Economía

Apoyo a las Pymes, prioridad del gobierno federal: Jesús Muñoz

El Sistema de Fomento Empresarial forma parte de los apoyos que la Secretaría de Economía tiene planeados para la entidad, mismo que funcionará con base en dos cuestiones; en primer lugar, el financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y en segundo lugar a la formación empresarial.

“Se planteó un programa 2009-2012, en donde, con recursos del fondo PYME, se otorgarán las garantías requeridas para generar 250 mil millones de pesos de crédito, en apoyo de al menos 400 mil PYMES”. Que abonarán a la creación del centro México Emprende; éste es un proyecto que estará instituido desde la iniciativa privada y la coadyuvarían de esfuerzos con el gobierno estatal.

La intención de este centro es reunir a los empresarios en un sólo inmueble, donde puedan obtener todo lo necesario para desarrollar las prácticas financieras y empresariales; sin embargo, hasta el momento no se tiene aun la certeza de cuál será el edificio que los aloje; asimismo, el análisis contemplará los gastos de la manutención así como la capacidad espacial del recinto.

El delegado de Economía, José de Jesús Muñoz Gutiérrez, señaló que los recursos destinados para la construcción del centro empresarial ya están presupuestados para este año, y que será durante esta semana cuando pueda formalizarse la integración al programa por parte del Consejo Coordinador Empresarial.

En conferencia de prensa, el anuncio de la Secretaría de Economía fue que durante la crisis han tomado algunas medidas, como las negociaciones con la Asociación de Bancos de México (ABM) y con intermediarios financieros. Con recursos del fondo PYME, se realizó una subasta extraordinaria de 500 millones de pesos, contemplándose mayores subastas esperando que la derrama de crédito adicional alcance una cartera de 50 mil millones de pesos en 2009.

Aunque se ha reconocido que el segundo trimestre del año tendrá sus respectivas complicaciones, “qué mejor que las PYMES lo enfrenten con mayor liquidez”, un proyecto que conjuga todas las cámaras empresariales y llega a ser innovador para otros estados de la República. Éste es un esfuerzo por parte de la iniciativa privada, el gobierno estatal y el federal, quienes tendrán que ser flexibles para la administración del mismo.

A largo plazo, el programa deberá ser autofinanciable, con lo que los subsidios tendrán que ir disminuyendo año con año para que llegue el momento en el que se encuentren capitales que solamente convengan a los particulares, además de que de esta forma podrá continuar después de la administración federal. Aprovechó para convocar a todas las PYMES del Estado, a que se inscriban en el pabellón de la Expo Guadalajara, donde participará Aguascalientes, junto a otras entidades, en un evento organizado por la Asociación Nacional de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), llevado a cabo del 11 al 13 de marzo, con un costo aproximado de 3 mil pesos; en donde, según Muñoz Gutiérrez, los empresarios tendrán un subsidio en el pago de su inscripción. La expectativa es que lleguen a interesarse entre 15 y 20 empresas que busquen ofertar sus productos dentro del magno evento.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!