Opinión

Cortando por … Lozano

EL GOBERNADOR de Aguascalientes, Ing. Luis Armando Reynoso Femat,  acaparó ayer durante por lo menos nueve minutos, la atención de todo el país, que fue el tiempo que se tardó en arribar al sitio donde el presidente Felipe Calderón anunciaría su plan anticrisis ante los mandatarios de todos los estados y presidentes municipales invitados, entre ellos Gabriel Arellano. De hecho, la ceremonia comenzó sin aquel y cuando llegó, se suspendió el acto para darle oportunidad de que ocupara el lugar que se le había asignado. El que más sufrió la angustia de no saber qué habría pasado con nuestro gobernador, fue el vocero de la Secretaría de Hacienda, el también aguascalentense Rodrigo Brand…

LA MUJER MAS FELIZ hoy en día en todo Rincón de Romos se llama Verónica Pacheco Carmona porque, sin comprar boleto, “ya se vio” con el gordo en las manos, luego de que el presidente municipal, Ubaldo Treviño Soledad, habló de la posibilidad de solicitar licencia, ya pronto, para lanzarse como candidato a diputado federal por el Primer Distrito, abanderado del Partido Verde Ecologista Mexicano. ¿La razón? Que doña Vero es la suplente, aunque luego resulta que los partidos ponen suplentes para llenar la hojita, y después no hallan como resolver estos conflictos…

POR OTRA PARTE, el hombre más feliz de aquella misma cabecera municipal, es el profesor José Alfredo Hornedo González, que tiene una noticia buena y una mala: la buena, que es el suplente de Armando López Campa, regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes, quien también anunció que será diputado federal, y este no va a ver si puede, sino que, porque puede, va, en la lista de mayoría relativa, es decir, por votos, y en la lista de representación plurinominal…
 
LA MALA, DIRÁ EL Profe, es que López Campa también dijo ya que no piensa estar mucho rato como diputado federal, sino que se regresará para pelear la gubernatura. Y Hornedo preferiría ser suplente de diputado federal, que de regidor. No hay duda, cuando Dios da, da a manos llenas…

AL QUE LE SALARON la rosca fue al dirigente estatal del PAN, Arturo González Estrada –“Chiflágoras”, le dicen sus condiscípulos de la Bonaterra- con la filtración del dato de que en la revisión de los gastos que hizo Martín Orozco, parece que descubrieron que algo del presupuesto de la presidencia municipal lo utilizó para financiar la campaña que hizo para presidente municipal, y que le ganó Gabriel Arellano…

EL QUE SE RÍE, SE lleva, dice el adagio popular, y era de esperarse que los sparring decidieran no poner la otra mejilla. Pero la guerrita con bolas de zoquite apenas comienza, y nos queda todavía mucho por ver. Por lo pronto, con los nuevos temas puestos sobre la mesa, lógico es que pasen lo del montaje de la mentada foto a segundo plano…

ADEMÁS, A LO mejor Adrián Ventura se “borra” solo de la foto oficial en los próximos días, si se anima a integrarse a la lista de los que quieren y creen que pueden ser candidatos y luego diputados federales. Ya hablaremos luego de cómo podrían quedar acomodadas las calabazas en ese edificio de la esquina de Colón…

PERO MIENTRAS, que informen el motivo por el que ya no es posible conectarse a Internet en la Plaza de la Patria. ¿Acaso lo quitaron porque fue un servicio ideado en la administración anterior? “Hay muertos que no hacen ruido, y es muy grande su pesar”…

EL SISTEMA NACIONAL de seguridad, según información propalada, afirma que Aguascalientes es  primer lugar, que no “estado piloto” en materia de secuestros, no obstante que la cifra pueda parecer pequeñísima, 1.5 plagios por cada 100 mil habitantes. Baja California, tiene tasa de 1.039; DF 0.882, y Michoacán, 0.930…

DOY FE. ESTE MES SE cumplen siete años de que el Notario “cantinerante” Jesús Eduardo Martín Jáuregui perdió las barbas en una apuesta con el también abogado Javier González, pero por otra parte, las que trae, pronto cumplirán igual número de años…

LA HASTA HOY, AL menos, magistrada María de los Ángeles Viguerías Guzmán dijo, el día que el Congreso del Estado la designó integrante de la Judicatura local, en 1999, que era necesario revisar y reformar diversas leyes, en particular el Código Civil, que para entonces tenía el récord de antigüedad en el estado…

TOTAL, (casi) TODOS LO HACEN: Diálogo en un auto. “Juan, tómame la mano. –No.  -Juan, abrázame. -No. -Juan, bésame. -No.  -Pero, Juan, todas las parejas se toman de la mano, se abrazan, se besan, hacen el amor.
Por qué nosotros no? -¡Porque somos policías, José”! que conste que los nombres son ficticios. La historia, no se…

LA DIPUTADA PRESIDENTA de la Comisión de Equidad y Género, Social y Humana del Congreso del Estado, Beatriz Santillán Pérez, se fue precisamente de social y humana a la Cárcel de Mujeres y cual reina maga –algún día habría de integrarse al equipo-, hizo olvidar por un buen rato las penas a las internas, quienes por cerca de una hora no hicieron otra cosa que disfrutar el agasajo, porque la legisladora les llevó roscas y compartió con ellas el momento, y les entregó algunos otros obsequios, acompañada del Director General de los Centros de Reeducación Soca del Estado y la Directora del CERESO femenil. Es sabido que la diputada apoya con frecuencia ese internado….

PARECE QUE EL REGIDOR J. Refugio Muñoz de Luna perdió algunos puntos con su postura en contra de la instalación de parquímetros en algunas calles de la ciudad, aunque en realidad, a lo que se opone es a que los beneficiados con las utilidades sean los comerciantes…

UN LECTOR DE esta columna señala, por lo que leyó y escuchó sobre el particular que, contrario a lo que cree el edil, que “los pobres ya no van a venir al centro”, la afluencia será mayor, porque los automovilistas en general, gastarán menos gracias a la regularización que se pretende realizar con la reglamentación en su conjunto, porque acabará, al menos eso ofrecen las autoridades municipales, acabar con la anarquía e irresponsabilidad con que se manejan los dueños de estos establecimientos…

DESTACA EL LECTOR, que la implementación de dichos medidores de tiempo traerán muchos beneficios, “permiten  estacionar los vehículos en la calle, que es de todos los ciudadanos”, y con tarifas justas. Además, dice, serán aparatos modernos, que incluso despacharán un boleto impreso en el que se señala claramente el tiempo que se paga por ocupar ese espacio…
porque cada vez menos acude al centro de la ciudad? . . .

EN VÍSPERA DE la “cumbre” de presidentes para hablar de la crisis continental del narcotráfico, el gobierno de Panamá se queja que a ese país lo agobia una “migración criminal” de los cárteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo, porque a través de las bases de operaciones que instalaron en suelo panameño, hacen el trasiego del 80 por ciento de la cocaína que ingresa a EU y Europa. ¿Acaso espera que el gobierno de México, que no puede con su propio problema, asuma la responsabilidad de lo que los narcos hacen en otros países?


Vídeo Recomendado


The Author

Matías Lozano

Matías Lozano

No Comment

¡Participa!