Sociedad y Justicia

La Academia de Policía se graduó ya como Universidad

En 1987, el primer año de su administración, el gobernador Miguel Ángel Barberena Vega advirtió que el crecimiento y desarrollo de Aguascalientes hacía necesario crear una institución dedicada específicamente a la formación policial, por lo que presentó la iniciativa al Congreso del Estado, y el 22 de marzo se publicaba en el Diario Oficial el Decreto Número 17, por el que se creó la Academia de Policía del Estado, la que, en la actualidad, vemos convertida en Instituto Estatal de Seguridad Pública Estatal, con reconocimiento como institución de educación superior, es decir, a nivel de Universidad.  

El primer curso básico comenzó el 10 de junio de 1987, y el 30 de septiembre de 1988, el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, visitó las instalaciones de la academia. El primer director fue Roberto Morado Tourrent, le siguió el Ramón Martínez López, cuyo nombre lleva el primer auditorio con que se contó en esas instalaciones; continuó Virgilio Juárez Medina, luego Miguel Gámez Oliva, lo sustituyó Lucila Guerra Delgado y, a partir de la presente administración, regresó Miguel Gámez Oliva.  

El IESPA es una institución descentralizada del Gobierno del Estado, que pretende preparar profesionalmente a todos los guardianes del orden: municipales, estatales, ministeriales, peritos, personal técnico de la Procuraduría General de Justicia y de los centros de reeducación social, custodios y personal técnico, incluso, personal del Poder Judicial.  

¿Qué tanto se ha logrado? La institución tiene la infraestructura física, el personal docente y administrativo para una cobertura al 100 por ciento; sin embargo, al año apenas se consigue que poco más del 50 por ciento de personal operativo acuda a los cursos. El motivo es que los ayuntamientos no cuentan con personal suficiente en sus corporaciones policíacas, como para distraer grupos que acudan a los cursos de formación y de actualización, que les son necesarios.  

“Estamos constantemente interactuando con ellos, para llevar a cabo los programas, surtirlos de personal, tanto de nuevo ingreso, como de actualización, de especialización”, dice Gámez Oliva.  

Explica, además, que sobre todo los municipios registran una rotación muy alta, y más en el municipio de la capital, no sólo por las entradas y salidas normales, sino también por efecto de la depuración que hay en todos los cuerpos de seguridad.  

“En este año pretendemos que egresen del IESPA 250 policías estatales, 100 ministeriales, 90 custodios para los centros de reeducación, y continuar con cursos de formación para policías de Jesús María, Rincón de Romos y Calvillo, que nos urgen”, dijo Gámez Oliva, quien asegura que a últimas fechas ha decaído mucho el interés por integrarse a una corporación policíaca.  

“Hacía muchos años que no teníamos necesidad de sacar una convocatoria, pero a partir del año pasado sí nos hemos visto en la necesidad de hacerlo”, agrega el funcionario, y describe la convocatoria como muy llamativa, para que los aspirantes “se enamoren de ella, les llame la atención; horita la tenemos abierta, permanente, para quienes quieran ser policías municipales, estatales, ministeriales y custodios, y estamos recibiendo solicitudes de quienes quieran ser personal operativo en las corporaciones”.  

De los profesionistas desempleados, a quienes el gobernador ha estado convocando para integrarse a las corporaciones policíacas, el director del IESPA informó que ya se tiene un primer grupo de 25 alumnos “y seguimos captando”.  

En ese grupo de egresados de diversas universidades, hay quienes tienen carrera de abogados, contadores, licenciados en Educación Física, una bióloga, un químico, psicólogos, un dentista, etc.  

“Vinieron muchos, más de 300 aspirantes, aceptamos 120, se integraron sus expedientes, pero sólo 30 ingresaron y de ellos, 25 iniciaron el curso”.  

Debe ser difícil tener una profesión y meterse de policías –observamos.  

“No les fue fácil, pero es un buen grupo, nos asombró que se integraron rápidamente a esta dinámica de la seguridad pública, y en 15 días ya estaban bien integrados, convencidos”.  

El Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes fue la primera institución de educación superior registrada en el país especializada en seguridad pública: “somos una universidad en seguridad pública, tenemos los registros”, dice Gámez Oliva, y refiere que forman parte del Consejo de Educación Superior, donde se discute y se toman decisiones que afectan a las universidades locales.  

En la actualidad, el IESPA trabaja con el Instituto Tecnológico Agropecuario Número 20, de El Llano, para crear una Ingeniería en Seguridad Pública y Tecnología de la Información; y con la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, para crear la Licenciatura en Seguridad Pública y Administración.  

“El IESPA comenzó dando cursos de formación, de actualización a personal de seguridad pública en su momento, que al presentarlos al IEA, les dio el estatus de carreras técnicas, y así obtuvimos nuestro primer reconocimiento de validez oficial, con la carrera de Técnico en Policiología, luego se convirtió en institución de educación superior”.  

La formación técnica que reciben los egresados, está totalmente enfocada a la seguridad pública, y sólo les sirve para trabajar como policías, o como guardias de seguridad, en la policía privada.  

La carrera de Técnico en Policiología tiene una duración de seis meses, es intensiva, los alumnos están internados, sólo salen sábado al mediodía y regresan domingo en la noche, salvo que tengan guardia, servicio o arresto.  

El IESPA tiene también la carrera de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo, y la de Técnico Superior Universitario en Policía Ministerial, ambas, con la característica de educación superior.  

La carrera de Técnico en Policiología está enfocada principalmente a formar a los jóvenes que son aspirantes a ingresar a las corporaciones de seguridad pública y en especial en los municipios.  

Se estima que un 70 por ciento de la fuerza policíaca del estado ha recibido la capacitación básica; a la fecha han egresado 724 Técnicos en Policiología, que es la formación inicial.  

