Sociedad y Justicia

Súbete a la bicicleta

El arquitecto Oscar Aragón, precursor de la idea

Súbete a la bicicleta

Tendría que hacerse una reestructuración del reglamento de Tránsito Municipal

 

Susana Rodríguez

 

Gerardo Tenorio y Jorge Sánchez están sentados y aunque no los conozco, es fácil identificarlos inmediatamente porque tienen junto a sí un par de bicicletas, ellos son los fundadores de Bicicálidos.  

Para entrar de lleno a lo que este movimiento social, empiezan por contarme que la intención de ellos es retomar la bicicleta como el medio de transporte idóneo para circular en las avenidas y calles de la ciudad, una de sus motivaciones es la añoranza por el pedaleo y por aquellas ciudades "provincianas" en que andar sobre ruedas significaba ir totalmente al aire libre.

Otra es el cuidado de la ecología, debido a los efectos negativos en el medio ambiente provocados por los gases que despiden los vehículos al circular. Los integrantes de este grupo argumentan que muchas personas en el mundo se dicen preocupadas por los efectos de la contaminación, pero no todos están dispuestos a bajarse del auto.

A diferencia de quienes consideran que volver a las bicicletas es un retroceso, los bicicálidos tienen como ejemplo un sinnúmero de ciudades "de primer mundo" que utilizan este medio para transportarse, por sus grandes beneficios ambientales y de salud.

Gerardo Tenorio recuerda que Aguascalientes era una ciudad con un ambiente tranquilo, gobernable, ejemplar, con un plan de crecimiento urbano estructurado de manera adecuada y  un respeto por los suelos fértiles, en resumen una ciudad amigable; sin embargo, en últimas fechas entre los hechos delictivos y el aumento de los vehículos en las vías de circulación todo el panorama cambió.

La agrupación busca poner el punto ciudadano en acciones colectivas para hacer frente al caos, buscan exigir ciertas condiciones, por ello presentaron su propuesta ante el gobierno del estado pero ellos no se interesaron. En el caso del gobierno municipal luego de una visita que Gabriel Arellano, alcalde de Aguascalientes hizo a España decidieron respaldar el proyecto a través de la creación de ciclopistas.

El proyecto de las ciclopistas fue planteado desde hace un par de años por el arquitecto Oscar Aragón, sin embargo no lo consideraron viable, ahora después de un tiempo y con la creación de asociaciones civiles tomó la fuerza que en un primer momento le hizo falta para repuntar.

Invadir las vías de Aguascalientes con bicicletas y disminuir el uso de los automóviles tiene un trasfondo que va más allá del cambio en la infraestructura, tiene que ver con la creación de conciencia de los ciudadanos, el respeto al ciclista y al peatón. Para lograr estos cambios de fondo, entre otras cosas tendrá que hacerse una reestructuración del reglamento de Tránsito Municipal.

Hay hordas de ciclistas, principalmente de hombres que cuando apenas empieza a clarear el cielo, sortean a los coches que circulan apresurados en las avenidas. Ellos bajan a las industrias a cumplir con sus trabajos y a la hora de salida regresan a sus hogares.

Un nuevo ciclista aparece cada vez que la manecilla de los minutos se mueve. Esto fue el resultado de un estudio de factibilidad que realizaron los bicicálidos, en uno de los puntos más concurridos de la ciudad, que según ellos es la línea que va de Oriente a Poniente.

Otros puntos en los que comúnmente hay un nutrido grupo de ciclistas son Primer Anillo con Gómez Morín y Primer Anillo con Héroes de Nacozari y las rutas de Oriente a Sur.

Hay dos motivos fundamentales por lo que los posibles candidatos a convertirse en bicicálidos no lo son, uno es el miedo a circular junto a los autos acelerados en las avenidas y otros más porque no tienen bicicleta, aunque este segundo problema se soluciona con una llamada a  los talleres en los que de vez en cuando caen algunas "biclas" disponibles para ser adoptadas.

Dentro de bicicálidos están integradas otras agrupaciones como la Asociación Estatal de Ciclismo, Composta, Guardias Ambientales, Greenpeace, entre otras.

Jorge reconoció que educar a las personas es un proceso que llevará tiempo, tanto para integrar a los ciudadanos como para acostumbrar al gobierno a sumarse a una política activa, en donde los ciudadanos exijan y colaboren con los proyectos.

"La gente en bici estará siempre, sólo que no te das cuenta hasta que te subes a una" o al menos esa es la perspectiva de Jorge desde que acude todas las mañanas a su trabajo en el INEGI. El ritmo acelerado y la dinámica de introspección en los automóviles no permiten que los transeúntes se percaten de lo que acontece a su alrededor.

El estado de Aguascalientes, en lo que se refiere al cuidado de la ecología está integrado en tratados internacionales como la Carta de la Tierra que firmó el 9 de junio de 2006 con lo que se comprometió al desarrollo sustentable de la ciudad, además de estar incluido en la Agenda 21 con lo que está obligado a disminuir sus emisiones de dióxido de carbono.

Estos acuerdos internacionales firmados por el municipio, los conservan los integrantes de la asociación bicicálidos como un respaldo para exigir a las autoridades que cumplan con lo que prometieron.

 

Los integrantes de la asociación se reúnen los martes y domingo.

Punto de reunión y llegada Jardín de San Marcos.

Son aproximadamente 15 integrantes.

Bicicálidos aún no cuenta con un documento legal que los avale como asociación.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!