Política

San Vicente: 5 mil becas, para atacar el desempleo

Jorge Álvarez Máynez (JAM): Primero la parte personal en esta entrevista, ¿cómo se formó Armando Jiménez San Vicente? ¿Cómo llegó a donde está hoy? 

Armando Jiménez San Vicente (AJSV): Yo soy gente de la cultura del esfuerzo, ósea del trabajo, nunca he tenido un padrino que diga “ahora vas a subir a tal puesto o tal posición”; ha sido a través de los resultados de mi trabajo y de la preparación continua. Soy egresado de la Autónoma de Aguascalientes, orgulloso egresado. Yo tuve la oportunidad de ir a estudiar a una universidad de las más prestigiadas en Estados Unidos y en Europa, lo que me ha ayudado a dar otra dimensión en los temas económicos, en temas jurídicos, en los temas de políticas públicas, que enriquecen el trabajo. Desde los 17 años trabajo, no he dejado de trabajar desde los 17 años un solo día, y creo que la mejor carta de presentación es el compromiso al trabajo, la responsabilidad y los resultados que des; eso es lo que te pide la ciudadanía y lo que te piden los jefes. Hay épocas en que es más fácil dar buenos resultados y hay épocas que es más difícil… pero que se vea el compromiso y ese doble esfuerzo por sacarlo en épocas difíciles. 

 

JAM: Quizás ahora es recordado o reconocido por sus capacidades técnicas, pero siempre el sello de carrera de Jiménez San Vicente ha sido político. 

AJSV: Sí, yo creo que hay una combinación ahí muy importante; hay que tener las habilidades técnicas para sacar los trabajos administrativos que te encargan, por ejemplo, cuando hablamos de temas económicos, es una situación muy compleja porque hay muchas recetas; no todas funcionan igual, entre mejor entiendas las variables económicas, más fácil puedes aprender esos retos o esos problemas. Yo lo veo como un mecánico: entre más cajas con estuches de herramientas tengas, más facilidades tienes para resolver problemas complejos. Hay mecánicos muy hábiles, que con dos o tres cosas puede hacer muchas cosas, pero entre más herramientas tienes, problemas más complejos puedes resolver; y así veo yo la educación. En la parte política, yo estoy convencido que un buen político es el que sabe sumar actores de diferentes partidos y de diferentes visiones, llevarte bien y coordinarte o lograr consenso con los que piensan igual que tú sería muy fácil; el reto esta en los que tengan otras percepciones y otra visión y que defiendan ideas desde otra posiciones. Entonces, una habilidad de un político que pueda lograr esos consensos, llevar una buena relación entre todas las fuerzas políticas, aprender a escuchar desde la otra perspectiva y tratar de que la razón y las ideas sean las que prevalezcan más que las pasiones, que es lo que nos pasa muchas veces en México; hay posturas ya radicales de un lado y de otro, nada más porque tienes una ideología diferente. 

JAM: Hablando de los partidos y del origen político: mucha gente incluso sigue ubicando a Jiménez San Vicente en el PRI, aunque esto ya no es así, ¿cómo está esa historia? 

AJSV: Trabajé ya muchos años con administraciones priístas; tuve excelentes jefes, gente que respeto y admiro; conocí mucha gente también muy valiosa, pero también ahora reconozco que me dio la oportunidad el PAN de estar en una posición clave para el desarrollo económico, han sido muy solidarios y me han apoyado; en eso mi lealtad está con el gobernador, con quien me dio la posición en este momento. 

JAM: ¿Es la lealtad hacia el gobernador o hacia el PAN?  

AJSV: Yo creo que cuando entras en un proyecto político hay una visión de cómo deben de ser las cosas y obviamente es el compromiso y la lealtad con el gobernador, y esa visión la comparte el partido político que lo propuso. 

JAM: Por razones fuera del escenario nacional, y algunas dentro del escenario nacional, estos años de ejercicio del PAN en el Gobierno Federal han sido muy complicados para México, ¿cómo lo ve Jiménez San Vicente, en relación a la transición Mexicana? 

