Opinión

Las Drogas VI 

ara poner en práctica lo que hemos visto hasta ahora, utilizaremos algunos ejemplos de drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas más consumidas en el mundo actualmente.  

Por una parte, tres de comercio legal en México: el alcohol, la nicotina y la cafeína. 

Y por la otra, cuatro de comercio prohibido o restringido en nuestro país y base fundamental del narcotráfico: la heroína, la cocaína, el THC (tetrahidrocannabinol) de la marihuana, así como una referencia general a la anfetamina (sustancia derivada de la efedrina), fuente de drogas sintéticas. 

 

EL ALCOHOL 

 

El alcohol es una de las drogas integradas a la dieta humana en sus muy variadas formas desde hace más de ocho mil años. Se produce de manera natural mediante la…  

 

Fermentación 

 

Proceso mediante el cual se proporciona energía a microorganismos que se encuentran principalmente en frutas y cereales -pero también en la miel, en la leche y otros comestibles- los que al activarse y descomponer materia orgánica, producen compuestos nuevos de alto valor nutritivo. Tan sólo en la leche, bacterias como el lactobacillus son las responsables de transformarla en cuajada, crema, mantequilla, quesos, jocoque, yogur, etc., según el procedimiento utilizado. 

Para facilitar las cosas, podríamos decir que hay dos clases de bebidas fermentadas: las producidas por bacterias aerobias -o sea que su proceso necesita realizarse al aire libre, porque requieren de abundante oxígeno- son ligeras y refrescantes cuando la fermentación es moderada; y las bebidas alcohólicas propiamente dichas, producidas por un hongo microscópico unicelular anaerobio -necesita mantenerse en un medio carente de oxígeno para poder vivir- que se llama levadura; por eso la fermentación alcohólica tiene que realizarse en recipientes cerrados, donde no penetre el aire. 

En tratándose de bebidas alcohólicas, podríamos decir que, en términos generales, de la fermentación de los cereales se obtiene la cerveza, y de la fermentación de las frutas, el vino. 

 

El pan y la cerveza 

 

Más antigua que la agricultura es la utilización de los cereales en la alimentación humana. En esa etapa previa entre los 10 mil y los 6 mil años a.C., se inventó la elaboración del pan y la cerveza a partir de un solo cereal que, aunque se puede utilizar cualquiera, fue probablemente el grano antecesor del trigo. Sus espigas, todavía pequeñas y escasas, se recolectaban de las plantas silvestres; la mayor parte de sus todavía diminutos granos se amasaba y cocinaba para obtener pan; la otra, o bien trozos a medio cocinar, se dejaban fermentando en agua unos días, para obtener así la cerveza primitiva que, aparte de nutritiva, era un alimento muy sano porque el alcohol producido, aunque de escasa graduación, la purificaba eliminando las bacterias que pudiera contener. 

Aunque parece que la cerveza aparece simultáneamente en diferentes lugares del viejo mundo, algunos autores afirman que esta práctica la iniciaron los pueblos que habitaban el actual territorio de Irán (la antigua Persia), de donde pasó a Mesopotamia durante la Revolución Agrícola, en la que se diversificaron las especies de cereales con las técnicas de cultivo; entonces el trigo, “más agradable en su forma sólida, fue reservado a la panificación y la cebada destinada a la cerveza”. En esta época, los babilonios consideraban a la cerveza como un alimento insustituible para su dieta y su valor de cambio era tan importante, que se llegaron a pagar los salarios con ella. 

Posteriormente los árabes la llevaron a Egipto -donde se inventó el proceso de malteado para producir las diferentes clases de cerveza según su aroma, tonalidad, etc.- y al Mediterráneo, llegando hasta el centro y norte de Europa, donde se le agrega el lúpulo, que le dio su sabor característico actual, conservando todavía su modo de producción familiar y solo en época de la cosecha (de Agosto a Octubre), por el hecho de no poder conservarse mucho tiempo. 

 

La cerveza, bebida sagrada 

Desde la antigüedad, la cerveza -al igual que el pan- adquirió un rango especial en la sociedad, por el hecho de participar en todas las ceremonias importantes, al grado de considerarse digna de ofrendarse a los dioses para su deleite.

  Aguascalientes, México, América Latina.


Vídeo Recomendado


The Author

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

No Comment

¡Participa!