Opinión

Cortando por… Lozano

¿QUÉ PASÓ con los tres policías que se llevaron a la capital de la República los federales, el primero de marzo? La corporación a la que pertenecen está obligada, por ley, por humanidad y por solidaridad a dar seguimiento al proceso, si de veras respetan el principio de que todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario. Uno de los principales motivos de inconformidad de los policías contra sus superiores y sobre todo contra el gobierno, municipal o estatal, según sea el caso, es que los ven como si fueran “ajenos”, y los dejan solos cuando tienen la desgracia de aparecer como sospechosos…
 
LOS POLICÍAS no pueden sentir ningún compromiso con quienes les pagan, y difícilmente lo sentirán con la sociedad, mientras se les trate sólo como “carne de cañón”, pero sin la más mínima consideración como subordinados y, sobre todo, como seres humanos, con necesidades, con inquietudes. No estaría por demás que, para tener mejores policías, como dicen que es su propósito, las autoridades empezaran por cambiar el criterio con el que califican a sus policías… 
 
COMO NUNCA ANTES lo hizo gobierno alguno, Luis Armando Reynoso y Gabriel Arellano se han caracterizado, no digamos que por su intolerancia a la más leve falta de los policías, digamos que por su afán de contar con puros policías –y colaboradores- perfectos. Qué más quisiera la sociedad. Pero, mientras lo consiguen, conviene aprovechar eventos como el primer Foro sobre diplomacia que se llevó a cabo en la UVM, donde estuvo el club deportivo Bella Vista…
 
ES POSIBLE QUE a estas alturas los policías a que hacemos referencia líneas arriba, ya hasta se encuentren de regreso, quizá laborando, al no habérseles encontrado culpabilidad, o quizá sigan detenidos en alguna cárcel de la capital de la República. La realidad es que la ciudadanía ignora qué destino tuvieron esos detenidos, quizás incluso ni nos importe. Sólo empezará a importarnos cuando nos hablen de un policía malo…
 
A PROPÓSITO de policíacos: la vox populi empieza a entender que la ejecución de un sujeto en la colonia Olivares Santana, por el rumbo de la avenida Fundición, revela la existencia y operación de un “escuadrón de la muerte”, dado que alguien lo encontró antes que la policía… 
 
CON LA NUEVA IDEA – atribuida a Carlos Lozano de la Torre, el senador por Aguascalientes- de que en el país haya una policía única, se ha desatado la polémica y, por supuesto, las preguntas: Actualmente, está la Policía Preventiva Municipal; el Gobierno del Estado tiene a la Policía Preventiva Estatal, al grupo antisecuestros y a la Policía Ministerial. Con tantas y tan variadas, existe la oportunidad para el gobierno de descalificar a alguna, porque le quedan otras que hagan la chamba, como ocurre actualmente con la preventiva estatal y la ministerial. Pero ¿qué pasaría si sólo hay una policía, a quién se recurriría para hacer el trabajo?…

PREGUNTAN LECTORES por el motivo de que en Aguascalientes ya no se vean con la frecuencia de antaño competencias ciclistas, y comentan que desde el fallecimiento del Zapopan Romero, el IDEA se trajo de San Luis Potosí a los hermanos Mata y que no se han visto resultados. Además, reportan que “los ciclistas locales estamos fuera de la asociación, porque no hay orden y no hay respeto”…
 
LA INFORMACIÓN de la comida ultra secreta que tuvo Germán Martínez, el dirigente nacional del PAN con no más de 11 personas en su reciente visita a Aguascalientes, está surgiendo a cuenta gotas, motivo por el que nos vemos obligados a publicarla de esa misma forma, pero con la seguridad de que estamos trabajando par obtener una versión suficientemente completa para que nuestros lectores sepan qué se trató y con quienes. Por lo pronto, trasciende que lo dicho en ese evento por el secretario de finanzas del CEN del PAN, que acompañó a Germán, es como para quitarle el sueño a muchos, y que lo tratado en la comida en general, es para acabar con los sueños de algunos. Esperamos estar publicando el asunto completo, el próximo miércoles…
 
AYER, DECÍAMOS, se cumplieron dos años de aquel fatídico derrumbe de una vieja finca propiedad del ayuntamiento, en el que por falta de previsión de los responsables de la obra hubo pérdida de vidas. Los familiares de las víctimas fueron indemnizados conforme a la ley y los sobrevivientes están insertos con normalidad en la industria de la construcción, dice ahora Salvador Gaytán Rangel. En ese ruinoso edificio, vecino a donde operó en sus últimos años el Club Monjes, se construyó lo que es ahora el Centro Municipal de Enseñanza Artística y Cultural, inaugurado el 14 de marzo del año pasado por Gabriel Arellano. Ahí están también las oficinas del Instituto Municipal de Cultura…
 
