Cultura

Fin de conferencias sobre Darwin

El investigador Guillermo Martínez de la Vega, de la Universidad de San Luis Potosí, cerró el ciclo de conferencias organizado con motivo del bicentenario de Charles Darwin. En la plática que impartió en el auditorio del museo Descubre, habló sobre la evolución y la biodiversidad. La mayor parte de su público eran niños que se mantuvieron atentos durante la charla.

A través de preguntas, el investigador buscó la interacción con los asistentes; incluso repartió algunos regalos especiales a quienes contestaron adecuadamente. Más allá de la exposición del tema sobre la evolución de las especies, hablaron sobre qué cosas desconocía Darwin en su época y qué áreas del conocimiento se vieron favorecidas con sus descubrimientos.

La herencia, la genética, la ecología, la conservación de la biodiversidad tienen sus inicios en El Origen de las Especies.

El investigador planteó que Darwin sabía de la transmisión de los genes en una misma especie, pero no pudo determinar qué fenómenos eran los que influían para que se diera la herencia. Fueron estudiosos posteriores los que lo hicieron, y aun en estos días hay quienes estudian sobre todas estas áreas alternas que retoman la evolución como base.

Cuando el especialista habló de las especies antiguas que fueron encontradas, como los fósiles, pasó a los niños una serie de ejemplares de su colección para que los conocieran de cerca, e incluso regaló uno a quien le respondió una de sus preguntas.

Uno de los aspectos que el investigador destacó, es que México está entre los primeros cinco países que tienen la más rica biodiversidad.

“El registro de la biodiversidad es muy impreciso, se dice que las especies que existen actualmente en el mundo oscilan entre dos y 30 millones, lo cual nos da una idea de que hay todavía muchas que se desconocen”.

Finalmente Guillermo Martínez coincidió como todos los investigadores anteriores, en la rapidez con que están desapareciendo especies debido a los efectos de la contaminación y el cambio climático.

“Es muy lamentable que se pierdan especies porque sirven para investigación, son fuente de información, de medicamentos, como alimento, además de que son parte de las cadenas alimenticias”.


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!