Opinión

Espresso Doble

Tiempo de cocción

Pareciera que la declaratoria que hiciera el Instituto Federal Electoral, el miércoles pasado, sobre la finalización de las precampañas, fue tomada por los partidos como un banderazo, pero de salida, para arrancar de lleno con sus estrategias electorales de cara al próximo 5 de julio. Primero fue el PRI, con la denuncia a los actos anticipados de campaña de Acción Nacional (que según comentan consejeros electorales, estaba hecha con las patas) y después vino el revire del blanquiazul, con la denuncia de tráfico de influencias por parte del gobierno municipal. Ahora, los dos partidos están envueltos en una rebatinga de la naturaleza del “huevo y la gallina”, debido a la hipotética judicialización del proceso electoral.

Por su parte, el PRD y Convergencia han intentado ser parte de esta guerra de lodo, aunque todavía no han podido dar un buen “macanazo” que tenga eco en la opinión pública.

 Extra-cargados

Y a los que nadie para ya, es a los aspirantes del tricolor a la gubernatura del estado. El alcalde Gabriel Arellano es el político de mayor actividad y eventos de carácter público, al tiempo que ha diseñado una nueva estrategia de comunicación, en la que uno de sus rasgos más destacados es un rol más protagónico del trabajo de su esposa Patricia González, el cual ha sido bien recibido por la sociedad.

Por su parte, la diputada federal Lorena Martínez, que cuenta con el mayor número de “canicas” en lo que se refiere al ámbito estrictamente partidista, cada vez tiene una agenda más intensa en las visitas que hace de jueves a lunes a la “tierra de la gente buena”. Agenda de candidata, sin duda alguna, que le ha permitido llegar a sectores académicos y de la sociedad civil, muy ajenos al resto de los políticos.

Finalmente, el senador Carlos Lozano, a quien su astucia le ha permitido insertarse en el debate económico que vive el país, a través del financiamiento, del sector vivienda y del automotriz. A ello, se suma un envidiable trabajo de comunicación social por parte de su equipo de trabajo.

Y del lado panista, destaca el apuntalamiento de estructuras que, al más puro estilo del nacionalismo revolucionario, teje de manera fina un operador político cuyo apellido empieza con Herrera y su nombre con Fernando. ¡Ups!

Turco

Intenso ha sido el debate que han sostenido los líderes nacionales del Tricolor y del PAN, en el que ha dominado, sin duda alguna, el oficio político de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien ha dado sendas vapuleadas al “joven maravilla” de Felipe “Wayne” Calderón, Germán Martínez Cázares.

Sin embargo, el político michoacano asestó sendos golpes esta semana, con motivo de la “dizque” conmemoración de los “dizque” 80 años del Revolucionario Institucional. Intelectuales de la talla de Macario Schettino, Denisse Dresser y Soledad Loaeza han desmentido la idea de que el PRI tenga 80 años y le han recordado a la sociedad mexicana los puntos más controvertidos de su legado. ¡Gulp!

Granos de calidad

La que se ha apuntado un 9.9 (faltaría su publicación para el 10) con el trabajo legislativo en este periodo es la diputada del sol azteca, Nora Ruvalcaba, quien el miércoles pasado logró que se aprobara su iniciativa de ley de voluntad anticipada, la cual ha sido manejada con pulcritud tal que incluso cuenta con el respaldo de la Iglesia Católica.

Por cierto, para los inquietos lectores a los que les incomodó que La Jornada usara el término eutanasia (y es que La Jornada nacional así lo consignó también), va la definición de la Real Academia de la Lengua, que hasta donde entendemos, es la autoridad en estas cosas del lenguaje: “Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él”.

Si cada período de sesiones, Aguascalientes recibiera un regalo así de los diputados locales, otro gallo cantaría…

Con leche (entera)

Y a propósito de las demandas de los industriales lácteos (es decir, los productores de leche), la noticia que ésta semana diera la activa presidenta del DIF Estatal, Carmelín López de Reynoso, arroja un doble beneficio: por un lado, la nutrición de los niños que desayunan gracias al Sistema Estatal, y por el otro, el apoyo que se da a este importante sector económico, en el que Aguascalientes juega un destacado papel en el concierto nacional. No cabe duda que las féminas se llevaron las palmas esta semana, que inició el domingo con el festejo del día internacional de la mujer. Enhorabuena…

 

Cosecha de la casa

 Y para cerrar con broche de oro, un reconocimiento público a la reportera Susana Rodríguez, quien con su trabajo sobre el descuido en el que ha estado sumido el Arroyo de Los Cobos, y la cobertura a las demandas de Zoyatal, A.C., contribuyó a que el ayuntamiento se “pusiera las pilas” y actuara para dar limpieza a la zona.


Vídeo Recomendado


The Author

Espresso

Espresso

No Comment

¡Participa!