Opinión

Cortando por … Lozano

¿GANDALLA MARTÍN OROZCO? El ex presidente municipal y aspirante a gobernador, el panista Martín Orozco Sandoval, enfrentará una demanda penal, – para empezar – , por haber vendido unas calles en un fraccionamiento cuando era alcalde de Aguascalientes. Al menos así lo informó a esta columna el señor Jean Pilihos Kallieri, y explicó que Orozco Sandoval vendió el terreno que estaba destinado para vialidades en Vistas del Sol. Pilihos Kallieri salía de la Presidencia Municipal cuando le preguntamos el motivo de su alterado estado de ánimo…

“PERMANECE unida, corriente “Lorenista”, pese a victoria aplastante de Muñoz”. La cabeza de la nota del triunfo de Irma Patricia Muñoz de León en la elección interna como candidata del PRI a diputada federal por el tercer distrito desconcertó a muchos, pero leyendo la nota se entiende la contundencia de la cabeza, la mejor descripción sintetizada del evento y su resultado. De ese modo se hizo alusión al buen ánimo, a la manera filosófica en que Salvador Farías Higareda asimiló el triunfo de la empresaria. Quizá entonces el contralor interno del Congreso del Estado sintió que no tendría que llevar encima el gran peso de contender contra Raúl Cuadra García, el candidato del PAN…

LA HISTORIA DE Salvador Farías Higareda, reconocido fiscalista, da tela para cortar porque, como dicen por ahí, “ni nació ayer, ni se cuece al primer hervor, ni es nuevo en política”. Trabajó por cerca de 20 años en Hacienda, varios de ellos al lado de Juan José León Rubio. Un buen día, pensó en dejar la burocracia y montar su despacho profesional y pidió la opinión de varios de sus amigos, entre ellos el Oficial Mayor del Congreso del Estado en ese entonces, Gustavo Granados, el ya popular “Notario 39”, el de las “escrituritas”, según ha comentado Farías en entrevistas a medios de comunicación, quien lo alentó a separarse de la administración pública, lo cual hizo y, por lo visto, con éxito…

TIEMPO DESPUÉS fue que le dio por incursionar en la política, cerca, según se dice , de Héctor Hugo Olivares Ventura, en este ámbito, no con los resultados que hubiese esperado, pero suficientes para mantenerse en el candelero: como candidato del PRI, perdió la contienda por la Presidencia Municipal de Aguascalientes; luego perdió la contienda interna por la candidatura a gobernador del estado, y otro tanto le ocurrió cuando le disputó a Gabriel Arellano la candidatura para la presidencia municipal…
AL ÚLTIMO, NI SIQUIERA le dieron la Secretaría de Finanzas municipales, que según se cuenta se le prometió como “premio de consolación”; como tampoco se le cumplió con la designación como Contador Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, que también supuestamente, se le había prometido. El sábado, como remate, pierde en la asamblea de delegados la posibilidad de representar al PRI en la contienda electoral por la diputación federal del Tercer Distrito…

CIERTAMENTE, el reparto de los votos, 240 para Irma Patricia; 66 para Chava Farías, reflejan la contundencia del triunfo de la ex presidenta de la Coparmex, y el cariz democrático del proceso interno del tricolor, aunque ello no significa que conozca a quienes la eligieron, ni estos a ella. No es ningún secreto que la diputada federal Lorena Martínez Rodríguez puso su estructura política al servicio de “la vendedora de máquinas de contar billetes”, con lo que se entiende que ese apoyo, que no es poca cosa, queda comprometido para la campaña de la ingeniera, y que bien podría asegurarle el triunfo…

EN TÉRMINOS GENERALES, aunque no le sea de consuelo, a Farías no le ha ido del todo mal, pero tampoco del todo bien como para evitar que pueda caer en la cuenta de que en el PRI le hacen el feo, como le ocurrió muchas veces a Felipe González González quien, aunque quiso, nunca pudo ser candidato del PRI a un puesto de elección popular. Se sabe que alguna vez, siendo gobernador el ingeniero Miguel Angel Barberena, en un desayuno en Casa Aguascalientes, Adolfo Lugo Verduzco, Presidente Nacional de PRI, le pidió al ahora senador esperarse a la siguiente elección para ser, con toda seguridad, el candidato a presidente municipal de Aguascalientes…

LA SIGUIENTE PARTE de la historia ya la conocemos: Felipe González se desilusionó del PRI, formó el grupo “Macabeos”, hizo su precampaña y, ya fortalecido, le pidió apoyo al PAN; se lo dio y ganó la gubernatura incluso antes que el propio Luis Armando, es decir, sin necesidad de la antesala que representa la Presidencia Municipal. Guardadas las proporciones, obliga a preguntarse: ¿Farías mantendrá su fidelidad al PRI, o seguirá los pasos de Felipe González? Recordemos que incluso Juan José León Rubio, con quien trabajó muchos años en Hacienda, ya fue gobernador de Aguascalientes, cuando Felipe González pidió licencia para buscar ser Senador de la república…
POR NO LEER correctamente, o por no tener cosas más productivas a qué dedicarse; resulta que funcionarios gubernamentales andan gastándose un buen billete en contrarrestar los efectos de una supuesta versión de que “se cancelaba la Feria”, pero posiblemente se deba a que no leyeron que se trataba de la Feria de Puebla…

