Deportes

Charlas Taurinas

Gustavo Arturo de Alba 

En el acostumbrado recuento provocado por la desaparición de un amigo, salen a relucir las anécdotas en relación a esa persona, y así ha sido en el caso de don Jesús Gómez Medina, ya que con varios taurinos, en diferentes tertulias, hemos hecho memoria de algunas de ellas, destacando una que protagonizaron la “Mula Gómez” y don Arturo Muñoz, “La Gripa”.  

A principios del año de 1989 llegue al café del Hotel Francia, donde ya se encontraba Jorge Basañez y don Roberto Muñoz, en la mesa 25, atendidos, como siempre, con diligencia por Vicky. No acababa de sentarme cuando Basañez me señaló que me había perdido de una buena discusión acaecida en la mesa de los taurinos entre los ya mencionados líneas arriba. (La cafetería estaba siempre repleta de habituales, a los cuales ya era costumbre identificar sus mesas por los asistentes, según fuera el tema o la actividad que caracterizaba a quienes concurrían en ellas).  

“Lo que nunca –vociferaba, como solía hacerlo, Jorge- ‘La Mula Gómez’ se salió de sus cabales al discutir con “La Chicha”, al grado de ir a buscar un libro para mostrarlo y demostrarle que él tenía la razón. Pero don Arturo le replicó que tanto don Jesús como el autor del mamotreto eran unos mentirosos: ¿quién iba a saber más, si él desde el burladero había visto –con estos ojos que se van a comer los gusanos- la faena y contado el número de naturales que don Fermín Espinosa ‘Armillita’ le había pegado a ‘Nacarillo’, que el cronista fantoche de Novedades que se sentaba en el segundo tendido de la plaza? Exasperado por la respuesta, ‘La Mula’ se limitó a gritarle a don Arturo que era un viejo necio y mejor se fue del café”.  

El libro en cuestión es Crónicas de Carlos León, cuya selección e introducción corrió a cargo de Enrique Guarner y que se publicó a mediados de 1987. Al cabecear la crónica del 15 de diciembre de 1946, se lee lo siguiente: “Veintisiete pases naturales dio Armillita a su segundo toro”. Alternaron en esa ocasión, con el maestro de Saltillo, Manuel Rodríguez Manolete y Alfonso Ramírez “Calesero”, con toros de Piedras Negras, en la Monumental Plaza México.  

Don Arturo siempre se mantuvo en su dicho de que habían sido 21 los extraordinarios y maravillosos naturales que le pegó “Armillita” al toro “Nacarillo”, al cual le cortó el rabo, por su maravillosa faena, como la define Carlos León, siempre que el tema salía a relucir en las sesiones de la Peña México-España. Los compañeros peñistas optábamos mejor por el prudente silencio, al no tener otro argumento que lo apuntado por Carlos León en su referida crónica.   

No hace mucho el acucioso investigador Xavier González Fisher se hizo de un libro de Crónicas del Tío Carlos, editado por el gobierno de Querétaro en 1990, en donde el “Tío Carlos” asienta que fueron 21 los naturales que le pegó “Armillita” al toro “Nacarillo”, concluyendo Fisher, cuando rememoráramos el episodio de los dos taurinos, que quizás no andaba tan equivocado don Arturo. 

En el recuerdo de los asistentes a la antigua cafetería del Hotel Francia, ha quedado la imagen de la terquedad de don Arturo, que sacó de sus casillas al siempre apacible don Jesús Gómez Medina y el cual, aun con la evidencia de un texto publicado, se negaba a reconocer su error; pero ahora confrontando dos fuentes distintas queda la duda sobre quién tiene la razón: Carlos León o el “Tío Carlos”. Habría que ir a la hemeroteca y comprobar si otros cronistas de la época tuvieron también la precaución de puntualizar el número de los naturales de esta celebérrima faena. En lo particular me inclino a suponer que hubo un error de dedo en la trascripción del linotipista, de la época, de la nota de Carlos León, pero sea de una u otra forma, e independientemente de quién tenga la razón, lo cierto es que ha quedado para el anecdotario y el recuerdo de esos dos grandes personajes del mundo taurino de Aguascalientes: el día que don Arturo exacerbo a “La Mula Gómez”.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!