Opinión

No me quejo del gobierno, pero quisiera algo mejor

Curiosa leyenda con la que inicio este artículo. ¿No le parece, apreciable lector? Pero debo confesar que la frase no es mía, la tomé de una encuesta aparecida en Demotecnia de María de las Heras, publicada el primero de diciembre de 2008.

Datos reveladores los de tal encuesta, ya que al preguntarle a la población ¿Qué tan satisfecha se siente con respecto al gobierno de Calderón? El 65% de los encuestados dice no quejarse pero quisiera algo mejor, contra sólo el 9% que dice sentirse muy satisfecho.

La falta de queja lejos de dejarme tranquilo, me hace pensar en un franco desánimo por parte de la población. Coincido con mi amiga Beatriz Paredes en su artículo Expectativas recién publicado, donde vislumbra “un escenario brumoso de intranquilidad y falta de certidumbre por el crecimiento del crimen organizado y el tufo a recesión económica”.

No en balde, el día 8 de diciembre del mismo año se publica otra encuesta en la que se da a conocer que el resultado de las elecciones en 2009, favorece cómodamente al PRI con una votación del 38 por ciento contra el 32 de los votos para el PAN.

Según la misma encuestadora un 63 por ciento de la población económicamente activa se siente preocupada cuando piensa en su futuro. Estamos entonces ante un pueblo desesperanzado y francamente desanimado que amenaza con una pobre participación en los comicios a celebrarse este año: San Luis Potosí, Quintana Roo, Sonora, Distrito Federal, Nuevo León, Colima, Jalisco, Estado de México, Campeche, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Querétaro, Coahuila y por supuesto la renovación de los 300 diputados federales de mayoría relativa y los 200 de representación proporcional.

En Aguascalientes se renovarán los tres distritos federales, actualmente representados por el partido Acción Nacional.  

Para los tres candidatos oficiales resultará una carga negativa importante la percepción que la ciudadanía tiene del Gobierno Central en turno. Según datos de la casa encuestadora Parametrìa al menos ocho de cada diez ciudadanos considera inadecuado el manejo de la situación económica por parte del Gobierno Federal.

Obviamente el resultado de la elecciones de 2009 dependerá de muchos factores, entre ellos las nuevas reglas electorales que regirán las precampañas y las campañas, la concurrencia de elecciones a celebrarse el mismo día en 11 entidades y los fenómenos políticos y económicos que se vayan generando a nivel local y nacional.

Según Consulta Mitofsky, en el transcurso de un año, de junio de 2007 a junio de 2008 el partido que más ha perdido simpatizantes es el PAN que aparecía con 28 por ciento hace doce meses y en este lapso perdió 3.6 puntos porcentuales ocasionado por una disminución en todos los segmentos poblacionales pero destacando las pérdidas sufridas en el segmento económico medio, en el norte y en el bajío.

En la misma encuesta de Mitofsky se revela que el priísmo por su parte es el único que crece, pasando de 23.4 por ciento en junio de 2007 a 25.8 por ciento un año después.

El 5 de julio de 2009 México vivirá una intensa jornada electoral; ese día en todo el país estarán disputándose 1,505 puestos entre gobernadores (6), presidentes municipales (565), diputados locales (434) y por supuesto los 500 diputados federales que ocuparán los escaños en la Cámara de Diputados.

Por tratarse de una elección intermedia del periodo Calderonista, será sin duda una evaluación del mismo.

Aguascalientes no será la excepción por lo que respecta a la calificación que los electores otorgarán, por medio de esta elección al Gobierno Estatal.

El próximo 5 de julio, la palabra la tienen los electores.


Vídeo Recomendado


The Author

Isidoro Arméndariz

Isidoro Arméndariz

No Comment

¡Participa!