Política

Elecciones del 2009 no son un dato confiable, según Orozco

Para el ex presidente municipal de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval, aunque las elecciones federales de 2009 sí pudieran ser un reflejo de lo que podría pasar en 2010 cuando se elija al gobernador, no pueden ser un dato totalmente confiable, pues recordó que en 2006 el PAN arrasó en las diputaciones federales, pero perdió la alcaldía en las elecciones de 2007. 

“Puede ser una tendencia”, aunque advirtió que la votación puede decidirse hasta el momento en que el electorado se encuentre de frente a las boletas, dado que podría verse influenciado por “el día, las circunstancias, el entorno del día de la elección”, por lo que en las elecciones de 2010 se tendrá que trabajar partiendo de la base de que no habrá favoritos. 

Señaló que ante la existencia de los análisis que han surgido tras el manejo de los nombres de precandidatos para las diputaciones federales, lo realmente importante es el trabajo que se realice a partir de que se conozca quiénes serán los candidatos definitivos y cómo van a convencer a la sociedad. 

Indicó que con referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PAN llega a la contienda “un paso adelante”, debido a los acuerdos y consensos que se han logrado en el interior del partido para la designación de precandidatos, “esto significa que el 29 de marzo (cuando se elija a los candidatos), seguro estoy que no habrá una fractura fuerte”, sin importar quiénes sean los que queden. 

Mencionó que eso les permitirá preparar la campaña de fondo hacia la sociedad con miras al 5 de julio, sin perder tiempo en la validación del proceso de selección de candidatos. 

Indicó que el principal problema a resolver es la falta de participación ciudadana en las urnas, sobre todo en una elección que será exclusivamente para diputados, el cual es el puesto público “de menor credibilidad”, junto con los partidos políticos, lo cual, aunado a los problemas económicos y de inseguridad, obligará a los candidatos a presentar propuestas claras para convencer a la gente que vote. 

Sobre el manejo de su nombre entre los aspirantes del PAN para contender por la gubernatura del estado en 2010, Orozco Sandoval mencionó que a la fecha “somos cuatro aspirantes”, y con base en los resultados que se den en el gobierno, así como dentro del partido, podrán surgir más, o bajar la cifra. 

“Cada quién tenemos un proyecto muy específico, muy en la mira y de mi parte ahí está”, por lo que se mantendrá firme para su proyecto “dando muestras de que me interesa, desde la sociedad, o desde gobierno que también se dieron las muestras del trabajo por lo que yo pretendo para este Aguascalientes”. 

Por último, sobre la posibilidad de que se legalice el consumo de marihuana, señaló que en su opinión ésta no es la manera de abatir la violencia generada por el tráfico de drogas, ya que “no va a funcionar mientras no trabajemos realmente en el fondo del problema que es el ser humano”, sino que primero debería buscarse que se haga consciente a la población de que la solución radica en todos, y no en “darle más facilidades para que consuman algo que tarde o temprano va a afectar su salud y va afectar a toda una sociedad y todo un entorno”.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!