Economía

Créditos debajo de la inflación, a micro-empresas

 

En las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDEC), se entregaron 16 cheques que sumaron cerca de un millón de pesos, mismos que tuvieron como origen el Fondo Aguascalientes, expuso el director de dicho fondo, Francisco Romo Romo. 

La entrega de estas cantidades osciló entre los 20 mil y 100 mil pesos que, a decir de Romo Romo, darán el impulso al sector micro empresarial, con nichos específicos como son empresas de tortillería, papelería, venta de ropa, venta de material artístico, cremería, equipos de computo, entre otros.

En el año de 2007 “se entregaron créditos por cerca de 35 millones de pesos”, mientras que en 2008 fueron alrededor de 140 millones de pesos y la expectativa para el año en curso es superar esta cifra con tasas del 6 por ciento anual”.

Romo Romo, señaló que el proceso para adquirir un crédito es sencillo, declarando que para su adquisición es necesario presentar alrededor de seis requisitos, en los que se incluye una garantía prendaria hipotecaria dependiendo del monto; explicó que esta garantía es mediante maquinaria o vehículo, en sí algún material que tenga el valor monetario suficiente. Entre los requisitos particulares está el de tener un registro ante Hacienda, contar con la licencia comercial, exposición de los estados financieros, entre otros. Aclaró que estos son documentos que cualquier persona consigue fácilmente, tratando de no complicar el proceso burocrático. Reiteró que el procedimiento para los financiamientos seguirá siendo el mismo.

La expectativa para 2009 es, básicamente, la de superar el monto de financiamiento otorgado el año anterior, además de la implementación de programas para adquirir mayor capital de trabajo, que servirá para la adquisición de infraestructura o equipamiento del negocio.

Ante la situación económica del país, insistió en que la manera de que el Gobierno del Estado podrá respaldar a los empresarios, es mediante el sostenimiento de las tasas preferenciales, la ligereza de los tramites, asesorías en mercadotecnia y finanzas,  mencionando que en el fondo Aguascalientes ya está implementándose esta última actividad de manera cotidiana.

El titular de la SEDEC, Armando Jiménez San Vicente, dijo que lo importante para paliar la crisis en el nivel micro y mediano, es el de bajar los recursos que vienen de la Federación en combinación con los fondos estatales, por ello aseguró que “los recursos estatales estamos entregando cada semana cerca de un millón de pesos”.

Aprovechó para mandar el mensaje a todos los interesados en iniciar y perpetuar su negocio, debido a que existe un apoyo económico emanado del Fondo Aguascalientes y Fondo Asunción, argumentando que existen las facilidades para que el financiamiento pueda ser adquirido, además de que la forma de pago es también flexible con tasas preferenciales y un periodo de gracia para quienes estén en complicaciones de saldar la cuenta.

Subrayó que esta entrega es una de las primeras que estarán realizándose alrededor de los primeros seis meses del año, pues consideró que esta práctica es fundamental para llevar a cabo el plan anticrisis del Gobierno del Estado.
Trascendió que Jiménez San Vicente reconoció la labor de Romo Romo al frente del Fondo Aguascalientes, agradeciéndole la labor brindada, ya que el empresario abandonará el cargo para dedicarse a sus negocios particulares; en su lugar quedará Alejandro Velasco como encargado del despacho.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!