MUCHAS GRACIAS a los alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por sus comentarios relacionados con la información que La Jornada Aguascalientes ha publicado de la “grilla” en ese centro de estudios…
 
OTROS LECTORES preguntan si la pista Nascar y todo el negocio en su rededor es privado ¿por qué el Instituto del Medio Ambiente se ha echado a cuestas su defensa?…
 
EL CENTRO DE LA ciudad es un enorme mingitorio, según lo revelan las altas temperaturas. Cuando el clima es fresco, nadie lo nota, pero en cuanto hace calor, es insoportable el olor que se desprende de todo tipo de estructuras destinadas a venta de periódicos, o simplemente para publicidad, que se encuentran en lugares como la calle Moctezuma. ¿Acaso serán los mismos policías nocturnos, al no contar con un espacio donde atender los reclamos del organismo?…   
 
HA IMPACTADO  a la sociedad el caso de una niña de ocho años que resultó embarazada y que es atendida en el Hospital de la Mujer. Sin embargo, parece que todo el interés se centra en el caso insólito, cuando las autoridades ya debieran estar buscando al autor de esa barbaridad porque, con toda seguridad, no se trata de un niño de su edad…
 
EL EJEMPLO DE Pedro Julio Jiménez Villaseñor debiera ser “plagiado” por quienes aman el ambiente taurino, como forma de promover, de estimular a los chavales. El viernes, Julio Jiménez presentó a los medios de comunicación el trofeo que por su iniciativa será entregado al novillero que más destaque en el serial de pre feria 2009 en la plaza de toros San Marcos. En una de las columnas de la escultura se lee: “Al igual que una joya se talla de la roca, un novillero cincela su futuro camino a la fama”…
 
LA COPARMEX levanta una encuesta entre los empresarios locales, con la finalidad de conocer puntos de vista acerca del comportamiento del gobierno, tanto del Poder Ejecutivo, como del Ejecutivo y el Judicial. Es el segundo año que se realiza la Encuesta Índice Coparmex del Uso de Recursos 2009 –ICUR- que rápidamente se constituyó en un “instrumento de reflexión y consulta para la toma de decisiones en los ámbitos: empresarial, académico y social; y por supuesto en el sector público, tanto a nivel federal como estatal”…
 
SE BUSCA MEDIR a partir de las opiniones y/o experiencias de los asociados, el comportamiento de los funcionarios del gobierno estatal respecto del uso y manejo que hacen del dinero público: si a destiempo, si son opacos, incorrectos, bloqueadores, deshonestos. Pero también preguntan sobre cuál debiera ser el castigo para los responsables en las empresas que declaren montos menores de lo real al Seguro Social; y qué tan eficientemente identifican los  planes de gobierno estatal, la problemática de la entidad; la eficiencia con que ha resuelto el Gobierno del Estado los principales problemas de la entidad, y qué tan eficientemente asigna el Gobierno del Estado presupuesto suficiente a la atención de las prioridades…
 
ASEGURA ARMANDO Jiménez San Vicente, secretario de desarrollo económico, que “viene de fuera 85 por ciento de lo que comemos”, pero hay alguien que asegura que el porcentaje es mayor…
 
ES LAMENTABLE observar que hasta la Ley de Voluntad Anticipada que promueve la diputada perredista Nora Ruvalcaba Gámez está siendo moneda de cambio en las pugnas entre los poderes Legislativo y Ejecutivo…  
 
MUCHOS AGUASCALENTENSES le han dado seguimiento al caso de María Elena Pérez Jaén Zermeño; ella es la encargada de procurar la transparencia en el DF, desde que era gobernador Andrés Manuel López Obrador. Desde entonces, prácticamente, ha tenido rencillas fuertes con los gobiernos perredistas, debido a que fue ella la primera en denunciar y advertir de lo que posteriormente saldría a la luz con Ahumada, incluso le quitaron el puesto, pero lo peleó y recuperó, para desgracia de los gobiernos del DF…
 
PARA LA GRAN Mayoría de los aguascalentenses no significa nada el nombre de esta mujer, María Elena Pérez Jaén Zermeño, sin embargo, es sin duda la Reina de la Feria de San Marcos que más ha trascendido en el sector público. En efecto, fue soberana de la feria en 1981, aunque nació en León, Gto. Se supone que su apellido paterno es sólo Pérez, aunque se presenta siempre como Pérez Jaén, y Zermeño por su madre, aunque el apellido compuesto “Pérez Jaén” le viene de su padre, que era español.


Vídeo Recomendado


The Author

Matías Lozano

Matías Lozano

No Comment

¡Participa!