Cultura

Arrasó La Lección

La obra de teatro, La Lección, de la Secta Minúscula de los Viajeros Frecuentes, arrasó con los premios A Escena, fue reconocida como la Mejor Obra de Teatro del 2008, el mejor programa de mano, mejor actor, mejor actriz y mejor revelación como director.

Sylvia Ríos, Myriam Almanza, Julieta Orduña y Clara Martínez, integrantes del Grupo Informativo A Escena fueron las anfitrionas de la noche en una ceremonia, realizada en el teatro Víctor Sandoval, al que se dieron cita un nutrido grupo de gente de teatro en la ciudad, cuyas producciones o trabajos estuvieron nominados en alguna de las cinco categorías.

Esta noche fue doblemente especial para quienes producen el programa radiofónico A Escena y que ahora son ya una asociación civil, pues la entrega de los premios fue en el marco de su séptimo aniversario como agrupación promotora de la cultura y el teatro.

Ernesto Padilla, director de La Lección comentó que cada uno de los premios que recibieron fueron un reconocimiento al equipo completo, actores, vestuarista, escenógrafo, musicalizador, todo un equipo que tuvo como premisa principal divertirse y eso se reflejó al final en el éxito de la obra.

Para el director de La Lección haber sido la obra que más premios recibió fue un motivo para que todos los integrantes de la Secta Minúscula, que es cada vez más grande se reúnan de nuevo para capitalizar los premios recibidos, haciendo mejores producciones, y también para pensar en las expectativas que tiene el público en torno al trabajo hecho en la ciudad.   

“La cantidad de reconocimientos que recibimos me hace pensar que la fórmula funcionó porque desde el primer ensayo nos hicimos un compromiso de disfrutar todo el proceso”, agregó Ernesto Padilla.

Consideró además que es esencial adquirir herramientas metodológicas para trabajar por objetivos, hacer cronogramas, respetarlos, hacer una mayor labor de producción. “Estas técnicas deben aplicarse al teatro, aunque todavía hay quienes se muestran renuentes ante esta visión, pero en cuanto se establezca como una plataforma para ser creativos entonces los actores podrán decir lo que quieran”.

La Lección obviamente no fue la única premiada de la noche, recibieron también reconocimiento el grupo de teatro Proscenio, la misma Secta Minúscula con otras obras de teatro como El Túnel y La llaga después de las heridas, recibieron reconocimiento también Lourdes Delgadillo como mejor actriz con trayectoria, David Nava por mejor director; Rosario Hernández por el vestuario de Harvey galleta de chocolate; Omar Pachecho por mejor actor con trayectoria.

Heriberto Ortíz, Clementina Barba, Julieta Gascón y Miguel Prieto fueron recnocidos como revelaciones de actor, actrices y mejor actor infantil respectivamente, estos son sólo algunos de los galardonados de la noche que representaron a lo mejor del teatro presentado durante el 2008.

Como invitado especial de la ceremonia estuvo el dramaturgo Tomás Urtusástegui que se sintió complacido de ver tantos jóvenes en la sala a quienes les expresó su deseo de que ese impulso que les da la edad lo trasladen al ejercicio del teatro.

La celebración terminó con un brindis donde los actores, integrantes todos de la comunidad local se sintieron satisfechos y al mismo tiempo comprometidos por un año más que les impone la exigencia de mejorar su trabajo.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!