políticas estrictas de control presupuestario junto con criterios de disciplina, racionalidad y austeridad, siguen siendo letra muerta en el Presupuesto de Egresos.

Acto seguido, procedieron los diputados al análisis de la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal de 2009, que también incluye la autorización para que gestione un crédito de hasta 300 millones de pesos, que deberá utilizar para equipamiento y construcción de infraestructura vial.

En el debate sobre la aprobación de dicha ley, el diputado del PAN Juan Antonio Martín del Campo se manifestó en contra, pues, desde su punto de vista, no se justifica el endeudamiento de la presidencia municipal, “porque no existe el programa de obra, ni el proyecto técnico para la construcción de los pasos a desnivel.

En respuesta, el parlamentario priísta, David Hernández Vallín, explicó que la infraestructura vial no ha crecido al parejo de la infraestructura habitacional y comercial, y advirtió que de no tomarse medidas, la competitividad y la calidad de vida disminuirán de manera acelerada, porque en menos de cinco años las vialidades serán intransitables. “Además dijo que el empréstito que pretende el Ayuntamiento de la Capital representará la posibilidad de generar derrama económica y 4 mil fuentes laborables durante 2008 y 2009. Como ejemplo, refirió que muchos gobiernos han utilizado esta herramienta financiera para combatir la crisis.

A su vez, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, José de Jesús Martínez González, argumentó para oponerse a que el Ayuntamiento se endrogue, la existencia de presuntas cifras infladas.

La respuesta provino del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Fernando Palomino Topete, quien refirió que en los pasados 12  años de gobiernos municipales panistas, no se creó obra pública de trascendencia, y que “se limitaron a la creación de jardines y camellones adornados con flores”, y que el estado, desde hace 15 años no cuenta con un  proyecto de infraestructura vial acorde a las necesidades y problemáticas de la población.  “Reconocemos que la aprobación de un endeudamiento no es para recibir aplausos, pero con responsabilidad, honestidad y fiscalización correcta de los recursos públicos, podremos responder a las demandas sociales”, dijo.

En otra intervención, la diputada perredista Nora Ruvalcaba señaló que los 300 millones de pesos aprobados rebasan la capacidad crediticia del Ayuntamiento,  además dijo que llama la atención el estado de excepción que la mayoría priísta representada en el congreso erige en torno a un aspirante a la gubernatura del Estado, en evidente referencia a Gabriel Arellano, y preguntó  ¿“por qué no acotar al Ayuntamiento de la Capital a ceñirse a los mismos criterios de endeudamiento a los que estamos sometiendo a los ayuntamientos que solicitan endeudamiento para obra pública”?

De igual manera fueron aprobadas, por unanimidad, las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del año 2009, de los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá.

En otro asunto, fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, correspondiente a la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, presentada por el titular del Poder Ejecutivo, con el propósito de que el impuesto de tenencia vehicular sea recaudado por el Estado y no por la Federación. 

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Guel Sosa, clausuró los trabajos de la sesión y citó al Pleno Legislativo para el próximo jueves 08 de enero de 2009 a las once horas.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!