Sociedad y Justicia

Rindió primer informe Virginia Margarita López de Zamarripa

“La familia es el pilar más importante de nuestra sociedad, es el rasgo de unidad más trascendente para la humanidad y en ella es donde comienzan a germinarse los valores que han de regir nuestras vidas. Es por eso que en el sistema DIF Municipal, tenemos la misión constante de otorgar a todas las familias jesusmarienses herramientas que contribuyan a su desarrollo y lograr con esto, el bienestar integral de todos los que la conforman”; éstas fueron las primeras palabras de la Señora Virginia Margarita López de Zamarripa, ante cientos de asistentes, entre los se encontraban su esposo, Gregorio Zamarripa Delgado, presidente municipal de Jesús María, y sus hijos Andrea, Alan y Diana Lizeth Zamarripa López.

El auditorio municipal de Jesús María, “Miguel Ángel Barberena Vega”, fue el marco en el que se desarrolló el primer Informe de Actividades de la señora Virginia Margarita López de Zamarripa, presidenta del sistema DIF Municipal de Jesús María.

Así pues, López de Zamarripa dio a conocer los logros que el DIF Municipal ha obtenido a lo largo del primer año de su administración.

Señaló que en el CENDI Juan Pablo II son 104 niños a los que día a día se atiende, no sólo en cuanto a las necesidades de alimentación y cuidados, sino procurando en todo momento una formación integral.

Con el objeto de otorgar actividades que no sólo incentiven la creatividad, sino que además puedan ser una fuente de ingresos, han sido creados los Centros de Desarrollo Comunitarios (CEDECOS), mismos que están establecidos en cada una de las delegaciones y la cabecera municipal, y a través de los cuales se da atención a un total de 700 alumnos en 28 disciplinas, entre las que destacan: cocina, repostería, tejido, belleza, aerobics, pintura textil, corte y confección, danza folklórica, bordado de listón, gimnasia, béisbol y zumba. Además, este año se inauguró la “Escuela de Futbol”.

Gracias al trabajo coordinado que se ha logrado con DIF Estatal y DIF Nacional, se cuentan con los siguientes programas: Propadetium, Chimalli, Paidea, Valores, Nueva Vida y Derechos de los Niños.

En cuanto a apoyos a la alimentación, a lo largo del año 2008 se han entregado 692 mil 171 desayunos a un total de 4 mil 367 beneficiarios en 28 escuelas primarias y 28 jardines de niños. También se ha repartido un total de 105 mil 500 litros de leche a niños menores de cuatro años, beneficiando a 2mil personas.

Dentro del DIF Municipal de Jesús María se cuenta con un área de Trabajo Social, la cual atendió a 2 mil 584 personas, mientras que en área de Jurídico fueron asesoradas 2 mil 875, y en Psicología recibieron atención 284 pacientes, lo que representa mil 134 horas de consulta psicológica, además de que las profesionales de esta área implementaron en las escuelas el programa “Semana de salud mental: Hacia una adolescencia responsable”, el cual se promovió durante todo el año en las escuelas secundarias de este municipio, lo que dio además como resultado la atención personalizada de 253 casos y 3 mil 442 alumnos beneficiados.

Para la gente de la tercera edad se otorgó un espacio de esparcimiento, donde se ofrecen servicios de salud y la participación en los diferentes programas de apoyos.

Por otro lado 405 pacientes son los que se atienden en la Unidad Básica de Rehabilitación, con un total de 3 mil 715 terapias; también se realizaron 25 Brigadas Médicas en todo el municipio, beneficiando a más de mil familias.

Finalmente, la presidenta del DIF Municipal de Jesús María agradeció a cada una de las personas que laboran en esta institución, ya que con su esfuerzo y entusiasmo diario han hecho posible un año de grandes resultados.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!