Economía

Estrategia de Canacintra para activar la industria: conseguir apoyos públicos

El dirigente de la delegación aguascalentense de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rafael Medina de Lara, mencionó que aun no han aterrizado el total de apoyos que se necesitan para poder reactivar la industria, pero se muestra confiado en que las instancias y las opciones son muchas, por lo que es cuestión de tiempo e iniciativa para que las empresas cuenten con estos recursos.

Medina de Lara comentó que, por ejemplo, es importante que la mayoría del recurso generado por el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) sea entregado a las pequeñas y medianas empresas “que somos el 95 por ciento a nivel nacional”, para poder seguir produciendo.

Medina de Lara reconoció que ante la situación económica mundial, la  manera en la que se puede impulsar la economía, es por medio de los recursos “no solamente del Impuesto Sobre Nómina; tenemos los recursos que ha estado comentando en su discurso el señor presidente (Felipe Calderón Hinojosa), la Secretaría de Economía, y bueno, ahorita nos podemos allegar de muchos lados”.

Asimismo señaló que existen varias opciones para seguir generando progreso, ejemplificando que por medio del cuidado de la ecología, “podemos bajar muchos recursos a fondo perdido de Banco Mundial y otras cosas”, reiterando que aunque la situación actual es apremiante, existen varios nichos de oportunidad para el desarrollo de la industria.

Apuntó que la CANACINTRA en esta semana tendrá una junta con la Secretaría de Economía respecto a los recursos del Fondo por el ISN; agregó que también han investigado la opción de conseguir financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

Además indicó que habrá parte de estos recursos que se buscarán a fondo perdido, “como proyectos de tratamiento a aguas  residuales” y capacitaciones para evitar la contaminación; mientras que habrá otros apoyos que se busquen por medio de crédito.

Medina de Lara apuntó que “a nosotros como líderes nos corresponde la tarea de hacer extensivas todas estas instancias a todos nuestros afiliados”, así como también a la gente que se encuentre dentro del campo de acción, aún sin importar si son pertenecientes o no a una cámara.

Indicó que los paros técnicos se siguen dando en estos momentos, y que lo que se está buscando es impulsar el mercado interno; lo que cobra mayor relevancia ante la paridad del dólar, ya que esto limita las importaciones, situación que puede ser aprovechada para fortalecer los lazos de negocios entre los estados de la República, algo que permitiría que la inversión se quede en México.

A este respecto, el líder industrial comentó que “tenemos muchas oportunidades los empresarios, todos los pequeños talleres de ocupar una parte de ese mercado”; agregando que, aproximadamente, un 40 por ciento de los industriales en México se verán imposibilitados de seguir con sus importaciones.

Por último, aseguró que no se han visto en la necesidad de reducir los salarios de los trabajadores, salvo las empresas que han entrado en paros técnicos, las cuales, por esta razón, se ven en la necesidad de renegociar el pago a los obreros mientras se mantenga esta situación.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!