Opinión

Cortando por … Lozano

PRESUPUESTO con sabor a despedida. Todo apunta a que el C.P. Raúl Cuadra García, sobrino nieto de Rafael García, autor de la marcha Aguascalientes, renunciará en esta primera quincena de Enero, para irse a la campaña; parece que el por ahora Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado sí tendrá que entrarle a la búsqueda de una diputación federal, como requisito para que se le de chance de ir luego por la candidatura para gobernador…

OBVIAMENTE, RAÚL Cuadra no tiene las virtudes de Martín Orozco para poder elegir entre ir y no ir de pesca en este 2009, y como ya tiene preparada su camita para el 2010, si no quiere deshacer lo que ya está organizado, deberá apuntarse para la candidatura legislativa. De hecho, desde principios de noviembre se decía que su salida se daría en cuanto el Congreso del Estado aprobara la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2009 y, como “ese arroz ya se coció”, es que se da por seguro que pronto dejará el cargo…

INCLUSO, HAY comentarios en los corrillos gubernamentales en el sentido de que el gobernador ya tiene una terna para escoger al sustituto de Cuadra, ahora que este se va a defender los colores de la divisa…

LEÍ POR AHÍ QUE “el 2008 fue el año más violento de toda la historia de Aguascalientes, que inclusive superó lo ocurrido durante las luchas de independencia y la revolución”. Qué bueno que se hace esa aclaración, para, entre otras cosas, “limpiar” la imagen de don Felipe Terán, a quien la historia registra como tirano. Sin embargo, aquella podría ser una “afirmación” no sustentada, porque hubo casos como la toma del Templo de San Marcos por los cismáticos, el 28 de marzo de 1925; el asalto al cuartel militar de la calle Z. MENA, etc., etc….

EL SEÑOR DE LOS VIERNES. Aguascalientes no ocupó un lugar muy destacado en el territorio donde se desarrolló la Guerra Cristera en los años veinte del siglo pasado, pero aún así, ya tenemos muchos candidatos a santos. Más aún, tenemos uno, que vive, y se pasea todos los días de la semana por la Plaza de la Patria, y él mismo recibió el testimonio de un milagro que se le atribuye…

SE TRATA, y es un caso serio, de Antonio Hernández, el presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, homónimo, por cierto del Padre Toño, que está en proceso de beatificación. Ocurre que cuando era “pobre”, Toño Hernández  salía a los pueblos de la comarca a vender artículos de papelería, que entregaba tienda por tienda, y la visita a la zona de Los Cañones era los viernes…

UN VIERNES que fue a surtir, llega a una miscelánea y el cliente le cuenta, que días antes llegó una pareja humilde a preguntar por el templo donde se veneraba al “señor de los viernes”, porque en algún lugar y momento oyeron de él, y le encomendaron la recuperación de su pequeño hijo enfermo, y llevaban unas veladoras para agradecerle. El comerciante los sacó de su error, les dijo quien era y porqué le llamaban el señor de los viernes, pero aquel matrimonio respondió: “pues con todo y eso, vamos a dejarle sus veladoras en el templo. Le pedimos el favor, y nos lo hizo”. Por algo dicen que la fe mueve montañas…

LUEGO DE LOS TRAGICOS hechos del pasado domingo, hubo voces que reconocieron el desempeño del Secretario de Seguridad Pública del Estado, y refieren que ha dado muestras de ello. Pero como yo no estuve en el evento donde las mostraron me gustaría, como a muchos otros ciudadanos, que las hicieran públicas, digo, nomás para que se nos quite lo incrédulos…

¿FUE EL POLICIA ESTATAL que quedó herido el domingo pasado, el que aportó información que dio pie para la detención –y arraigo- de Edgar Picazo Reyes –policía estatal- y su sobrino Paulo Antonio Picazo Luna- policía municipal-? Si es así, los habrá reconocido cuando les dispararon, matando a su compañero de patrulla, en la calle Ignacio T. Chávez. De no ser así, los presuntos involucrados en el crimen saldrán libres, como lo ha hecho Rafael Soriano Picazo, otro policía preventivo, al que siempre acusan de muchas cosas, pero no le prueban nada…

Y, LA VERDAD ES QUE, si salieran luego con que no procedía la detención, quedaría muy mal parada la autoridad que ordenó la captura…

TRAFICO DE Influencias, o se aprovechan de su nobleza? Un matrimonio que con muchos esfuerzos se echó el compromiso de una casita con el IVEA, se encuentra en riesgo de perderla, por andar de buena gente. Conocieron de las penurias de una madre soltera y le prestaron la casa “por unos días”, con todo y muebles, pero ya no quiere salirse…

TODOS LOS INTENTOS para que les regrese la casa han fracasado, acudieron a la Agencia 6 del MP, y casualmente no hayan a esa mujer para entregarle los citatorios y por su parte, el IVEA los presiona para que regularicen su situación, al grado de que un empleado hasta les ofreció una feria para que la den por perdida…

 Y ASI, INDAGANDO la fuente de poder de esa mujer, cuyo nombre es Delia Guadalupe González Isaac, los afectados descubrieron que trabaja en la oficina del Primer Regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes, Luis Armando Salazar Mora, presidente de la Comisión de Obras Públicas. ”¡Con razón no le pueden hacer nada!”, dijo don José, pero lo más seguro es que el Regidor ignora lo que supuestamente se hace a su nombre y a sus espaldas y, seguramente, enterado del atropello, intervendrá para que su protegida proceda honestamente…

DESPUÉS DE QUE se aprobó el presupuesto de egresos, y que han empezado a salir a cuentagotas algunos detalles de cómo y en qué se gastará el dinero el gobierno del estado, el comentario en la calle es que “lo más interesante del presupuesto, no es lo que se da a conocer, sino lo que se oculta”, en referencia a que el los diputados dan a los reporteros información general, nunca detallada…


Vídeo Recomendado


The Author

Matías Lozano

Matías Lozano

No Comment

¡Participa!