Cultura

Enid Negrete: son elementos indivisibles del artista genuino, disciplina y técnica

Un talento artístico sin técnica, ni disciplina, poco puede hacer, porque sólo la combinación entre ambos propicia que un artista diga en el escenario justo lo que quiere decir y no lo que puede… ésta es una de las enseñanzas fundamentales que Enid Negrete adquirió a lo largo de sus estudios y su experiencia dentro de las artes escénicas y especialmente en la ópera.

El Instituto Cultural de Aguascalientes, como parte de su programa de su estrategia de mejoramiento académico de educación artística, tiene programados una serie de cursos que este año iniciaron con la participación de Enid Negrete, quien impartirá un taller sobre la construcción del espectáculo, durante 25 días.

El apoyo de este taller está enfocado tanto para espectáculos desde su etapa de concepción, como los que hayan concluido ya su primera temporada; todo encaminado a ver las opciones de producción para que tengan mayor difusión y que puedan fortalecer la organización y la manufactura en la organización.

“Este curso fue diseñado especialmente para Aguascalientes por lo que la idea es asesorar y apoyar a los creadores escénicos en los trabajos que están realizando en México, en el ámbito de la producción, que es uno de los menos estudiados en el país”.

Con esta instrucción se busca evitar la improvisación, pero sobre todo la falta de organización, la idea es que la producción es la herramienta para que el creador haga lo que quiere y no lo que le salga en el escenario. Esa es la diferencia y para eso existe la coordinación, la disciplina y la técnica teatral, se trata de que tengas todas las herramientas al alcance.

Enid reconoció que México tiene muchos talentos y no hay que perder el contacto con la técnica de trabajo. “El objetivo del curso es explicarles como organizar un espectáculo para que llegue al milagro escénico; es algo que se trabaja mucho y no siempre sale, pero hay que buscar las formas de asegurar que ese milagro sea posible”.

El aprovechamiento del tiempo para el curso dependerá más de los alumnos y de sus proyectos, porque la intención es que las teorías se adapten a las necesidades de los creadores, no se trata de buscar la innovación sobre algo que no se está trabajando en el país, sino antes bien la intención es dar las herramientas necesarias para que los creadores locales enriquezcan su trabajo con lo que tienen al alcance.

“En México hay mucho talento, incluso más de lo que corresponde a su propia capacidad de disciplina, y de esto te das cuenta cuando estás en otros países”.

Lo que importa a final de cuentas no es la vanguardia, sino que las expresiones artísticas sean verdaderas y estén basadas no en el instinto sino en los objetivos artísticos, que tienen que ver con darle a la gente algo para que reflexione sobre sí mismo.

“Si algún día llegaran a fusionarse el talento mexicano y la técnica europea, yo dejaría de vivir en España y me vengo inmediatamente para acá”, y soltó una risa.

Eudoro Fonseca, director de Educación Artística Media y Superior del ICA, agregó que este taller de Enid Negrete está incluido en la formación docente y no se propone como aislado o suelto; es parte de la estrategia de mejoramiento académico.

“Esta estrategia es un programa de formación continua para los docentes que el ICA se ha planteada para darle capacitación continua, que no sea como una golondrina que no hace verano. La idea es dar talleres y cursos a lo largo del año”.

Luego del curso de Enid Negrete se tienen programados otros más, uno con el guitarrista Alfonso Moreno que será en marzo, en el centro de estudios musicales Manuel M. Ponce; Aurelio de los Reyes con un curso sobre Cine e Historia que también será impartida en marzo y algunos otros que todavía no están programados.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!