Economía

Caída en la venta de automóviles, una constante en la economía local

Tras la noticia de que en los primeros dos meses del año, la venta de vehículos nuevos bajó el 28.6 por ciento, lo que representa 52 mil 600 autos menos con respecto al primer bimestre de 2008, dada por el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Baez, el dirigente de la AMDA en Aguascalientes, Manuel Montañez Sánchez confirmó que también en la entidad se ha sufrido esta caída, pero indicó que aún no se tienen las cifras exactas.

Montañez Sánchez señaló que las cifras de Aguascalientes correspondientes al mes de febrero, llegarán probablemente hasta la próxima semana, ya que normalmente se tienen hasta la tercera semana del mes posterior.

Apuntó que, efectivamente, en el mes de enero las ventas cayeron un 21 por ciento, comparado con el mismo mes en 2008; al cuestionarle si la baja en las ventas ha sido una constante desde finales de 2008, comentó que “la caída se ha venido dando en los últimos meses, pero aun más en el mes de enero, en comparación a meses de años anteriores, por lo de la crisis en que estamos ahorita”.

Comentó que en el cierre del ejercicio 2008, comparado con el de 2007, hubo una pérdida del 3.62 por ciento, “entonces sí se ha venido dando una caída mes con mes”, indicando que en Aguascalientes la baja en las ventas en general se ha presentado anualmente desde 2005.

“El año histórico mejor fue 2004, y de ahí hacia adelante, hasta la fecha, hemos traído caída tras caída en los años subsecuentes” apuntó.

Montañez Sánchez indicó que nunca se había experimentado un derrumbe de hasta el 20 o 21 por ciento como el ocurrido en el primer mes de 2009, por lo que no cree que en cuanto se den a conocer los números correspondientes al mes de febrero, exista una mejoría, sino que “posiblemente traigamos, si no la misma caída, un poco más, a lo mejor de un 20 o 25 por ciento aproximadamente aquí en la plaza (Aguascalientes)”.

Expresó que esta predicción negativa, se debe a que, sin tener los números, “vimos que fue un mes bastante corto, y hubo días de asueto y aparte fue un mes con poco movimiento en la venta de vehículos”.

Al preguntarle sobre las posibilidades de que a lo largo del año se puedan repuntar las ventas, Montañez Sánchez apuntó que espera que esto se pueda dar, ya que los comentarios de los distribuidores son que, en lo que va de Marzo, se ha observado mayor movimiento comparado con las primeras semanas de febrero, por lo que se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses “hasta llegar a que se estanque el crecimiento y no sigan las caídas”.

Sobre la posible eliminación de la tenencia, externó que, aunque es algo atractivo, eso no garantizaría un repunte en las ventas del sector, sino que sería mejor que a nivel federal se implementaran estímulos fiscales, como la eliminación del impuesto sobre automóviles nuevos, se acelerara la depreciación de los vehículos y se ampliara el monto de la deducibilidad hasta los 300 mil pesos.

Indicó que estas medidas ya se tomaron durante la crisis de 1995, “y sí repuntó la venta de automóviles”, agregando que mientras más vendan, las plantas más producen, aunque sea a nivel doméstico, lo que impulsa a todas las ramas que dependan de la producción. 


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!