Cultura

Javier Sicilia ganó el Premio Aguascalientes de Poesía 2009

De la Redacción El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009 será para Javier Sicilia, por su poemario Tríptico del desierto, presentado bajo el seudónimo “Evagrio”. El jurado, conformado por los poetas María Baranda, Luis Vicente de Aguinaga y Francisco Hernández, tomó esta decisión por unanimidad, “por la serenidad y profundidad con que articula el conflicto de un ser consigo mismo refiriéndose al mismo tiempo al destino de todos. Tríptico del desierto pone en juego la experiencia y el vocabulario religioso, al entrecruzarlo con tradiciones poéticas y realidades sociales de diverso signo”; según consta en el acta de premiación, firmada el 3 de febrero de 2009.

 

El Premio consiste en 250 mil pesos en efectivo. Asimismo, el ganador se hace acreedor a un diploma y la publicación de la obra bajo el sello editorial Era. El premio se entrega cada año en ceremonia especial en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, en el marco de la Feria de San Marcos.


Entre los ganadores anteriores de este reconocimiento se pueden mencionar a Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega, Coral Bracho, Francisco Hernández, Antonio Del Toro, Eduardo Milán, Malva Flores, Héctor Carreto, María Baranda y Ernesto Lumbreras, entre otros. A más de 40 años de distancia de su primera emisión, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes es indudablemente el premio con mayor tradición en el país dentro del citado género.

 

Este año se recibió un total de 302 poemarios inéditos, mismos que fueron firmados con seudónimo por sus autores.


Sobre el ganador del Premio

 

Javier Sicilia (ciudad de México, 1956) es poeta, narrador y ensayista. Estudió letras francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido editor en las direcciones generales de Difusión Cultural de la UNAM y de la UAM; guionista de cine y televisión; coordinador de talleres de poesía; fundador y director de El Telar; jefe de redacción de la Revista de Poesía; director de Ixtus; miembro del consejo de redacción de Los Universitarios y del consejo editorial de Cartapacios.

 

Colaborador de Casa del Tiempo, Excélsior, La Gaceta del FCE, Proceso, Sábado, Siempre!, Territorios, Unomásuno, Versus y Vuelta, ha sido también profesor de literatura, estética y guionismo en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Universidad La Salle de Cuernavaca. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1995, obtuvo el Premio José Fuentes Mares 1991 por El bautista y, junto con Jorge González de León, recibió el Ariel para el mejor guión cinematográfico por Goitia, un dios para sí mismo (cinta dirigida por Diego López).

 

Javier Sicilia es autor de los siguientes libros: 

Biografía: Concepción Cabrera de Armida, la amante de Cristo (2001)

Ensayo: Cariátide a destiempo y otros escombros (1980), Poesía y espíritu (1998)  

Novela: El bautista (1991; 1995), El reflejo de lo oscuro (1998), Viajeros en la noche (1999), A través del silencio (2002).

Poesía: Permanencia en los puertos (1982), La presencia desierta (1985; 1997); edición ampliada bajo el título La presencia desierta (poesía 1982-2004), (2005), Oro (1990), Trinidad (1992), Vigilias (1994; 2000)

 

 Sobre el Premio de Poesía Aguascalientes

 

El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes se entregó por primera vez en 1968. En esa ocasión el ganador fue Juan Bañuelos (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1932), con Espejo humeante y, desde entonces, el premio ha cumplido con su objetivo de promover la poesía en México. Para Juan Domingo Argüelles, compilador de la Antología del Premio de Poesía Aguascalientes, 40 años (1968-2007), el premio ha “impulsado, estimulado y reconocido la obra tanto de poetas jóvenes como de aquellos que, al momento de recibirlo, gozaban ya de un prestigio poético consolidado”, gracias a libros que “persistirán en abrirse camino en el gusto y la predilección de los lectores de poesía”.

Sobre la presea, su creador y primer impulsor, el poeta Víctor Sandoval, llegó a decir: “Un repaso a los nombres y títulos del premio es un elocuente testimonio de su importancia en el quehacer poético de México”.

 

 


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!