Sociedad y Justicia

Por resolverse, situación de construcciones permanentes alrededor de la presa Calles

El director general de la ComiaGUA), José Luis Luege Tamargo, en su visita a Aguascalientes para revisar la situación del proyecto en San José de Gracia, en específico el hotel que fue clausurado, comentó que en caso de que no se cumpla con las estipulaciones legales de construcción, tendrán que detener el trabajo. Para esto existe el plazo de esta semana en la que trabajarán topógrafos de la universidad estatal.

“Si una vez confirmada la cuota con la que la CONAGUA tiene hechos los mapas de la presa quedan construcciones dentro del Namo –nivel de almacenamiento máximo ordinario- , habrá que derribarlas y ahí vamos a entrar en un conflicto, entonces ahí buscaríamos un acuerdo con los particulares en función de un bien general”, arguyó Luege Tamargo refiriéndose a un ordenamiento en la zona.

Según su consideración, el proyecto que está contemplado a desarrollarse es de gran importancia para el municipio y la entidad, ante ello dijo que ya expuso el tema con el gobernador, expresándole que la CONAGUA y la Presidencia de la República cuentan con el interés de apoyar estas estrategias de atracción al turismo, fomentando el eco-turismo y el de cuestiones religiosas en beneficio de lugares como San José de Gracia, que necesita de una política pública innovadora en sentido económico, para reactivar y generar el escenario propicio para la inversión; “el proyecto lo vemos muy bien”.

“Estamos completamente de acuerdo en apoyar el proyecto”, enfatizando en que la tarea pendiente es la medición para hacer respetar los vasos de la presa y las zonas federales; “a juicio de nuestros técnicos locales, algunas de las construcciones están entre el nivel máximo ordinario lo cual nos obliga a la clausura, ha quedado ya un acuerdo entre el gobernador y nosotros para enviar mañana por parte de la universidad de Aguascalientes una tercer vía”. Así, topógrafos especializados estarán haciendo las observaciones pertinentes, remarcando todos los puntos de discusión en la construcción de edificios al margen de la presa.

Subrayó que las mediciones estarán partiendo del nivel del vertedor de la presa, considerando que estos son “niveles de seguridad que se deben de respetar”.

“Nosotros hemos propuesto poder autorizar servicios no fijos en las áreas que corresponden a zonas federales y les estamos solicitando un proyecto integral con un programa de desarrollo urbano a largo plazo muy claro donde quede delimitado un malecón y que el malecón coincida con el nivel máximo extraordinario, ese es el límite que a juicio de la CONAGUA se debe de respetar”.

Para la consolidación de este proyecto es necesario llegará a un acuerdo entre el Gobierno del Estado y la CONAGUA, por ello Luege Tamargo señaló que esta congratulación de ambos equipos puede llegar a darse, siempre y cuando coincidan las partes en la cuestión legal, asegurando que en los próximos días estarán integrándose los estudios necesarios, regresando a la zona si así lo amerita el caso.

Especificó que la tarea de la CONAGUA es la de trabajar en este tipo de proyectos bajo el marco jurídico que demarca las edificaciones; se lamentó porque a lo largo del país existen este tipo de controversias de manera cotidiana; sin embargo, declaró que este tipo de roces no deberán de suceder en Aguascalientes, debido a que existe una buena comunicación entre la dependencia y el Gobierno del Estado, subrayando que los acuerdos están integrándose y en el caso particular de San José de Gracia estará consolidándose en esta semana.

La expectativa es que durante este periodo de tiempo, pueda delimitarse cuál será el nivel en el que no deberá permitiré la construcción de lugares permanentes; al acordarse los parámetros se comprometió a sustentar la búsqueda de recursos destinados a la promoción del turismo.

Destacó también que no existe ningún problema de carácter personal ni político, “es simplemente técnico”, insistiendo en que estará por resolverse en los próximos días de acuerdo a la buena comunicación que, reiteró, existe entre ambas partes; al tratarse de un proyecto importante para el estado y el municipio, argumentó que trabajarán en el sentido de aportación a la comunidad, garantizando la seguridad de las personas.

Uno de los argumentos de la sociedad es la confianza que tienen en que el nivel del agua de la presa no ha tenido severas modificaciones; sin embargo, Luege Tamargo, aclaró que el tiempo del ciclo de lluvias es a un largo plazo, por ello es importante tomar las previsiones que recomiendan los estudios.

Aprovechó para ratificar la labor del director local, quien a su parecer se ha desempeñado correctamente en lo que atañe a las funciones que le otorga la CONAGUA.

La alternativa es facilitar el desarrollo de la economía a través de establecimientos temporales que brinden servicios ya sea para alimentos, renta de lanchas, pesca deportiva, actividades acuáticas, en sí negocios que pueden funcionar sin la necesidad de elevar cualquier tipo de construcción.

Por su parte, el mandatario estatal, Luis Armando Reynoso Femat, agradeció la visita del director, considerando que fue provechosa para que se conocieran los alcances del proyecto. Expuso que ahora lo que hace falta es empatar los requerimientos técnicos en base a una determinación legal, esperando que con ello queden superadas las problemáticas vividas anteriormente.

Confirmó que será durante esta semana cuando pueda darse una resolución por parte de la CONAGUA, insistiendo en que la razón del paro a la construcción fue por un criterio técnico fundamentado en el marco legal, por lo que Gobierno del Estado tuvo que apegarse a derecho hasta que este aspecto fuese subsanado, puntualizando en que por la misma vía estarán actuando para continuar con los trabajos.

“Tal vez estaremos haciendo alguna adaptación y subiendo el nivel de construcción, estamos hablando tal vez de 50 centímetros o un metro, que es la discrepancia”; así se lamentó Reynoso Femat de que las consecuencias son serias y por tal motivo no estará avanzándose para semana santa ni para la feria de San Marcos en este año.

Cabe mencionar que el hotel previsto para la zona, contempla una inversión de 30 millones de pesos, que a su decir provocarían una derrama económica importante para todo el municipio de San José de Gracia, además de que estaría construyéndose el primer hotel fuera de la ciudad capital.

El recorrido del lugar tuvo varias paradas, entre ellas el vertedor, el patronato y los límites del hotel. Pasearon por la palapa del patronato en la que se mostró la proyección pretendida, en la que se incluye un museo de las culturas mesoamericanas, un zoológico, un espacio para actividades deportivas, un boulevard y la instalación de un teleférico. Aprovechando para proponerle a Luege Tamargo el levantamiento de un museo temático acerca de la cultura del agua.

Cuando acudieron al lugar de edificación del hotel, el director general pidió una herramienta para medir la altura de varios puntos, ante la mirada expectante del gobernador del estado, los números no coincidieron con los requisitos legales; sin embargo, se dijo que el medidor no se encontraba calibrado.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!