Política

Avanzada, la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública: FG

El senador panista por Aguascalientes, Felipe González González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, explicó a varios empresarios las modificaciones que se han realizado a la Ley de Seguridad Pública, con miras a combatir la delincuencia organizada de manera más efectiva en toda la República Mexicana. 
Invitado por la comisión de Seguridad, de la delegación aguascalentense de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), González González dictó una exposición a los miembros del organismo patronal, con el propósito de que conozcan las acciones en materia de seguridad que se han llevado a cabo en la Cámara de Senadores. 
Entre los puntos más importantes que el senador expuso a los empresarios, está la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que implicaría que la colaboración entre las fuerzas policiales será obligatoria, por lo que “al que no colabore, se le va a separar del cargo y se suspenden los recursos”. Asimismo, reiteró que habrá sanciones para quienes no cumplan con el requisito de colaborar en este sistema, sin importar si se trata de estados o municipios. 
Apuntó que este sistema será actualizado constantemente y podrá ser consultado por los gobiernos federal, estatales y municipales, pero contarán con la obligación de registrar todos los crímenes y criminales que se realicen en cada municipio del país, ya que “si no se actualiza, de ninguna manera va a servir para poderlos perseguir”; para esto, el Ministerio Público estará encargado de registrar a todos los detenidos que se le presenten, aunque, aclaró, si el presunto responsable es absuelto, se tendrá la obligación de borrarlo de este sistema. 
De igual forma, afirmó que la depuración y profesionalización de los cuerpos policiales se hará por medio de un sistema nacional, por lo que ya no será a criterio de cada estado o municipio. 
Ante los rumores de que el crimen organizado ha contratado gente para que haga manifestaciones y proteste por la presencia del ejército en las calles, señaló que “hay una iniciativa para que todo aquel que esté relacionado con el crimen organizado, y haga cierres de calles o de carreteras, será un delito federal”, aunque aclaró que se está cuidando el delimitar esta reforma para no atentar contra la libertad del pueblo a manifestarse. 
Mencionó que ya está muy avanzada una ley antisecuestros, la cual está todavía detenida debido a que “el problema que hay, es que la reforma constitucional en la que se le da al Congreso de la Unión ese derecho para legislar sobre secuestro, nada más nueve estados han respondido que sí, y como es reforma constitucional, hasta que tengamos 17 podremos proceder a hacerlo”, por lo que espera que en los próximos días haya más aprobación de los congresos locales. 
En materia de la Ley de Prevención del delito, el ex gobernador aguascalentense declaró que “en este momento sólo estamos reaccionando al delito”, por lo que la reforma que se propone, es que no se trate de igual manera a alguien por un delito menor, que a un secuestrador, esto para evitar que sean consignados a la misma cárcel, lo cual crea universidades muy buenas para el crimen”. 
Por último, señaló que a nivel nacional Aguascalientes es visto como una “sociedad ejemplo”, ya que a pesar de ser víctima de la inseguridad, “es uno de los estados que más ha colaborado”, en donde la sociedad ha asumido un papel protagonista al denunciar lo que está sucediendo. 


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!