Política

Estrategia federal de seguridad no resuelve problema de fondo: Begné

Alberto Begné Guerra, presidente del Consejo Consultivo Nacional del Partido Social Demócrata (PSD), visitó la entidad y argumentó que la estrategia de los gobiernos federal y estatal, en materia de crimen organizado, no está atacando el problema de fondo, sino que es un “fracaso”.

Señaló que el planteamiento del PSD es superar la “visión estrecha y punitiva con la que el gobierno está abordando el asunto, en donde la violencia se incrementa al igual que las adicciones”. Subrayando que el año anterior existieron más de 5 mil crímenes asociados a la lucha contra el narcotráfico y al mismo tiempo se incrementaron exponencialmente las adicciones entre los consumidores jóvenes.

Dijo que las acciones federales no están atendiendo la problemática social ni de salud; además de que simulan el actuar en las esferas del poder criminal, partiendo de la idea de que el narcotráfico sigue siendo un asunto en el que intervienen solamente policías y delincuentes; mientras que es todo un proceso que involucra a personas capaces en materia de finanzas a nivel nacional e internacional, así como las instituciones privadas y públicas en las que trabajan infiltrados.

En este sentido, aseguró que en todas las corporaciones existen elementos que están incorporaos en las filas del narcotráfico, y el aparato estatal, “se está exponiendo al ejército mexicano a verse también infiltrado y cada vez más afectado por no estar cumpliendo su función, sin resultados”.

Ante esta causal, Begné Guerra declaró que una alternativa de solución es abordar el tema desde el punto de las adicciones, creyendo que a menor demanda, estarían dando un golpe certero al crimen organizado, debido a que el mercado estaría reduciéndose.

“Los intereses del narco se van a tocar cuando el gobierno vaya contra los mecanismos de lavado de dinero”, recordando que la propuesta de blindaje político y electoral tiene un nacimiento en el propio PSD, asegurando que el comentario puede ser corroborado porque ellos fueron los pioneros en buscar asistencia de las instituciones de seguridad pública desde las elecciones de 2006.

A su parecer, es necesario reorientar las políticas y recursos en el combate a las adicciones, antes de enfrentar al crimen organizado mediante el uso de las armas, enfatizando en que, a quienes consumen drogas, no se les debe tratar como delincuentes, sino apoyárseles para que superen la adicción.

En lo que respecta a la propuesta de la legalización de la mariguana, subrayó que es un tema que ya habían presentado antes de iniciar el proceso electoral, buscando que esté dentro del marco jurídico desde su proceso hasta su consumo; considerando que productores del país en situación de extrema pobreza dejen de ser sometidos por el poder del narco para sembrar la mariguana.

Comentó que pudiera servir como un insumo para el sector vulnerable de la sociedad, ya que el tallo de la planta sirve en gran medida para la producción de papel, utilizándose como una alternativa que sustituya la tala de árboles, “si lo regulamos, podemos tener a campesinos produciendo legalmente con un destino claro para el uso de la planta”.

En el caso de la hoja de mariguana, especificó que es utilizable para efectos terapéuticos, siempre y cuando se encuentre dentro de la protección jurídica del auto consumo.

En su visita, Begné Guerra expuso como temas de la plataforma de propuestas para los próximos comicios federales: el eje de seguridad, la no discriminación a las personas con capacidades diferentes y la escuela de tiempo completo.

Por el lado de las modificaciones al sistema educativo, señaló que existe la factibilidad en cuestión del presupuesto y de la infraestructura, sumándole acciones como la de adherir un idioma a la formación de la educación básica, media superior y superior; convocando a profesionistas egresados para que impartan las clases.

Acusó al sindicato de trabajadores de estar trabajando en los intereses del gremio magisterial y de la educación en general, por ello aseveró que “no se debe permitir que el gobierno llegue a acuerdos con el sindicato”; a su decir, la venta de plazas es una vergüenza nacional, y falta la rendición de cuentas en las actividades y recursos que maneja dicha organización.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!