Sociedad y Justicia

No queremos perjudicar a nadie

Ante los posibles percances que pudieran haber sido ocasionados por la movilización de los transportistas para exigir la reducción y congelamiento del precio del diesel, así como la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) mientras dure la crisis económica, el dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, aseguró que se planeó con la intención de molestar lo menos posible a la ciudadanía.

Díaz Ruiz afirmó que se hizo la petición de que no fueran más de 50 los camiones participantes, “porque no queríamos que se hiciera tanto relajo”, aunque reconoció que se congregaron más del centenar de unidades; y que la marcha se realizó en las 55 principales ciudades del país.

La marcha inició en José María Chávez, en el cruce con el segundo anillo, por donde subió hasta Paseo de la Cruz para después doblar en Colón, llegando hasta las afueras del Palacio Municipal, para después tomar brevemente Juan de Montoro y dar vuelta en Díaz de  León, calle por la que bajaron hasta López Mateos, para inmediatamente después dar vuelta a la izquierda, en dirección a la avenida Tecnológico, para finalmente llegar de nuevo a Segundo Anillo y dar una vuelta a esta avenida en su totalidad. 

Apuntó que en la marcha participaron juntos tanto el transporte de carga, como el de pasaje, ya que “creemos que a los dos nos duele lo mismo”, refiriéndose principalmente al aumento constante que se ha hecho en el precio del diesel. Agregó que “haciendo equipo, entre todos podremos lograr mejor nuestros objetivos”; además, resaltó que la manifestación se dio en un horario “que no es hora pico”, con la intención de que se afectara a la menor parte de la población posible.

Resaltó que esta medida fue la menos radical, ya que hubo quienes exigieron un bloqueo de puertos, aeropuertos, cruces internacionales y las principales autopistas del país; mientras que hubo otros quienes pedían que se volviera a realizar un paro por todo un día, algo que Díaz Ruiz consideró improcedente ya “que se perjudica sobre todo a nuestros clientes, y tampoco es justo que eso suceda”.

Por último, externó que espera que tras esta marcha masiva en 55 ciudades del país, “la autoridad será sensible de lo que siente el transporte, y ojalá esto resuelva este problema”.

Al llegar a la Plaza de la Patria, el contingente se detuvo para que los dirigentes hicieran entrega al Gobierno del Estado y a la presidencia municipal, del pliego petitorio que ya han hecho llegar al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En el Palacio de Gobierno, el secretario general, Juan Ángel Pérez Talamantes, fue quien recibió a los transportistas, reconociendo la solidaridad y compromiso de los empresarios del ramo; les aseguró que el gobierno estatal seguirá con la misión de “defender nuestras empresas como la fuente generadora de empleo”.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), Baltazar Ruiz Escobar, comentó que esta manifestación sí afectó las ventas en el sector central de la ciudad, algo que ocurre cada que hay algún movimiento extraordinario en esta parte, sobre todo si dicho evento se transmite en los medios de comunicación, ya que “la gente deja de venir al centro”.

Confirmó que durante un lapso de aproximadamente hora y media –mientras cruzaban López Mateos-, el centro se vio paralizado; sobre su sentir respecto a la movilización realizada por los transportistas, Ruiz Escobar mencionó que “tenemos que estar a favor, porque nosotros dependemos mucho de ellos”, dado que si se incrementan los precios para este sector, repercute directamente en el comercio organizado. 


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!