AJSV: Bueno, es que era un reto muy importante; el PAN estuvo muchos años en la oposición. Por estar del lado de la administración, a mí me tocó trabajar muy de cerca en la Presidencia de la República con el presidente Fox, el doctor SoJo, y ahí directamente a oficinas de políticas públicas; luego en la Secretaría de Energía con el mismo presidente calderón, y estando sentados en la mesa hay una serie de retos muy complejos que el PAN ha empezado a conocer de primera mano, a implementar las estrategias para la solución de ellas, con ambiciones, en muchos casos muy exitosos, en otros casos no tan exitosos, como le ha pasado también ha todos los partidos que llegan al poder; también es un proceso de aprendizaje para lo que estas viviendo y de adecuación y de ir haciendo ajustes, y te vas volviendo más tolerante; entienden más a la oposición del momento. Entender los retos que algunos enfrentaron, por ejemplo, esta reunión con el presidente Calderón y el presidente Zedillo habla de mucha civilidad política: que un presidente se siente con otro presidente de otro partido político que haya sido postulado por otro partido político, para conocer manejo la época de crisis difícil en su momento, en su país. 

JAM: ¿Y es buen ejemplo Zedillo? 

AJSV: En la parte técnica sí. Creo que es un economista muy capaz; en la parte política a sido muy cuestionado por su distanciamiento con las fuerzas políticas del PRI y el impacto que esto tuvo en la transición, entonces yo creo que va un poco mezclado. 

JAM: Porque también está eso, finalmente se achacan problemas, administraciones del PAN ahora con la reforma energética y con diversas discusiones nacionales que también, hay que decirlo, no las resolvió Zedillo. 

AJSV: Tienes toda la razón, ahí sí estoy de acuerdo con tu comentario. Muchos de los problemas que heredó el presidente Calderón vienen de falta de toma de decisiones en el momento adecuado; muchas de ellas que se pudieron tomar en la administración del presidente Zedillo. El 97 fue clave, ustedes lo saben; donde hay un incremento clave de la izquierda mexicana, que tuvo oportunidades para sacar alguna de las reformas estructurales que tanto han demandado el PAN y el PRI, y que teniendo la oportunidad no se hicieron, que ya en un contexto político más complejo, que es en el que ahora vivimos, en una democracia mucho más consolidada. En una democracia como en la que estamos viviendo se complica llegar a estos puntos de acuerdo, pero creo que ahí están los mejores puntos del presidente calderón: que en un ambiente muy adverso ha logrado trabajar y construir consensos con las diferentes fuerzas políticas. Siempre va a haber visiones diferentes y críticas, es parte de un gobierno; un gobierno que no tiene críticas no avanza, no es una verdadera democracia. Pero también un gobierno que logra consensos, logra ponerse de acuerdo en medidas fundamentales para su desarrollo como la reforma hacendaria, la de pensiones, el tema de la reforma energética; eso habla de un México más democrático y donde se pueden construir consensos políticos. 

JAM: Ya que llegamos al tema económico de lleno, el 2009 se manifiesta eminentemente como un tema en donde la prioridad es el debate sobre la economía, ¿cómo ve el contexto nacional, el local, internacional, la Secretaría de Desarrollo Económico, y en lo particular Jiménez San Vicente? 

