Economía

Es populista el plan anticrisis, según expertos

– Revela Carstens escenario pesimista para 2009; no habrá crecimiento económico
– Expresa Carlos Lozano rechazo: “si va en serio, reduzcan gasto corriente”

“Se está atacando el problema de una forma parcial, por no decir electoral y populista”, aseguró el especialista económico, José Luis Gutiérrez Lozano señalando también como punto positivo del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar el hecho de que el gobierno federal ya reconoció que estamos pasando por un momento de crisis mundial del que México no esta exento,

A manera de explicación, apuntó que “la demanda agregada tiene que equipararse a la oferta agregada para mantener un equilibrio”, mencionó que la demanda agregada está integrada por el consumo privado, el consumo de gobierno, el gasto público, la inversión y las exportaciones, en la suma de estos conceptos expuso que se fortalecerse el consumo privado porque al atacarse el problema de los costos se provocará que este consumo se eleve.
“Es una liberación de recursos del gasto privado”, ejemplificando en que en insumos como la gasolina se ahorra y se puede tener una cierta cantidad extraordinaria para gastar en otro tipo de necesidades. Por otro lado, se esta fortaleciendo también el consumo de gobierno con el aumento al presupuesto, el cual esta destinándose a inversión publica, aceptó que estas medidas siguen siendo benefactoras para el ciudadano y el aparato gubernamental porque contrarrestan en cierta medida la recesión.
“El consumo privado no va a repercutir en mayor compra de productos nacionales”, lo que quiere decir que aun con los ahorros que pueda tener una familia, no significan que estarán insertados en el capital nacional, dándole mayor flujo a las economías internas, esto debido a la presencia de las empresas transnacionales comerciales. En este sentido, puntualizó en las nulas medidas que acotan al capitalismo heredado de Estados Unidos, “vivimos una tendencia del capitalismo internacional salvaje”, aceptó que en cierto sentido este tipo de compañías son intocables debido a los tratados de libre comercio existentes entre los países del norte.
Acuñó esta problemática desde los inicios de la inserción de México al sistema globalizador, donde se privilegia a los consorcios empresariales transnacionales. “No se están corrigiendo los monopolios avalados por gobierno”, lo que ocasiona que las familias sigan consumiendo productos extranjeros que desplazarán los hechos en México y por consecuencia a la economía nacional.
A su decir, este plan de rescate viene a ser una reclamación social constante, por lo que lo positivo que puede arrojarse en estos 25 puntos son los precios de la gasolina que se congelaron, aunque es un freno con un precio que ya cuenta con alzas que se sufrieron durante todo el año pasado. De igual manera, consideró entre lo positivo del plan la disminución en las tarifas de luz.
Le pareció pertinente sumar el comentario de que la inversión extranjera en México ha perneado en demasía la situación económica, tanto es así que “en el año 81 fecha en que el sueldo real promedio comparado con Estados Unidos era de 4 a 1, mientras que hoy la relación es de 12 a 1”, estadística que demuestra la baja de sueldos en el país que según Gutiérrez Lozano tiene como causa acuerdos previos con intereses ajenos.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!