Economía

En 3 meses, más de 10 mil desempleados en el estado

De acuerdo a las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el país alcanzo un máximo histórico de pérdida de empleos con un 5 por ciento, con una perdida en Aguascalientes de 10 mil 170 empleos permanentes y eventuales durante los últimos tres meses; esto según cifras de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Echando un vistazo al año anterior, en el mes de octubre se tuvo un cierre de trabajadores asegurados de 192 mil 476 personas con un empleo permanente, mientras que el cierre del primer mes de 2009 fue de 184 mil 398 ciudadanos en las mismas condiciones, lo que da como resultado una disminución de 8 mil 78 plazas laborales para la entidad.

En lo referente al empleo temporal, durante el mes de octubre se registraron 15 mil 944 aguascalentenses, diferenciados de los 13 mil 852 trabajadores temporales hasta el mes de enero, contando entonces con una baja de 2 mil 32 espacios.

La suma total de 10 mil 170 empleos abona al momento crítico que vive el país, rompiendo cifras record en el ámbito laboral. 

Las condiciones en materia de empleo son preocupantes para la entidad, cuando el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Armando Jiménez San Vicente, anuncia que la perdida de plazas laborales durante el mes de enero llegó a ser de 3 mil empleos.

Entre los más afectados fueron aquellos que laboraban en sector de las exportaciones, asegurando que está trabajándose para poder recuperar estas pérdidas y terminar este año con un repunte en el índice. A manera de explicación, apuntó que durante el primer mes del año se ha vuelto una costumbre contar con algunas bajas; sin embargo, la tendencia cíclica de la economía presume que será hasta el mes de abril cuando pueda recuperarse un poco con el efecto de la Feria de San Marcos y mantenerse hasta el mes de septiembre, según SEDEC.

De acuerdo a los programas encaminados al fortalecimiento de lo laboral, tal como el programa federal de empleos temporales iniciado el día lunes, servirá para impactar positivamente con un vigor valioso, en el que estarán vinculándose las necesidades de las comunidades, que también tendrán acceso a las 5 mil becas de capacitación destinadas para Aguascalientes.

Con las cuestiones tan agraviantes de empleo que recientemente se han vivido en el nivel macro, pero impactando considerablemente en particularidades como es el caso de Aguascalientes, en próximas fechas estará de visita el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien pretende aprovechar el viaje para conocer las necesidades reales de primera mano, que se viven en la entidad, adelantó Jiménez San Vicente.

De esta forma, podrá visualizar de qué manera está abordándose la problemática, así como la situación detallada de los proyectos y estará pidiéndosele el apoyo suficiente para bajar mayores recursos federales que impacten en Aguascalientes. De antemano, el secretario puntualizó en que para este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estará erogando cerca de 50 millones de pesos, pero la expectativa es incrementar esta cantidad.

Recordó que en el caso de las personas que fueron contratadas en la última feria del empleo en Canadá, estarán viajando al país del norte en el mes de abril, siempre y cuando hayan superado los exámenes necesarios, como lo es el referido a las habilidades técnicas, básicamente en los empleos de la construcción, carpintería o electricidad.

La fecha de su partida es también una cuestión derivada del clima, debido a que las tareas que estarán realizando tienen que ver con el trabajo a la intemperie: si su llegada a aquel  país es en otro tiempo, podrá afectarles la cuestión de las bajas temperaturas extremas. El mexicano no está acostumbrado a tales condiciones climatológicas, lo que pone en riesgo el corte anticipado del programa, cuando la fecha formal es el mes de noviembre para una nueva apertura en el año entrante, precisamente en abril. 


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!