Economía

Innovación e investigación, exitosa receta a empresas

El día de ayer en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de la ciudad, se realizó la primera mesa de trabajo entre los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); esto como resultado del primer Encuentro Empresarial ‘Hacia la innovación, diseño y desarrollo’, organizado de manera conjunta entre el CCEA y CONACYT el pasado 21 de enero.   

La mesa de trabajo contó con la participación del director general del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) en León, Guanajuato, Luis Gabriel Torreblanca Rivera, quien impartió una conferencia sobre la importancia de la innovación para el desarrollo de la competitividad, presentó algunos casos de éxito en las empresas, y explicó a los presentes sobre las características y opciones que ofrece el CIATEC para impulsar el desarrollo. 

Antes de iniciar con la conferencia, el director del CIATEC comentó que “la innovación es el elemento fundamental que permite darle competitividad a la industria”, principalmente en tiempos de crisis económica como los que se viven actualmente; agregando que ésta también se aplica al comercio y a todas las actividades económicas, por lo que es un factor fundamental para construir la suficiente fortaleza financiera como para salir de la recesión. 

Indicó que para que el empresariado pueda enfocarse a la innovación, es básico que reconozca su importancia y dedique sus energías hacia ello, puesto que “la innovación requiere de un trabajo de investigación y de esfuerzo para poder generarla”; añadiendo que esto podría darse con algo tan simple como que una sola persona en una empresa se dedique a funciones de innovación, como alertas tecnológicas, o estableciendo relaciones con las universidades y centros de investigación. 

Dijo también que, en nuestro país, el concepto y aplicación de innovación todavía no se encuentra bien arraigado, y que aunque siempre ha estado presente, es necesario reconocer que México “no es un líder a nivel internacional en innovación, y la prueba está en que la generación de patentes que hace nuestro país es insignificante si lo comparamos con las mismas patentes que extranjeros registran en México”. 

Aclaró que en el medio mexicano sí existe la creatividad necesaria, pero no se ha “logrado organizar y articular el esfuerzo de tal forma que sea sistemático y se aproveche”, agregando que el 80 por ciento de los productos que compramos son importados o manufacturados con tecnología importada; ante este dato, agregó que la paridad del peso es una buena motivación para fomentar el desarrollo de la innovación en México y dejar de depender de las importaciones. 

También explicó que lo necesario para que se pueda dar un verdadero auge de innovación en México es la formación, y que el empresariado reconozca la importancia de la misma, y entienda que ya existen las herramientas para jalar toda la información necesaria para allegarse del talento humano e invertir en su formación.   

Torreblanca Rivera inició su presentación con una definición de innovación, la cual dice que es la “capacidad de lo que ya se está haciendo, o de hacer cosas totalmente nuevas”, y en la misma enumeró una serie de factores que deberían motivar a las empresas a invertir en la innovación, tales como  la mejora de los productos, apertura de nuevos mercados, o la ampliación de su rango de captación. 

Dijo que es alarmante que en México sólo el 7 por ciento de la capacidad productiva se aboca a los productos de alto perfil tecnológico, los cuales se distinguen por manejar precios de mil dólares para arriba por kilogramo, mientras que el 40 por ciento está enfocada al nivel más bajo, con precios menores a un dólar por cada kilo. 

Por último, presentó a los asistentes las características y opciones que ofrece el CIATEC para ayudar a las empresas a desarrollar de mejor manera la competitividad por medio de la innovación tecnológica con la ayuda de los centros de investigación y universidades. 


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