Cultura

Dictará conferencia Aurelio de los Reyes en la Casa Terán

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de Casa Terán, invita a la conferencia que Aurelio de los Reyes dictará con el título de “Los jardines de Maximiliano” en la sala Alfonso Esparza Oteo de Casa Terán, el miércoles 4 de marzo a las 20 horas.  

El doctor de los Reyes tiene una amplia e ilustre trayectoria como investigador y profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde ha sido además coordinador del posgrado en Historia del Arte. En esta última facultad cursó la Licenciatura en Historia y más tarde realizó un doctorado en Literatura, que cursó en el Colegio de México.  

Un aspecto que ha atraído fuertemente la atención del doctor de los Reyes es el gran afán que, en su calidad de botánico, tenía Maximiliano por la naturaleza; tema que constituye el centro de su conferencia. Destacó dos conceptos que manejó Maximiliano en los jardines, a lo largo de su vida: el de la loma, sobre la cual se construye la edificación, y el del jardín-paisaje. Hay una idea romántica en su afán por dejar que la vegetación crezca naturalmente, con el fin de que el individuo la disfrute caminando por estrechos senderos construidos para tal fin, y también se observa una parte racional muy italiana, que se ve en las esculturas y macetones que adornan algunos rincones del jardín.  

Apoyado en la proyección de numerosas imágenes, el expositor muestra grandes yucas de origen mexicano, decorando villas y palacios europeos por voluntad del fugaz emperador de México, además de cómo el Castillo de Chapultepec repite esquemas de jardines observados en Miramar y otras villas y fortalezas europeas en las que habitó Maximiliano.  

Esta interesante conferencia propone una nueva visión sobre la relación entre el emperador Maximiliano y nuestro país. 


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!