De los policías en el estado, no todos van primero a la academia, “no hay tiempo y no hay policías”.  

Acerca de la principal motivación que tienen las mujeres para ser policías, el Gámez Oliva asienta que “el espíritu de servicio, el hacer algo por la gente de su barrio, de su comunidad, y el desarrollarse como persona, dentro de una profesión.  

¿Cómo explican ustedes que el 97 por ciento de los elementos de la Policía Ministerial no sean dignos de confianza, según lo expresó el gobernador? –Preguntamos.  

“Sí les hace falta más capacitación, cursos básicos, por eso hay instrucciones de ampliar los cursos de capacitación para ellos; la capacitación debe ser continua y permanente, la actualización es importante, tanto en cuestiones operativas de seguridad pública, como en base a las áreas del conocimiento”.  

Las circunstancias han cambiado, en el contexto nacional: el crecimiento de la población, la modernidad, y también crece la delincuencia, “por eso, por lo que a nosotros corresponde, el IESPA se ha dado a la tarea de rediseñar sus planes de estudio, sus programas de estudio y de capacitación, para que todos los elementos de las diversas corporaciones se encuentren en posibilidad de hacer frente a las circunstancias actuales”.  

“Desde que llegó el general, dio instrucciones de orientar la capacitación a cuestiones prácticas, muy operativas, algunos de los cursos que tenemos para este año son en ese sentido: el tiro selectivo de reacción, la detección e identificación de vehículos automotores, la capacitación de grupos especiales, como el grupo antisecuestro, y otros de cada corporación”.  

Se están reforzando los ámbitos necesarios, tienen maestros locales, de la capital y también de la DEA, y de otros lugares como Colombia; se cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo de la Academia Regional de Occidente, y hay posibilidad de enviar elementos a esa academia, pero también, de compartir los instructores, que tienen reconocimiento nacional e internacional.  

La directora académica, Ma. Del Carmen Ruiz Tena, egresada de la UAA en Asesoría Psicopedagógica; y Alicia Ovalle Campos, directora de Desarrollo y Vinculación, egresada de la Autónoma, como Licenciada en Derecho; y Florencia Ruiz Osornio, licenciada en Psicología por la UPN, nos explican los alcances académicos del IESPA, como son los Diplomados en Psicología forense, Criminalística, Prevención delictiva y violencia, conocimientos todos para acercarse a la ciudadanía, cómo intervenir cuando hay un problema, cómo orientar a las personas y cómo ser un factor que ayude a solucionar, por ejemplo, problemas entre condóminos.  

“Tenemos el modelo de policía comunitaria, de proximidad, o de colonias, que es el que está en contacto directo con la ciudadanía”.  

Y en la plática, surge un dato interesante: sólo un reportero policíaco se ha interesado en tomar algún curso; él es Crescenciano López, de la XEBI, hizo un diplomado en criminalística, pero no cubre la sección policiaca.  

“Dentro de este proceso de control de confianza, nuestros maestros están certificados por el sistema nacional, por la academia nacional, para poder ser evaluadores del personal operativo, policía preventivo, ministerial, etc”.  

“Llevamos también, la Maestría en Criminalística, donde recibimos a profesionistas de diversas áreas, siempre afines a la seguridad pública; sólo para quienes tengan una licenciatura afín a la seguridad pública: peritos, psicólogos, médicos, dentistas, abogados, jueces incluso.  

“Tenemos tres generaciones que han egresado, 57 elementos en total, y una en proceso, un grupo de 22 alumnos. La maestría dura dos años, y participan profesionistas de Aguascalientes, Zacatecas, León y San Luis”.  

Por lo que se refiere a la Dirección de Desarrollo y Vinculación, “el objetivo es contribuir al desarrollo personal de todos los integrantes y todos los aspirantes a ingresar a seguridad pública, a través de programas de superación personal, de crecimiento personal, y de programas tutoriales para los alumnos.  

“Los programas tutoriales académicos en el IESPA son obligatorios, a diferencia de otras universidades, como la autónoma, donde son optativos, el objetivo es acercar al instituto a los diferentes sectores de la sociedad a través de actividades de desarrollo de personal, de crecimiento también.  

 

La Tarea, dignificar la imagen del policía  

“El primer programa es el de Policía y su comunidad, cuyo objetivo es dignificar la imagen del policía, ciertamente, todos en nuestra casa, de chiquitos nos asustan, con que si nos portamos mal, le hablan a un policía para que nos lleve; además, hoy en día se dice que el policía es corrupto, es malo, etc., y todo mundo le tiene miedo al policía, entonces, a través de este programa pretendemos dignificar la imagen y dar a conocer que los policías también estudian y están preparados”.  

En coordinación con el IEA, hay visitas programadas al IESPA, asisten diariamente niños de kinder y de primaria, visitan el Instituto, se hace un recorrido, se les transmite un video de prevención de accidentes y los atienden los policías o los cadetes, ellos les platican lo que hacen, se les sensibiliza, que pueden tenerles confianza, que ellos los van a proteger”.  

“Llama mucho la atención que a veces llegan los niños muy asustados, porque llegan a donde hay policías… no se diga ahora, que en los medios de comunicación se dice que les tienen más confianza a los delincuentes que a los policías, pero a través de una mañana aquí, cambia su percepción del policía, aquí comen su lonche, a veces juegan con los mismos cadetes, y se van contentísimos, echándoles porras a los policías, y diciendo que quieren ser policías”.  

Nuestra visita al IESPA concluye luego de un recorrido por las diversas áreas, en las que se nos muestra algo del programa de entrenamiento y capacitación que reciben los cadetes y, como los niños, quisiéramos poder echar porras a todos los policías.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!