Opinión

2009 Un año que enlaza el arte y la ciencia

El año 2009, tiene ante sí diversos acontecimientos que todo el mundo  celebrará y que nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre ellos, la primera de estas celebraciones será para recordar al gran astrónomo y matemático italiano Galileo Galilei, quién en 1609 a través de un  “anteojo”, inicio el estudio sistemático de los objetos celestes, y gracias a este pequeño telescopio, logró observar por vez primera con mayor cercanía y claridad diversos objetos y fenómenos de la bóveda celeste, lo que años más tarde desembocó en la inconmensurable exploración del espacio, hacia donde el hombre tarde que temprano dirigirá su destino.

Galileo Galilei, es considerado el padre de la astronomía moderna y sus aportaciones a la observación del cielo son enormes, ya que gracias al uso del telescopio descubrió y dibujo la superficie de la luna, los cuatro grandes satélites de Júpiter, ahora llamados también en su honor las lunas galileanas, vio las fases de Venus, observo sin entender bien a bien qué eran los anillos de Saturno, observó cometas, las manchas del Sol, asoció la influencia de la luna con las mareas en la Tierra, y además fundó las bases de la mecánica moderna, en resumen fue quién consolidó la victoria de la teoría geocéntrica iniciada por Copérnico. Todo lo anterior constituyeron la simiente de una gran revolución del pensamiento humano en todos los campos del conocimiento y de la vida misma, Galileo Galilei fue definido por Albert Einstein como el padre de la ciencia, y el físico Stephen Hawking, considera que sobre otros grandes científicos, es quién da inicio a la ciencia moderna.  

Sobre la vida y las aportaciones que a la astronomía y a la ciencia dio este gran astrónomo y hombre de ciencia, la Sociedad Astronómica de Aguascalientes (SAA),  ofrecerá  durante el año, conferencias en diversos espacios como el Museo Descubre.

En el campo de la ciencia también se celebrará el 200° aniversario del nacimiento del  naturalista inglés, Charles Robert Darwin, quien naciera un 12 de febrero de 1809 en Sherwbury, Inglaterra, así como los 100 años de la obra El Origen de las Especies, publicado por vez primera en 1859,  obra fundamental en el estudio y desarrollo de la biología moderna y cuya tesis central sostiene que las distintas formas de animales y vegetales existentes actualmente sobre la tierra, son el resultado de un proceso de evolución lento, de unas pocas especies primitivas más simples.

En nuestra entidad se ha anunciado con motivo del bicentenario de Darwin, la realización de diversas actividades, como exposiciones plásticas, conferencias, talleres y trabajos académicos, organizados por varias instituciones entre ellas la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Museo Descubre.

También en el mundo de la música habrá festejos en 2009.

Este año se recordarán los 200 años del fallecimiento de Franz Joseph Hyden y del natalicio de Félix Mendelssohn Bartholdy, por lo que habrá que esperar lo que prepara la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y demás agrupaciones musicales, para escuchar de manera especial en este año, la música de estos dos importantes compositores.

Por lo pronto, en Club Amigos de la Ópera, se ha preparado una sesión especial para enlazar el Año Internacional de la Astronomía 2009, y al bicentenario de Hyden, con la ópera El Mundo de la Luna.

Y por cierto regresando a Galileo Galilei, gracias al interés de su padre Vincenzo Galilei por interpretar la antigua música del teatro griego a través de la Camerata Fiorentina entre 1570 y 1580, éste es considerado como uno de los precursores de la ópera.

A propósito de estos puentes entre el arte y la ciencia, no puedo dejar de mencionar que el Festival Internacional Cervantino de 2009, por vez primera, toma un eje temático, por lo que la programación de las disciplinas artísticas como la música, ópera, literatura, artes plásticas, teatro, danza, arquitectura y la arqueología, tomarán a Galileo Galilei y el telescopio: 400 años, enmarcados en el Año Internacional de la Astronomía, como el tema que permitirá articular la programación de este importante festival internacional.

Recomendaciones para iniciar este año.

Este año que apenas inicia, sin duda se prevé difícil también para la cultura, esperemos que las autoridades encargadas de ésta, logren ofrecernos lo más que puedan en cantidad y calidad, que es parte fundamental de la educación, bienestar y calidad de vida de todos nosotros.

No solo la cultura esta en los museos, teatros, galerías, cines y otros lugares, sino también en lo que se pueda conseguir y disfrutar en los espacios de intimidad de cada uno, así que por ello me permito sugerir para iniciar este 2009, algunas recomendaciones.

La primera de ellas y como un posible regalo especialmente para los niños y los jóvenes, de parte de los Reyes Magos, es el libro Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi, simplemente una delicia y nada de lo que Disney nos ha contado, un “cuento” de este maravilloso cuento.

Otra recomendación es ver la película llamada Eróica, La vida de Ludwing van Beethoven, producida por Wiener Kunstfilm, escrita y dirigida por Water Kolm-Veltee, una película de 2008, en blanco y negro que intenta recrear de la manera más fidedigna, los lugares, las vestimentas, los personajes de una época de la vida de Beethoven, simplemente es una pequeña joya cinematográfica que gracias a la actuación de Ewald Balser, nos acerca a la personalidad y obra de este gran compositor.

Finalmente, les sugiero la lectura del libro El sonido de la vida, El poder de la música, de Daniel Barenboim, de Belacqva del Grupo Editorial Norma, interesantísimo y bello libro, en el que se presentan las reflexiones realizadas durante años de este músico y director de orquesta, sobre el poder de la música como un medio para humanizarnos, y acercar a los hombres; nos propone un símil de  la música con  la propia vida , y de cómo ésta expresa la relación del individuo consigo mismo y con el mundo. Les deseo a todos un 2009, pleno de salud y realizaciones personales.


Vídeo Recomendado


The Author

Silviarios

Silviarios

No Comment

¡Participa!