Economía

Aguascalientes cuenta con más de 33 mil 630 unidades económicas

Con el objetivo de que sean la principal fuente de información económica en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), puso en marcha, desde el 2 de marzo, el levantamiento de la información correspondiente a los censos económicos de 2009, el cual se estará efectuando hasta el mes de julio de este año.

El proceso por el cual se llevará a cabo este censo, fue dado a conocer por Arturo Blancas Espejo, director general de Contabilidad Nacional y Estadísticas Económicas, y Ana María Ruiz Esparza, coordinadora estatal del INEGI en Aguascalientes.

A este respecto, Ruiz Esparza comentó que en el último de estos censos, realizado en 2004, en Aguascalientes se contabilizaron 33 mil 630 unidades económicas, por lo que el universo que se espera para este ciclo será mayor, aproximadamente de un poco más de 50 mil establecimientos.

Indicó que para la captación de datos, el estado está dividido en seis zonas, de las cuales cuatro corresponden a la zona urbana, todas en la localidad de Aguascalientes, ya que de acuerdo a los censos de 2004, el 80 por ciento de las actividades económicas se concentran en esta área; las otras dos zonas se dividen entre el municipio de Calvillo y una parte de Aguascalientes; y la última zona se compone del resto de los municipios.

Apuntó que el número de entrevistadores en campo será de 211, los cuales, junto con los trabajadores de gabinete, serán un total de 265 empleados dedicados a recabar los datos correspondientes en más de 12 mil manzanas en el estado, repartidas en 128 localidades urbanas y rurales.

Señaló que en el estado existen 10 unidades económicas que se dedican a la actividad minera; mientras que para la actividad pesquera se estarán cuantificando las presas como puntos de arribo; agregó que en el censo se cubren todos los sectores económicos del estado, sin importar el tamaño de los mismos.

Blancas Espejo comentó que el objetivo general de estos censos  es “tener información estadística básica actualizada sobre establecimientos productores de bienes; comercializadores de mercancías; y prestadores de servicios”, agregó que se cubre toda la actividad económica salvo la que es cubierta por los censos agropecuarios.

Indicó que los censos económicos son la fuente informativa que tiene mayor nivel de desagregación en el país, puesto que “hablamos del país, hablamos de los estados que lo conforman, de los municipios de cada uno de los estados, de cada una de las localidades, de cada uno de los grupos de manzanas y colonias que conforman las ciudades”, por lo que será una información muy vasta.

Por último, comentó que con el propósito de ahorrar papel, éste será el primer censo económico en la historia del país en el que la información será captada, en su gran mayoría, por medios electrónicos; y que la liberación de los resultados se realizará en junio de 2010, ya que el procesamiento de los datos tomará de mayo de este año, hasta el sexto mes del próximo año.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!