Política

Provoca polémica la desincorporación de terrenos de alta plusvalía comercial

 

–  Sin pestañear, el Cabildo reiteró la iniciativa de crear vivienda en Las Violetas

La sesión extraordinaria de cabildo tuvo en el orden del día la desincorporación de siete terrenos cuya venta irá a las arcas del ayuntamiento; volvió a votarse el caso de las Violetas, debido a una solicitud de revocación de parte del regidor José Refugio Muñoz; así como la aprobación del presupuesto de egresos 2008 y la cuenta de Hacienda pública del municipio capital.

En el caso de las finanzas municipales, los regidores de oposición, Catalina Azcona, Refugio Muñoz, Armando López Campa y Jorge Brand votaron en contra, considerando que la causa principal fue el hecho de que no tuvieron el tiempo suficiente para revisar las cuentas de Hacienda, por lo que pidieron a la regidora Patricia Valadez, presidenta de la Comisión de Hacienda, que tuviera por lo menos tres días antes el informe, ya que muchas veces llega a manos de los regidores aproximadamente un día antes, tiempo que consideraron insuficiente para puntualizar las observaciones pertinentes.
Ante estos comentarios, el alcalde capitalino, Gabriel Arellano Espinosa, se vio en la disposición de llegar a un acuerdo para que la Secretaría de Finanzas Municipales recibiera órdenes suyas, con el objetivo de reacomodar los tiempos; en este mismo sentido, el síndico de Hacienda, Marco Aurelio Díaz Díaz, propuso que no se analicen en cabildo las cuentas del mes anterior, sino las de dos meses atrás, creyendo que de este modo los tiempos de entrega del documento y su análisis podrían ser mas compatibles.
En el caso del presupuesto de egresos, Refugio Muñoz y Catalina Azcona se abstuvieron, mientras que los regidores de convergencia Brand y López Campa votaron en contra.
En esta ocasión, la más participativa fue la regidora Azcona, quien acusó directamente al regidor Enrique López, presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural, de no avisarle cuando se reunían para discutir los temas de agenda; enfática, exigió que su opinión se tome en cuenta para todos los proyectos, debido a que ella es parte integrante de la comisión. Así, Brand dio su respaldo a la regidora y arremetió contra el regidor panista quien, con tono sarcástico, votó todos los puntos de la orden del día a favor.
Por otro lado, la votación en forma unánime fue para la donación de dos escritorios en beneficio de una sociedad civil, así como las donaciones condicionadas de los inmuebles de propiedad municipal.
Sin embargo, en contraposición a esta tendencia, los regidores de oposición fueron constantes en su votación acerca de la desincorporación de bienes inmuebles. En total fueron puestos sobre la mesa siete casos, de los cuales tres están ubicados en el fraccionamiento Bosques del Prado, en misión del campanario, Rancho San Antonio y
Valle del Campestre.
El caso del terreno de las Violetas se expuso nuevamente ante el cuerpo edilicio, sin alguna reacción sorprendente: Campa, Azcona y Muñoz se opusieron de nueva cuenta.
Entre las observaciones que pudieron verse en esta ocasión, fue la aprobación de una desincorporación de inmueble, en el que el síndico Félix Eloy Reyna votó a favor cuando apenas se incorporaba al recinto, después de una ausencia de tres puntos discutidos, sin preguntar y sin por lo menos observar el punto que los ocupaba, tomó una decisión que la mayoría asintió.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!