Cultura

10 mil títulos, el reto para segundo kilómetro del libro

Como un estímulo para la lectura, el municipio de Aguascalientes estará llevando a cabo el segundo Kilómetro del libro, informó en conferencia de prensa semanal el alcalde del municipio, Gabriel Arellano Espinosa; esperando superar la meta de 2008, que fue de 10 mil libros reunidos en 59 minutos.
La congregación de acervo bibliográfica es con la intención de donarse a las bibliotecas y escuelas públicas, señalando que durante este 2009 se pretende apoyar principalmente a los planteles que se encuentran instalados en áreas rurales, argumentando que existen bibliotecas que ya cuentan con una recopilación de bibliografía muy importante, mientras que otras aun tienen un serio rezago.
Quienes estén interesados en acudir a donar un libro podrán hacerlo el próximo 28 de marzo frente al Palacio Municipal a las 10 de la mañana, sin importar la temática que aborden, debido a que, para su distribución, el personal de la Secretaría de Desarrollo Social se encargará de separar todos los libros, dependiendo del nicho temático al que vaya dirigido el libro.
En la pasada recolección pudieron beneficiarse cerca de 80 escuelas y 15 bibliotecas municipales, que enlistaron una serie de títulos para el disfrute de varios lectores. Lo referente a las escuelas fue también una necesidad planteada por los planteles educativos durante la visita del alcalde, bajo el programa “El alcalde en tu escuela”.
Entre las bibliotecas beneficiadas en la zona rural, pueden encontrarse la de Jaltomate, Ramón González González, José María Morelos, Miguel de la Madrid Hurtado, Refugio de Peñuelas, María Medina Morales, Manuel Gómez Morín y Benito Montoya. Mientras que en el sector urbano: Insurgentes, María Mercedes Santos Padilla, Morelos, Fidel Velázquez, Francisco Antúnez Madrigal, Progreso y Palomino Dena.
De los 10 mil títulos recogidos durante el primer Kilómetro del libro, fueron entregados la mañana de ayer el último paquete al bachillerato Jesús Reyes Heroles, a través del maestro Mario Cruz Palomino, así como al bibliotecario de la Palomino Dena. La meta para este año es reunir la misma cantidad, sólo que en menos tiempo. El presidente municipal especificó que de manera preferente se pueda donar material bibliográfico nuevo para que tengan una mayor vida útil en los lugares a los que sean enviados.
Destacó que, como un impulso al conocimiento de las acciones civiles, derechos y obligaciones, está repartiéndose una cantidad importante de libros de la Constitución Política Mexicana; dicha entrega es realizada en las instituciones educativas.
Puntualizó en que el municipio también tiene la responsabilidad de educar, convocando a los rectores, bibliotecarios, notarios, abogados, legisladores, directores, niños, dueños de librerías policías, notarios y todos los sectores de la sociedad a que se sumen a la causa, que a su decir es una buena motivación para desarrollar el hábito de la lectura en la juventud de Aguascalientes.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!