Economía

La CROC, contra el IVA en alimentos

El dirigente en Aguascalientes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Refugio Marín Ruiz, se unió a la serie de opiniones contrarias al posible gravamen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos; algo contra lo que ya se había manifestado el Consejo Estatal Agropecuario de la entidad.

Marín Ruiz señaló que “nuestra opinión siempre la hemos manifestado: no al IVA, a los alimentos”, ya que, de adoptarse, esta medida sería “una puñalada más hacia la economía”. Apuntó incluso que “el gravar alimentos es criminal”, por lo que reiteró su oposición a dicha posibilidad.

Sobre las distintas voces que se han alzado en las últimas semanas, señalando que el campo tiene apenas lo necesario para poder producir, el dirigente gremial comentó que al campo, “como siempre, muchos lo han agarrado de pretexto, de campaña”, apuntando que lo que en este momento necesita el sector rural, es la inyección de apoyos e incentivos, principalmente en la implementación de tecnología moderna, ya que del campo se abastece todo el país, “y si no lo apuntalamos, si no se le dan los apoyos con tractores, con semillas mejoradas, pues ahí están los resultados, que seguimos importando productos de primera necesidad”.

Indicó que no tiene estadísticas de cuánto alimento se está importando, pero señaló que el ver cómo de Estados Unidos se importan varias toneladas de maíz, cuando el país debería ser autosuficiente, es un indicio claro del estado de la economía mexicana; declaró además que lo mismo pasa con el trigo y la familia de las leguminosas en general.

Por último, apuntó que los productos que deberían de impulsarse más es el maíz, ya que de él “salen varios productos, principalmente la tortilla que es plato y alimento a la vez”, agregando que mientras haya un buen abasto, el precio se mantendrá bajo; así como el impulso a las hortalizas. 

 


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!