Política

Difieren visiones de Luis Téllez y Ruiz Mateos con la de Calderón: Reynoso

El gobernador del Estado, Luis Armando Reynoso Femat, afirmó que las cuestiones más sonadas, últimamente, en referencia a las declaraciones del secretario de Economía y los audios del secretario de Comunicaciones y Transportes, son visiones contrarias a las del Presidente de la República. 

Ante ello, comentó que tendrán que aclararse el sentido de las mismas, debido a que los funcionarios tienen en particular una responsabilidad propia: “tienen algún origen, una percepción muy particular y personal. Cada quien es responsable de lo que pueda externar”. 

Calificó estas declaraciones como argumentos desafortunados y graves; sin embargo, informó que todos los actores políticos están expuestos a esta situación, por lo que puede sucederle a cualquiera. “En aras de manifestar o informar a la sociedad de sus responsabilidades, a veces el criterio propio se quiere imponer no con buen uso de la razón, sino a veces le gana la lengua a la inteligencia”, puntualizó. 

Mientras tanto, el presidente municipal de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado, señaló que para que un narcotraficante llegue a ser candidato a la Presidencia es un camino difícil, porque existe un marco jurídico que impide su elección. Además de que consideró que el sistema de partidos promueve una elección limpia de narcotráfico; “lo que si hay riesgo y yo lo veo, es que se siga infiltrando en las altas esferas del poder”. 

Comentó que en su interpretación a los argumentos de Ruiz Mateos, lo que quiso decir es que el crimen organizado vulnera los intereses de las élites políticas, subrayando que el hecho de que se haya dado en el contexto de un país extranjero es lamentable, y “habrá que pedirle al Presidente de la República que haga el favor de estirarle los oídos”, con  la idea de abstener estos comentarios en otro país. 

“Hay una injerencia del crimen organizado en las esferas gubernamentales”, acusando de que muchos actores políticos nacionales están conscientes de esta situación y, sin embargo, “estamos haciendo poco”, señalando a los gobiernos de los tres niveles. 

Destacó que los códigos de la delincuencia organizada no están en la dirección de apoderamiento del Estado, sino su manipulación y la de los gobernantes; ante ello, es impensable que quieran competir en alguna elección; sin embargo, no se descarta que tengan la intención de inducir y captar el escenario social a través de la desconcertación de corporaciones policíacas. 

Zamarripa Delgado se mostró a favor de que el problema del narcotráfico comience a generar soluciones desde la ciudadanía, buscando los mecanismos de defensa adecuados; en este sentido, comentó que el objetivo es hacer una especie de llamado a la conciencia colectiva para que se eviten las especulaciones como la Ruiz Martínez. 

En cuanto a los grupos sociales que se han expresado en contra de la actuación militar, sobre todo en el norte del país,  subrayó que son grupos paramilitares que se han formado alrededor de la nación entera, específicamente en el sur. “Creo que es la única vía para combatir el crimen organizado”, aunque no está a favor de combatir la violencia con mayor violencia, porque la tendencia sería una desaparición total del Estado.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!