Sociedad y Justicia

Expuso GAE logros y retos del municipio en materia ambiental

El presidente municipal, Gabriel Arellano Espinosa, expuso ante el Consejo Ciudadano “100 por Jalisco”, las principales acciones implementadas por el ayuntamiento en materia de limpieza urbana, destacando los tres retos que enfrentará nuestro municipio en un futuro inmediato: “A partir de abril de 2009 se iniciará el proyecto piloto de Segregación y Recolección Selectiva en 12 colonias, y a partir del próximo año lo incrementaremos sustancialmente. De igual manera, estamos evaluando la viabilidad técnica y financiera para instalar un centro de separación y optimización de residuos que puedan ser reciclados”, expresó.

Como tercer reto, el presidente municipal destacó que se ampliará la infraestructura y la cobertura de la Escuela de Educación Ambiental, teniendo en proyecto poner en marcha un programa itinerante, que permitirá, a partir del mes de mayo, llegar a todas las comunidades de Aguascalientes para brindar información relacionada con la sustentabilidad.

Gabriel Arellano destacó que el éxito en el manejo de los residuos sólidos urbanos en Aguascalientes se basa en una arraigada cultura de limpieza urbana mantenida a lo largo de varias generaciones. Aunado eso a que partir de 1987 se estableció, por primera vez en el país, un sistema de contenedores para la recolección de residuos sólidos que ha tenido continuidad en todas las administraciones municipales.

En ese sentido indicó que diariamente en Aguascalientes se recolectan 591 toneladas diarias de residuos sólidos mediante el sistema de contenedores, que son trasladados a los centros de compactación y transferencia y posteriormente al relleno sanitario, para su disposición final.

Señaló que a través de los 13 centros de acopio de residuos sólidos reciclables, de noviembre de 1999 a diciembre de 2008 se han recuperado mil 502 toneladas de residuos, es decir, 9 mil 561 metros cúbicos de residuos que no fueron al relleno sanitario, habiendo recuperado 797 toneladas de papel y cartón, equivalentes a 13 mil 549 árboles salvados.

El alcalde de Aguascalientes hizo referencia además al uso de nuevas tecnologías para el aprovechamiento del biogás y que en una segunda etapa también permitirán la generación de energía eléctrica: “Hemos obtenido recursos económicos a través de la comercialización de bonos de carbono (CERs) por algo más de 650 mil dólares. A mediados de agosto próximo, con el aprovechamiento del biogás habremos de generar energía eléctrica entre 2.8 y 4 megawatts, especialmente para el alumbrado público”.

Asimismo, habló de los programas encaminados al manejo de residuos peligrosos como es el caso de “Ponte las pilas” y “Quítate las llantitas”, y del importante trabajo que se realiza en la Escuela de Educación Ambiental, donde actualmente se atienden cerca de 16 mil personas por año.

Arellano Espinosa señaló que gracias a todos estos programas y acciones específicas, entre 2004 y 2006 el Municipio de Aguascalientes ha obtenido diversos reconocimientos por parte de la PROFEPA en los rubros de manejo del agua, manejo de residuos no peligrosos, manejo integral de residuos e infraestructura urbana.

“Adicionalmente, a nivel internacional, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) de España nos otorgó en 2004 el premio la “Escoba de Plata”. En 2006 esta institución distinguió al municipio de Aguascalientes con el premio “Escoba de oro”, siendo Aguascalientes el único municipio de América Latina en obtenerlo”, declaró.

Finalmente, comentó que en el año 2008 nuestro municipio se hizo acreedor al premio “Mención Honorífica” en el marco de la Semana Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, llevada a cabo en Madrid, España, siendo la máxima distinción que se otorga por el manejo integral de los residuos sólidos urbanos.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!