Economía

Exige Carlos Lozano dar a conocer nombres de beneficiados con intervenciones monetarias

México, D.F.- El senador Carlos Lozano solicitó ante el Senado de la República la comparecencia del Secretario de Hacienda y del gobernador del Banco de México para que expliquen los criterios y los límites de intervención en el mercado cambiario.

“Se debe dar conocer la lista y monto de los beneficiarios de las recientes intervenciones monetarias; y saber de qué manera este manejo de la política cambiaria corresponde con la estrategia de política económica y las medidas fiscales que el Gobierno Federal está implementado para hacer frente a los graves efectos en México de la crisis financiera global”, expresó el legislador por Aguascalientes.

Por otra parte, mencionó que “la depreciación acelerada de la moneda nacional es un hecho de por sí lamentable, y peor aún es que este proceso es acompañado por la significativa disminución en el monto de las reservas internacionales del país; si a esto le agregamos la discrecionalidad en la intervención de las autoridades monetarias, tenemos como resultado un escenario de incertidumbre y desconfianza que en nada favorece para sortear los efectos de esta crisis”, afirmó Lozano de la Torre.

“Es por ello, -continuó el legislador-, con estos resultados, la actual política monetaria escasamente contribuye a generar certidumbre en los mercados y la población, sobre la capacidad del Gobierno Federal en el manejo de la crisis financiera y económica”.

Denunció que, cuando la autoridad hacendaria atribuye la volatilidad del mercado cambiario a un grupo no identificado de especuladores financieros, “resulta inexplicable que se opte por saciar su voracidad mediante intervenciones directas y discrecionales financiadas con las reservas internacionales, y que se sugiera que esto volverá a suceder cuando sea necesario”.

En este sentido, dijo que esta situación resulta aún más grave pues “estas justificaciones generan mayor incertidumbre y confusión; pues no queda claro si la volatilidad y depreciación de la moneda se debe a factores especulativos propios de los mercados financieros globales, o a variables estructurales que están en el fondo de la crisis económica y financiera”.

Aún con la intervención de las autoridades en el mercado cambiario que han representado una disminución de las reservas del país en el orden de 22 por ciento, el tipo de cambio peso/dólar, en lo que va del año se ha depreciado 5.5 por ciento, pero si se compara contra su nivel más fuerte del año pasado de 9.87 (4 de agosto de 2008), la depreciación ya se acerca a 50 por ciento.

A este respecto, Carlos Lozano mencionó que “la percepción es de descoordinación entre las autoridades monetarias y hacendarias. Falta precisión e incluso audacia, y haciendo lo menos y casi nada, resulta que se asumen riesgos cada vez mayores”.

Finalmente, el legislador dijo que “se está solicitando la comparecencia de Agustín Carstens y de Guillermo Ortiz -Secretario de Hacienda y gobernador del Banco de México, respectivamente- para que expliquen los criterios y límites de la intervención del banco central en el mercado cambiario; así como para conocer la lista y monto de los beneficiarios de esta intervención monetaria. ¿Quiénes se están beneficiando de esto? ¿Qué efectos están teniendo estas medidas en la estrategia integral para hacer frente a la crisis?, son cuestiones que nos deben explicar los funcionarios”, concluyó.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!