Educación

Inaugurado, XIX Congreso de Análisis de la Conducta

Autoridades universitarias inauguraron el décimo noveno Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC), que por primera vez tiene su sede en el Estado de Aguascalientes.   

En la ceremonia estuvieron presentes Rafael Urzúa Macías, rector de la UAA; Francisco Javier Avelar González, director general del Área de Investigación y Posgrado; Daniel Gutiérrez Castorena, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; Nelson de Jesús Valencia Ceballos, jefe del Departamento de Psicología; y Francisco Javier Pedrosa Cabrera, profesor de la UAA y coordinador académico de este congreso.

 

Carlos Javier Flores Aguirre, presidente de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, mencionó que, al igual que en las ediciones anteriores del congreso, “es importante difundir la disciplina buscando incidir en las comunidades estudiantiles, pues son el futuro del análisis de la conducta, y por ellos, las IES y las prácticas docentes tienen sentido. Nuestro sentir y compromiso como investigadores se cristaliza al ver las nuevas generaciones de egresados que asumen el mismo compromiso de preocupación por la disciplina, su entidad y su nación”.  

Asimismo, el presidente de SMAC agregó que las actividades y el conocimiento recabado durante el congreso se reflejarán de dos formas; una de ellas será el fortalecimiento de redes de investigación y la posibilidad de incorporar a investigadores en los cuerpos académicos. Además, el acercamiento de los estudiantes con las líneas de investigación y áreas del conocimiento que cultivan los ponentes.

Por su parte, Rafael Urzúa Macías, rector de la UAA, dio la bienvenida a los ponentes y participantes de España, Colombia y México. “Su programa académico cubre todos los aspectos de la corriente psicológica que cultivan, no solamente se dedican a la cuestión conceptual y experimental que le da esa calidad de ciencia a la Psicología y sus aplicaciones”.  

Finalmente, el rector expresó que “en la UAA contamos con el cuerpo académico de investigación sobre comportamientos adictivos que resultará beneficiado con el establecimiento de redes del conocimiento, ya que son las universidades públicas en México las que realizan la mayor investigación en la materia, y eso indica que la necesidad de ofrecer apoyos a las universidades, y en consecuencia los profesores cuenten con todos los elementos necesarios para la generación del nuevo conocimiento”.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!