Economía

Avanza Lozano iniciativa para rescatar industria automotriz

El senador Carlos Lozano, después de que la Comisión de Comercio y Fomento Industrial aprobara un exhorto al Ejecutivo Federal para que se instrumenten medidas urgentes de apoyo al sector, se expresó así: “estamos solicitando que se integre una comisión intersecretarial conformada por las Secretarías de Hacienda, de Economía y del Trabajo con el objeto de atender la situación que afecta a la industria automotriz mexicana”. 

“La crisis mundial ha ocasionado que en 2009 el sector nacional haya sufrido una caída de alrededor del 25 por ciento. Tan sólo en enero se registró una caída en la producción de más del 50 por ciento y una disminución del 56 por ciento de las exportaciones. Situación que ha ocasionado que estados como Aguascalientes estén sufriendo paros técnicos y pérdida de empleos”, precisó el legislador.  

  Así mismo, expreso que los legisladores “hemos asumido un compromiso con el sector, en el que también estamos formulando propuestas fiscales y mecanismos urgentes de financiamiento, no sólo para los productores sino también para los distribuidores”.  

Y agregó: “somos testigos de que varios gobiernos en el mundo ya han tomado medidas urgentes en este sentido. México es el décimo productor de automóviles en el mundo y cerca de un millón de trabajadores depende de esta industria. Ante esto, cabe preguntarse ¿qué política hemos generado para salvar la industria automotriz mexicana?”. 

De igual forma, expresó “ante tal escenario, la intención de este acuerdo y de otras propuestas legislativas que estoy impulsando, es la de ofrecer soluciones para que la industria automotriz nacional tenga la liquidez que se necesita para que el millón de familias que dependen de ella no se queden sin sustento.”  

Medidas como, precisó, “reformas a algunas disposiciones fiscales con el fin de estimular el mercado automotriz nacional y se produzca la sustitución de la plantilla nacional de vehículos. Así, continúo el legislador, “proponemos que se puedan deducir el 100 por ciento, tratándose de automotores como activos fijos y por un valor en las inversiones de 300 mil pesos.

También estamos estableciendo un estímulo fiscal al contribuyente con el fin estimular la adquisición de automotores nuevos”.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!