Política

Faltan herramientas de monitoreo amedios locales, coinciden en IFE

La cuestión de los medios de comunicación sigue siendo un tema polémico dentro del Instituto Federal Electoral (IFE), puesto que en sesión ordinaria, se pudo atestiguar que hace falta la tecnología y todos los requerimientos técnicos que implican el monitoreo.

El consejero electoral, Juan Zaragoza Almaraz, expuso ante el consejo local del IFE que hasta el momento se cuenta con plena capacidad metodológica dentro del instituto para poder llevar a cabo el monitoreo de las televisoras y la radio local. Ante esto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que no duda de la capacidad intelectual de los consejeros y mucho menos de su disponibilidad por realizar los quehaceres de sus facultades, pero dejó en claro que el IFE hasta el momento no cuenta con el equipamiento para hacer un monitoreo tal cual lo especifican los estándares del profesionalismo.

Con este énfasis, el vocal ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera, recordó que cuando el IFE argumentó que las nuevas facultades del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) tendrían un impacto económico de mil 400 millones de pesos, intentó reducirlo hasta 750 millones; sin embargo, la Secretaría de Hacienda solamente le entregó 600 millones de pesos, con lo que quedaron pendientes algunas actividades.

Ante esta falta presupuestal, el IFE no cuenta con la capacidad económica para adquirir el equipo del monitoreo, lo que deja en entredicho las observaciones a los medios de comunicación locales, por ello la consejera electoral Griselda Alicia Macías Ibarra, pidió al vocal ejecutivo rendir cuentas acerca de la transparencia dentro de las precampañas, según las estipulaciones del monitoreo.

Fue así como los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mostraron a favor de una especificación de la cuestión del monitoreo, refiriendo a que juegan un papel importante en los procesos electorales y que es necesario precisar sus limitaciones de acuerdo al COFIPE.

La intervención del PSD fue en el sentido de explicar la adherencia de personal para el área específica de los Centros de Verificación y Monitoreo (CEVEM), ya que estará contratándose personal para esta área, a lo que el consejero presidente aclaró que esta observación es afirmativa, aunque señaló que dentro de los requisitos, hasta el día de ayer se necesitaba contar con ciertos rasgos físicos como es la altura y el color de piel, por lo que a su decir extendió la petición a la instancia correspondiente para eliminar estas características.

La conclusión es que hasta el momento no se tiene una medición real del cumplimiento cabal de la ley en la cuestión del monitoreo, por el contrario, existen sólo buenas intenciones por parte de los consejeros electorales que no pueden ir mas allá de sus extraordinarios esfuerzos.

En otro tema, el IFE en Aguascalientes contará con un total de 22 supervisores electorales y 208 capacitadores asistentes,  para  el Proceso Electoral  Federal 2008-2009; los cuales fueron designados por los Consejos Distritales el pasado 19 de febrero, luego de un proceso de selección de mil 566 solicitudes presentadas en los distritos electorales. 

Ruelas Olvera dio a conocer que hasta el día 22 de febrero, han sido entregadas 23 mil 478 credenciales para votar con fotografía; sin embargo, aun están pendientes por entregar 20 mil 344, por lo que hace un llamado a los ciudadanos que realizaron su trámite, para que acudan a recoger su credencial a los módulos de atención ciudadana del estado, a fin de evitar la cancelación de su trámite. 

Trascendió la propuesta de una página de internet para promover las tareas que lleva a cabo la junta local, además de una convocatoria de inscripción a las organizaciones civiles que estén interesadas en la promoción del voto.

El aumento salarial

Ruelas Olvera admitió que el incremento al salario de los consejeros electorales del consejo general, abre una brecha entre el consejo y los trabajadores, contemplando que no existe un impacto en la democracia mexicana, pero sí en la cuestión administrativa.

Aclaró que el asunto tiene distintas perspectivas, en primer lugar la legal, que si bien está contemplada y no se cae en algún ilícito, en segundo lugar la cuestión ética y moral, de la cual dijo tendrá que ahondarse de acuerdo la decisión de los consejeros, puesto que la posibilidad de retractarse aun no es desechada.

Es así como enfatizó en que la junta local no tuvo ni tendrá contemplado un aumento salarial, sino que estará enfocándose a la cuestión del trabajo del proceso electoral venidero.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!