Cultura

Estará Regina Orozco con la OSA en tributo a Agustín Lara

No es la primera vez que la soprano Regina Orozco se deja seducir por las letras de Agustín Lara y se transporta; en esta ocasión lo hará en medio de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, en la presentación del disco en homenaje a Agustín Lara, con arreglos de Román Revueltas, director de la sinfónica, y un clarinetista.

Esta noche, a las nueve, el Teatro Aguascalientes recibirá la voz de una de las cantantes más exóticas y contestatarias, que con su estilo muy propio lo mismo ha irrumpido en un lugar propio para el cabaret, que en la sacralidad de la orquesta, siempre con su gran voz.

“Aquella primera ocasión fue para un festejo grande que se hizo de Agustín Lara hace unos años; nos tocó a Astrid Hadad y a mí hacer una serie de presentaciones en España, relacionadas con la obra musical de este compositor mexicano, con sus respectivos tintes cabaretescos”.

Con este típico humor picaresco que la caracteriza, Regina comentó que para interpretar piezas de Agustín Lara estuvo investigando todo sobre su vida y su obra. Al escuchar el cidi que produjo la Sinfónica de Aguascalientes, ella quedó complacida de los arreglos que se hicieron, e incluso escuchó interpretaciones que no conocía, a lo cual dijo Roman Revueltas que en esta producción discográfica se incluyeron temas conocidos y otros que no lo son.

Román Revueltas lo definió como un hombre entrañable que marcó una época; Regina agregó que hay quienes dicen que era el hombre que no todo lo tenía flaco, pero sí de oro… se escuchan algunas risas y ella aclaró que se refería al corazón.

“Era feito y tuvo mujeres hermosas e importantísimas dentro del medio artístico y es que sus letras son para que caigas redondita, además de que era un genio de las melodías, tenía también un acervo de composiciones que son alrededor de 500”, agregó la soprano vedette.

La combinación de la noche será cien por ciento disfrutable. En la perspectiva de la misma Regina, será un placer escuchar a la orquesta, y si a eso se le agrega algo de chascarrillo, pasión y entendimiento de las letras, ayuda. A mí me gusta reencontrar en las letras varios sentidos, a través no sólo del oído sino con todo el cuerpo.

Regina incluirá también en su participación en el concierto su lado histriónico, y cantará no sólo con la voz, sino también con el cuerpo: se trata de que el cuerpo recuerde y cante a ese ritmo.

El disco de Agustín Lara sinfónico consta de 16 piezas musicales que no contienen voz, el canto se incluyó sólo de manera especial para el concierto.

“Teníamos que presentar tres o cuatro de las muy conocidas y luego buscamos otras interpretaciones que fueran más variadas para la conformación de este disco y al mismo tiempo del concierto”, precisó Roman Revueltas.

Para Regina es esencial que se recupere este tipo de música, porque la mayor parte de lo que se oye hoy en día en la radio es una reverenda porquería; “da tristeza ver la decadencia en la que se encuentran ciertas estaciones radiofónicas y es que ahora resulta que hacer música es agarrar un teclado ponerle secuencias, inventarte una letra y ‘cantar’. Es como elegir entre comerte una sopa de la abuela o una maruchan, la maruchan también es rica, pero la de la abuela es insuperable”.

En este concierto, Regina Orozco no estará sola, la acompaña el tenor Jorge López Yañez, quien tiene una amplia trayectoria nacional e internacional en la interpretación de ópera. En esta ocasión interpretará piezas musicales de este icono de la música en México, que fue “El flaco de oro”.

Por ser una oferta tan atractiva y espectacular, incluso se ha pensado que esta presentación pudiera repetirse para la temporada de feria y que sea presentado en otros espacios donde más personas puedan tener acceso, no sólo a la música de Agustín Lara que es clásica para los mexicanos, sino con esa variedad que sólo artistas como Regina pueden dar.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!