AJSV: Contexto internacional muy complejo: nunca habíamos tenido una crisis económica como la que estamos viviendo ahorita, solamente similar a la gran depresión de hace 80 años; sin embargo, en esta ocasión tiene un mayor impacto por que en Estados Unidos la economía se ha democratizado, entonces la gente participa activamente en la bolsa; entonces el americano común y corriente, su casa vale 30 por ciento menos de lo que vale, tiene que pagar mayores intereses, tiene más deuda mensualmente en tarjetas de crédito, o deuda de coche o de casa; que es una economía que, como ustedes saben, tiene 79 trillones de dólares, el 70 por ciento de su PIB está vinculado al endeudamiento en Estados Unidos. Como nunca, ha habido problemas en el sector financiero: 25 grandes del sector financiero desaparecieron en 2008; el sector de la construcción está muy grave; el sector automotriz, que es el de las grandes maquinarias para el crecimiento, hay la posibilidad que una de las grandes empresas desaparezca. Nunca habíamos visto que 120 mil personas vivan en la calle en Nueva York, que se hayan perdido tres millones de empleos en un solo año, casi tres millones de empleos: dos millones seiscientos directos, de otra partes indirectos; nunca habíamos visto que se tuviera que dar despensas, dos millones y medio de despensas a la semana en ciudades grandes de los Estados Unidos; que la gente pierda sus bienes.
Pensar que esa crisis que está viviendo Estados Unidos no vaya afectar México, es una ilusión. Estuvimos con el vicepresidente del Banco de México, nos hablaba de las proyecciones muy preocupantes en paridad cambiaria alta, el 14 o 15, en tasas que van a bajar poco, en interés en los próximos 12 meses, en una inflación muy alta para 2008 y superior al 4 por ciento en 2009, y una traza de decrecimiento que va entre el .8 y el 1.8. Ya una economía que decrece al 6 o 7 por ciento es una economía en guerra, entonces son 2, 3 puntos de decrecimiento, es muy grave. En este contexto la gente quiere saber qué va a hacer el Gobierno Federal, que ya se presentó el acuerdo nacional para defender el patrimonio de las familias, principalmente el empleo; y qué está haciendo el gobierno estatal para apoyarnos, y aquí quiero platicar algo de las cosas que están en la mesa de discusión que vamos a implementar: lo primero es que tenemos un recurso adicional para el tema de empleo, de treinta millones el año pasado, este año tenemos cincuenta millones, y nada más el primer trimestre nos vamos a gastar treinta millones de pesos y posiblemente hasta los cincuenta millones, como estamos negociando con el Gobierno Federal, queremos apoyar a cerca de cinco mil personas para darles una beca de capacitación, para que en 10 o 20 disciplinas puedan capacitarse, tengan un certificado. Un ejemplo: el tornero, el que trabaja en una maderería, el que trabaja en la costura, el auxiliar contable, el auxiliar administrativo, la secretaria que por su edad nunca aprendió a manejar bien la computadora y que ahora es un requisito indispensable, y que Gobierno Federal y Gobierno Estatal le puedan dar un sueldo, le puedan pagar las capacitaciones, que tenga un documento que le certifique que tiene esas habilidades. Otro tema muy importante es el apoyar a las pequeñas empresas, y hoy estuvimos en un grupo que formamos y que va a ser muy interesante, de emergencia ante la coyuntura económica, para defender el empleo, donde participan la COPARMEX, con la comisión laboral, sindicatos, CANACINTRA; vamos a invitar también a CANACO, delegaciones federales, como INFONAVIT, Seguro Social y Hacienda para que en esta época den prerrogativas, hagan convenios y le bajen en esa actitud de cobranza fuerte en estos meses difíciles. Estamos invitando también a unos actores del sector académico. Ya contamos hoy con la primera reunión, vamos a estar teniendo reuniones cada quince días,  para evaluar desde paros técnicos hasta problemas con despidos y cómo podemos apoyar, que sería una de las ideas de hoy, a todos aquellos que les dieron una liquidación, cómo los podemos convertir en emprendedores: pues llevándolos a unos cursos y prestarles la misma cantidad que traen ellos para que monten su propio negocio, y no se lo acaben en algo de consumo; cómo meterle más dinero a los inmigrantes que están regresando en la misma situación; cómo apoyar a las familias que tienen aquí a su gente y después de seis meses de estar enviando dinero les podemos enviar recurso para que también pongan su dinero, sus dólares que las mandan, nosotros poner otra cantidad similar y pongan el negocio para que tengan una fuente de ingresos permanente. Si va a haber cuatro mil gentes sin empleo, cómo le damos a cada una de ellas una beca de capacitación para que lleve algo de dinero a su casa o a su vivienda; para aquellos que son emprendedores y tienen su negocio cómo bajamos las tasas de interés, los trámites y les damos además un periodo adicional de gracia para que no tengan que pagar de inmediato si no unos tres o seis meses; cómo damos tasas a una cuarta parte de lo que están cobrando los bancos y una quinta o décima de lo que están cobrando los usureros, que sabemos que hay muchos que están haciendo su agosto; cómo nos coordinamos para que las medianas empresas o pequeñas empresas puedan tener recurso humano de alta calidad, mientras hay tanto profesionista y técnico desempleado.