OTRA INFORMACIÓN que está levantando ámpula es la entrevista que Milenio hizo al hijo de Miguel Ángel Félix Gallardo, a quien los Tigres del Norte se refieren en su “Jefe de jefes”…

EL TENIENTE LUPILLO, como se le conoce coloquialmente al oficial J. Guadalupe Esparza, se puso feliz con el “cartón” de Tiscareño que el presidente municipal Gabriel Arellano le regaló, al saber el interés que tenía en esa caricatura en la que se le ve, en un uniforme a media pierna, halando una “patrullita”. Pocos saben, por cierto, que Lupillo fue el primer agente de tránsito que utilizó en Aguascalientes un automóvil para patrullar el área que tenía a cargo, y que era en la colonia Altavista…

SE TRATÓ DE UN AUTOMÓVIL eléctrico, de pequeñas dimensiones que don Everardo de Luna, entonces próspero comerciante en semillas, ahora ya desaparecido, hizo traer de la frontera escondido en una carga de sorgo. Fue hasta años después, que la administración municipal compró para la entonces Inspección de Policía el primer carro patrulla oficial y fue, precisamente un automóvil “chocolate”…

SIN MUCHAS GANAS de hacerlo, pero sin duda, sí para desanimar a los que andan pretendiendo que se deje de cobrar la tenencia vehicular, el Gobierno del Estado dijo que a cambio, podría crearse un impuesto a la educación. Con ese simple anuncio, sin duda que se acallarán las voces aquellas (o se escucharán más fuerte)…

¿QUIÉN ES el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública que tiene como clave secreta el nombre de “Cochiloco”?, ¿o se trata acaso de un sobrenombre? Por lo pronto, ninguno de los diccionarios conocidos reporta algún significado…

RESUELTO YA, anoche, el asunto de las candidaturas del PAN para diputados federales por Aguascalientes por la vía uninominal o directa, queda sólo el de las candidaturas por la vía plurinominal, tema en el que habrá de centrarse el interés, ya que hasta ahora se presume que aparecen en los primeros lugares de la lista de aspirantes dos mujeres, hermanas de sendos personajes: Martha González Estrada, hermana del presidente del CDE del PAN, Arturo González Estrada; y María de Lourdes Reynoso Femat, hermana del gobernador, Luis Armando Reynoso Femat, circunstancia que tiene “locos de contento” a los militantes albiazules, sobre todo a los que ayer querían ser pero no pudieron…

MIENTRAS TANTO, el PRI empezó a soltar nombres de algunos que pudiesen ocupar los primeros lugares de su lista de candidatos a diputados plurinominales. Entre los que se mencionan están: Sebastián Lerdo de Tejada, Manuel Aguilera, Manuel Jiménez Guzmán y Óscar Levín. También ex gobernadores como Fernando Moreno Peña, Celso Humberto Delgado, Dulce María Sauri, Manuel Andrade, Enrique Martínez y Manuel Ángel Núñez…

TRAS UNA ESPERA de casi medio siglo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó 400 resoluciones sobre aprovechamiento de aguas nacionales a los menonitas del campo La Honda, con lo que regulariza y da certeza jurídica a esos usuarios, que llegaron a Zacatecas en los años 60. La comunidad menonita del campo número 15 de La Honda se ubica en el municipio de Miguel Auza, Zacatecas…

EN CAMBIO, LOS comuneros de San José de Gracia, afectados por la construcción de la Presa Calles, tienen 81 años en espera de la correspondiente indemnización. A últimas fechas, con los conflictos que se han generado a los pies de la estructura del Cristo Roto, se han alentado algunas esperanzas, pero mientras no suceda, no sucede…

EL PRESIDENTE Municipal, Gabriel Arellano se echó a cuestas, contra todas las opiniones en contrario, la carga política de mantener el reparto de ayuda social a quienes están en el padrón de pobres, aún en el período electoral que concluirá el 5 de julio. El IFE le dijo que no hay impedimento, siempre que no se haga ninguna promoción, de personas ni dependencias…

POSIBLEMENTE hallarán la forma de cumplir su propósito sin transgresiones legales, pero también es seguro que tendrá sus consecuencias, porque los partidos políticos contrarios estarán al pendiente de cualquier detalle para buscar incidir en los procesos electorales, es decir, se irán contra los candidatos del partido del alcalde, y no precisamente contra la presidencia municipal. “Hay ciudadanos que no pueden quedarse sin comer y dependen de los apoyos”, dijo Arellano. O sea que, están atenidos a las despensas que les dan.

The Author

Matías Lozano

Matías Lozano

No Comment

¡Participa!