Opinión

Cortando por … Lozano

DE ANÓNIMOS. “Con deleite, pero más con interés, leí tu reportaje. Me sentí muy ignorante de no saber lo que pasa en una de nuestras principales instituciones como sociedad y como estado, porque ahí se forma nuestro principal tesoro humano y científico. También triste, de comprobar que el factor humano, con todas sus miserias, ha vencido ahí, en la UAA, a la virtud. Contento, cuando menos de que se te haya dado el espacio suficiente, el que correspondería a un investigador, que no es del sistema nacional, sino del pueblo sabio”. Aunque, es de justicia señalar que lo del anonimato es por modestia del lector…

 

Y EN LA OFICINA DE Prensa de la UAA andarán tan escaldados por los anónimos, que hasta se les olvidó difundir la información referente a la carrera atlética del domingo. El problema fue que ellos, en cuanto terminó el evento, se fueron a su casita y se quedaron con todos los resultados. Lamentablemente no es la primera vez que, confiados en que esa oficina tiene el material y ofrecen proporcionarlo, muchos eventos interesantes no se difunden, como ocurrió con el de la pintura de murales en los puentes y túneles viales. Lo bueno, en el caso de la carrera atlética, fue que los del IDEA nos dieron algunas fotos y datos… 

 

POR CIERTO QUE, apenas empezaba a agarrarle gusto al relajo de los anónimos, cuando al diputado Vicente Pérez Almanza, del Partido Convergencia, se le ocurre entregar en Oficialía de Partes del Poder Legislativo la Iniciativa de Ley para la Promoción de Valores y la Cultura de la Legalidad del Estado de Aguascalientes…

 

EL MISMO LEGISLADOR informó que los días 24 y 25 de abril habrá aquí una convención nacional de diputados locales pertenecientes al Partido Convergencia, para tratar dos temas preocupantes: inseguridad pública y la situación económica. Simultáneamente, se anuncia la celebración, también aquí, de una convención de fabricantes de extractores de jugos ¡de naranja! Y es que tienen cada “elementa” (como diría Fox), que no sólo los de ese partido, sino de cualquier bando, querrán comprar uno (un exprimidor)…

 

LOS ESTUDIANTES locales que resultaron triunfadores en el concurso de oratoria de la preparatoria José María Morelos, realizado el viernes en el vestíbulo del Congreso, Karen Paloma Pedroza Estrada y Alan David Capetillo Salas,  se fueron a Zacatecas a la fase regional y ganaron primer y tercer lugar, respectivamente, y 7 mil y 3 mil pesos, además de sus constancias…

 

GRACIAS A UNA de las famosas cadenas de correos electrónicos, nos dimos cuenta de que Lizeth López Velarde Ramírez es la jefa del Departamento de Prensa de la presidencia municipal de Jesús María. No en balde se extraña a Ivonne Laredo…

 

SI TIENE USTED libros que no utilizará nunca más, como son las enciclopedias, y otros títulos que no caben en sus estantes, pero que no se atreve a regalar porque le parece que difícilmente habrá quien los aprecie, júntelos y prepárelos para llevarlos el próximo sábado 28 de marzo, a la Plaza de la Patria, a partir de las 10 de la mañana, y ayude a completar el segundo Kilómetro del Libro, que organiza la Secretaría de Desarrollo Social municipal a través de la Dirección de Educación.  El destino de estos libros serán las 15 bibliotecas públicas -siete urbanas y ocho rurales- con que cuenta el municipio de Aguascalientes, y si de algunas obras se tienen duplicados, se apoyará incluso a las bibliotecas de algunas escuelas…

 

CON ESTE KILÓMETRO del libro, la presidencia municipal ofrece una excelente oportunidad para hallarles un buen alojamiento a esos libros que a muchos no nos sirven, porque contamos con otras opciones, pero que hacen mucha falta en lugares como las bibliotecas municipales…

 

DICE EL PRESIDENTE Municipal, Gabriel Arellano, que “antes no se mataban los policías entre ellos, porque no tenían pistolas ni balas”, lo que confirma la sentencia popular de que “las armas son tarugas en manos de peligrosos”. Dice también que en las prácticas de tiro, los policías han quemado como 50 mil cartuchos. Otros, en su lugar, buscarían la forma de comprobar ese gasto porque, si se pregunta al azar a los uniformados, la mayoría dice que sigue siendo su sueño más preciado, poder hacer tronar su pistolita…

 

Y EN MÁS DE LA PRESIDENCIA Municipal (para la síntesis, pues) Como lo advertimos al momento en que el maestro Víctor M. Sandoval tomó posesión del cargo de titular del Instituto Municipal de Cultura, el maestro Jorge (Papadimitriou) Galván acaba de desprenderse con su equipo de teatristas, lo que indica que persiste la animadversión que desplazó a la gran amistad que había entre esos dos iconos de la cultura local…

 

LOS CAMBIOS, EMPERO, en la presidencia municipal, son cosa de todos los días, pues todavía no hallan la fórmula para lograr la armonía indispensable para el trabajo. En la Coordinación de Comunicación Social, Mónica Santillán entró en sustitución de Arturo Morales en el área de difusión, luego de los intensos pero fallidos intentos de David Ramírez por incorporarla otra vez a su equipo, pues hay que recordar que fue su jefa de prensa en Seguridad Pública. Igualmente habrá luchado Jesús Álvarez para retenerla, pero es evidente que la influencia de Alberto Gómez es mayor, y se la ganó, con lo que, según parece, ahora sí, en esa Coordinación, todo es miel sobre hojuelas…

 

SIGUE DANDO DE qué hablar el Sindicato Magisterial, pero nadie parece reparar en la importancia de la denuncia de que se ha convertido en el brazo ejecutor del Partido Nueva Alianza –PANAL- para prácticamente obligar a los maestros a que se afilien a él. El problema es que muchos lo hacen contra su voluntad, aunque a la hora de votar lo hagan por el de su preferencia, pero eso no quita que se incurra en irregularidades, al amparo del gobierno, que es lo que calienta a quienes no comparten ese procedimiento…

 

EN EL HOMENAJE a Luis Donaldo Colosio, al cumplirse 15 años de su inmolación, se lució el diputado Fernando Palomino, con un discurso de los que pocas veces se oyen ya, lamentablemente. No dude usted que algo haya plagiado, porque ello es indispensable para la documentación de todo texto, pero tiene contenido. Dijo que para hablar de Colosio no es necesario un discurso de elogios políticos que muchas veces se degradan a la más despreciable demagogia, y que el PRI, “no puede ser un partido de oposición como el PAN quiere, un partido cómplice, un partido aplaudidor, un partido que se someta como en los viejos tiempos al capricho y a la visión de un solo hombre, visión absolutista y nefasta de lo que ellos ayer condenaban y hoy desesperadamente defienden”…

 

CESAR AMADOR Cervantes, el diputado independiente, sigue pidiendo la pena de muerte ¡para otros! 

 

The Author

Matías Lozano

Matías Lozano

No Comment

¡Participa!