Estamos proponiendo un programa que se autorizó como programa piloto aquí en Aguascalientes, y que habla de que en una empresa podemos llevar de dos a cinco personas durante tres meses para que vean todo el tema contable, el tema jurídico, si tienen problemas legales, en áreas que están luego muy saturadas en el mercado, mercadotecnia para que les hagan una estrategia de comercialización o de una área técnica si es una industria, o de exportación en el área de comercio internacional, si tienen las posibilidades pagadas por gobierno, para que de esos tres meses se pueda apoyar a empresarios; que no tenga costo poner en orden la casa; ajustarse ante esta situación adversa; o también cómo le puedes apoyar para que crezcan en áreas que no han considerado. Este es un momento también de oportunidades, cómo sustituir importaciones o cómo consolidar el mercado interno, etc.  
Cómo le vamos a meter más recurso al programa Orgullo Aguascalientes para que salga en los diferentes medios y la gente ubique los productos de Aguascalientes, y al comprarlo sepa que está defendiendo el empleo aquí en Aguascalientes y que el dinero se está quedando en el estado, y que el recurso aquí se queda y eso genera más riqueza, porque el problema de las grandes empresas es que luego muchas de las utilidades o ganancias se salen de la economía local, se van a los países de origen como Japón, Estados Unidos, Canadá, el mismo Israel. Tenemos empresas o de Arabia Saudita. Una política más agresiva para ir a jalar impresiones, tenemos que ir a tocar muchas puertas; yo veo mi chamba como las vendedoras de Avon, y me van a entender ellas muy bien: tienes tres minutos para ir a tocar la puerta, tienes tres minutos para decir tus argumentos, si los convences te pasan a la sala, si no los convences te cierran la puerta, y todavía en la sala tienes que ajustar los productos que tú tienes a las necesidades que ellos quieren, porque alguien luego te pide zapatos y tú no manejas zapatos; tienes que buscar cómo le das soluciones y este es un esfuerzo de tocar puertas. La señora de Avon, si se queda en su casa sentada en el sillón no le llega nada, la que tocó cincuenta puertas, vendió en tres, pues habrá días que sean una o habrá días que sean cinco, entre más esfuerzo y más tocar puertas, pues más posibilidades de que traigas nuevos proyectos. Nos ha faltado también difundir más lo que estamos trayendo o lo que se está logrando, porque en esta época la gente tiene miedo de perder empleo, tienen la actitud pesimista ante la adversidad. Hay dos circunstancias únicas en esta crisis, la primera es: nunca en la vida nos habían dicho que venía la crisis desde un años antes y nos habíamos preparado para que llegara esta crisis, está como el cuento del lobo: “ahí viene, ahí viene” y ya no sabemos y si es cierto o no es cierto; viene este tsunami que está ahogando a Estados Unidos, a Europa, inclusive a Asia, y sabemos que va a llegar. De a qué dimensiones y a qué nivel va a llegar a México y Aguascalientes, es lo que estamos experimentando en estos primeros meses; el segundo tema muy importante es que tristemente nunca había habido una crisis mexicana y al mismo tiempo una crisis mundial o de los Estados Unidos, por lo regular nuestra salida siempre era devaluar y exportar más, pero ahora con toda la devaluación, aunque han mejorado las condiciones, no es una solución inmediata, porque nadie está invirtiendo porque los Estados Unidos no está comprando, y porque Europa y Asia también están enfrentando situaciones muy adversas. Entonces ahí se queda en los mercados, no hay recursos; entonces, cuando no hay dinero, hay que voltear hacia el mercado interno y a crecer y a desarrollarnos nosotros; esa es una gran oportunidad que tenemos, aprovechando esta difícil situación que enfrentamos. Como Armando Jiménez, yo veo el reto doble, porque tengo que trabajar mucho más para dar resultados en el mejor de los casos aceptables, que esta época no es de premios o de reconocimientos sino de resultados y de apoyos a la gente; no es momento para tirar la toalla cuando estás en un momento difícil, sino para redoblar los esfuerzos. Veo años complicados, también porque son años electorales, de aguantar muchas críticas, de tener un ambiente adverso o negativo y de tener que trabajar el doble tú y tu equipo para dar los mejores resultados que se pueden dar en una situación tan adversa. Mira, para eso nos hemos preparado, para eso le dedicamos muchos años en la parte académica; para eso tenemos una experiencia también profesional, y de administración importante, y de ahí estamos con el compromiso con la ciudadanía y con el señor gobernador, que en tiempos difíciles es cuando hay que sacar la casta, es cuando los soldados tienen que hacer el mayor esfuerzo y no pensar al contrario, que cuando las cosas se complican cada quien busca su salida o un situación tranquila. Yo lo veo, sé lo que es estar sin empleo, me pongo en la situación de la gente que llega cuando son las ferias del empleo; sé lo que es estar alimentando a tu familia, y cuando no llega ese recurso lo que implica… es el mejor aliciente para sacar lo mejor de nosotros mismos para dar buenos resultados.  


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!