Economía

Recibirá ciudad $67 millones del Subsemun: GAE

Bajarán aproximadamente 67 millones de pesos procedentes del Subsidio de Seguridad Municipal (SUBSEMUN), anunció el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa. El monto está etiquetado para la compra de equipamiento policíaco.

El subsidio tiene su origen en el último acercamiento del ayuntamiento capital con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), comprometiéndose que antes del 15 de marzo se recibirá el 50 por ciento y el otro por ciento restante antes del 15 de mayo.

La dirección del monto tendrá especificaciones que en próximas fechas podrán puntualizarse; sin embargo, adelantó que servirá para la adquisición de cámaras de vigilancia, así como 100 botones de pánico, 400 radios y 200 armas; de las cuales 50 serán de alta potencia. Se considera que este tipo de acciones por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), son una reacción a que existe confianza en la corporación municipal.

Informó que actualmente la Policía Preventiva Municipal cuenta con más de mil 400 armas de todo tipo, aun con ello, aseguró que buscarán modernizarse para enfrentar el crimen organizado en términos más equitativos.

El presidente municipal declaró que la planificación de recursos en el ramo de seguridad pública corresponde, a su decir, a la falta de equipamiento que recibió su administración, recordando que uno de sus compromisos de campaña fue el aumento de la seguridad.

Hay casi 10 millones de pesos para capacitación de los policías”, en los que aproximadamente 600 elementos estarán viajando a la ciudad de México para la aplicación de los entrenamientos. 

Igualmente, declaró que el municipio ya está esperando que lleguen los 16 millones de pesos destinados para la terminación de un edificio en el C-4, mismo que servirá como una sala virtual de tiro, en la que los policías podrán practicar su puntería. También estará adaptándose el gimnasio que pretende funcionar en los horarios preestablecidos para los tres turnos en que laboran los elementos.

Existe también la posibilidad de invertir 3 millones 500 mil pesos en un helipuerto, contemplando la estructuración de una habitación equipada para vivir, en la que residirá un piloto, además de un hangar que servirá para que la aeronave esté dispuesta a volar en cualquier momento.

Para toda la reestructuración, el gobierno municipal aportará 24 millones de pesos; así, exhortó a todos los proveedores a ponerse atentos, ya que las licitaciones públicas estarán realizándose cada lunes, considerando que este mecanismo será transparente.

Enfatizó en que hoy en día el Gobierno Federal está apoyando sin miramientos al gobierno municipal, subrayando que es una alianza para que las estrategias y proyectos vayan en un solo sentido, específicamente avanzando en la lucha a la delincuencia organizada sin ceder un solo espacio, aunque también reconoció que hace falta mucho por hacer.

Para todas estas actividades futuras, mandó una convocatoria a la sociedad para que se sume a este esfuerzo en pro de la seguridad pública: “necesitamos que cada padre y madre se encarguen de sus hijos”, comentando que ésta es una de las cuestiones de responsabilidad social.

Arellano Espinosa comentó que el cuerpo policíaco tendrá que trabajar para que el armamento pueda ser utilizado por el personal capacitado y adecuado; en los mismos términos, espera que puedan integrarse más elementos humanos.  Reiteró que la única manera en la que se puede contar con elementos capacitados es a través de la inversión; por ello afirmó que el ayuntamiento intentará crear un centro capacitador para la policía preventiva.

Anunció además que existirá un bono anual para los policías mejor colocados en los estándares de honestidad y de servicio, equivaliendo a casi un 5 por ciento de premio monetario,  que son alrededor de 450 pesos mensuales, es decir, 6 mil pesos anuales.

Cambios en Justicia Municipal

El alcalde anuncio que Netzahualcóyotl Ventura Anaya, quien fungía como director de Justicia Municipal, será removido hacia la coordinación de la Delegación Insurgentes, entrando en su lugar un abogado de la terna que está planteada. El motivo es porque la delegación tenía algunas necesidades, “éste es un asunto de cuestión administrativa”.

Afirmó que Ventura Anaya realizó una labor muy eficiente y que, quien se integre, deberá de hacerlo de acuerdo a las mismas condiciones en que se mantuvo el exdirector.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!