Economía

Canacintra: fundamental, que se potencie el mercado interno

Tras la noticia de que la industria de la transformación ha perdido más de 47 mil empleos a nivel nacional, en lo que va de 2009, el dirigente de la delegación aguascalentense de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rafael Medina de Lara, comentó que Aguascalientes no puede escapar de esta tendencia que se está dando en todo el país, y que, para poder lograr la estabilidad, es necesario fortalecer el mercado nacional tras el hueco dejado por las importaciones, así como esperar la pronta aplicación de los recursos anunciados por el Gobierno Federal.

Medina de Lara apuntó que en “Aguascalientes no nos libramos del panorama nacional e internacional que estamos viviendo”, por lo que es necesaria una adecuada preparación, a la vez que resaltó la necesidad de que lleguen los recursos del gobierno para empezar a trabajar.

“Yo creo que ahorita hay mucha oportunidad”, dijo, y sin dejar de  reconocer la complicada situación en la que se encuentra la mayoría de las empresas, apuntó que en Aguascalientes se tienen que focalizar los recursos para fortalecer la industria y las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya que “la industria es lo que genera la riqueza y el valor agregado más grande dentro de nuestra sociedad”.

Reiteró que con la actual paridad del peso y el dólar, que ha imposibilitado las importaciones, se tiene la oportunidad de remontar esta situación por medio de la generación del mercado nacional; por medio del empleo de las PYMES, las cuales, debido a su bajo costo de operación, pueden surtir a las empresas más grandes, reactivando toda la cadena industrial.

“Las PYMES somos el 98 por ciento de la nación” apuntó, por lo que es perfectamente posible que los pequeños talleres surtan al resto de la industria, lo que va provocar que la economía se mueva.

Indicó que a pesar de lo complicado del panorama, espera que para el término del primer semestre del año pueda iniciar un proceso de estabilización del mercado, en el que “podamos volver a conformarnos”, aclarando que no se puede hablar todavía de que vaya a existir crecimiento, sino “tener una estabilidad dentro de todo este caos que se ha generado”.

Señaló que para que se pueda dar esto, los industriales necesitan volver a ser competitivos, eficientes en los negocios, y prepararse para, tras la normalización de la situación actual, estar listos para la próxima contingencia económica.

Expresó que para poder sobrellevar la problemática financiera actual, necesitamos “apretarnos el cinto todos: la gente que trabaja, los empresarios, el gobierno”, agregando que, en conjunto, no hay motivo por el cual no se pueda superar esta crisis.

Sobre los recursos gubernamentales que aun faltan por ser entregados, indicó que CANACINTRA todavía espera la asignación de apoyo por parte del Fondo del Impuesto Sobre Nómina, así como “recursos del discurso del presidente (Felipe Calderón), que estamos esperando”, agregando que hay muchos recursos, por lo que espera que puedan capitalizarlos pronto.

Por último, señaló que en CANACINTRA ya se tienen los proyectos establecidos para la aplicación de estos recursos, agregando que hay mucha necesidad por parte de los agremiados, y estimando que tal vez podría darse la asignación por parte de los distintos niveles de gobierno a finales de este mes, a más tardar.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!