Economía

Por lo menos 15 empresas en Aguascalientes con política de integración social

Mauricio Navarro

Son 15 las empresas que por lo menos cuentan con una persona de capacidades diferentes entre su lista laboral, aseguró la titular del Servicio Estatal del Empleo (SEE), Claudia Rodríguez Limón, “y este año queremos llegar a 25 o 30 empresas más”.

En total, dijo que existen entre 115 y 120 ciudadanos discapacitados que laboran en empresas de diversos ámbitos, exhortando a todos los empresarios a que ayuden a que esta cantidad pueda crecer conforme al paso del tiempo.

En cuanto a los casos de discriminación laboral, comentó que el SEE no tiene conocimiento de alguno ya que dentro de sus facultades está la de apoyar a quienes se vean afectados de esta manera, pero siempre llegan a un acuerdo entre el empleado y el contratante.

En el SEE existen diversos programas que trabajan para la erradicación de esta discriminación laboral, donde según Rodríguez Limón, se dan a partir de la coordinación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDEC).

Aquí informó del programa Empresas incluyentes para empezar, en el que a través de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se le da un incentivo a los empresarios que tengan entre sus empleado a personas con capacidades diferentes, los estímulos dependen de la cantidad de personas que mantengan laborando por lo menos durante un año. Este último requisito fue destacado, porque es una especie de candado en el que se obliga a la empresa a que se involucre en las necesidades de la persona durante un tiempo formal y no puedan aprovecharse las facilidades para quienes pretendan falsear la actividad laboral, sin asegurarle un puesto al trabajador.

Otro de los programas es el Val par, mismo que permite a la persona con capacidades diferentes, ser evaluada a través del SEE en conjunto con el DIF estatal, para que sirvan estos últimos como avales de que quien busca el trabajo cuenta con las capacidades para integrarse a las labores que pretenda la empresa. Ejemplificando con la situación de algún invidente, quien puede llegar a contar con la capacidad para ensamblar piezas o empacar cualquier tipo de productos; la idea es buscar la oportunidad para coadyuvar con la empresa y la vida digna de las personas discapacitadas.

Rodríguez Limón, informó que también existen los proyectos de inversión productiva en donde se ha apoyado empresas como “Sosiego”, la cual tiene como principales actores a personas con debilidad visual, contando solo con una persona que no tiene dicha problemática. El producto que se elabora es el queso y sus derivados, considerando que tienen una estabilidad financiera considerable. Igualmente, el apoyo ha estado dirigiéndose a empresas del ramo restaurantero, mencionando a unos micros empresarios de pizzas, que en su mayoría son parapléjicos, invidentes y algunas personas con disminución en sus capacidades intelectuales.

Agregó que el SEE está al pendiente de un negocio integrado por elementos que tienen discapacidad motriz, quienes elaboran pantuflas, dijo sentir un gran orgullo por todos ellos, ya que se han caracterizado por salir adelante aun con las dificultades que algunas veces se presentan por el simple hecho de ser parte de un grupo de personas con capacidades diferentes; recordó que ante la adversidad han sido premiados a nivel estatal por la calidad del producto que ofrecen al mercado.

La apuesta por parte del SEE, estará en garantizar las prestaciones laborales de los trabajadores, la inclusión de las empresas y que sean los propios empleados incluyentes con la sociedad al momento de auto emplearse. Subrayando que el Gobierno del Estado, también suma esfuerzos con el otorgamiento de becas de capacitación, donde se dota de instrumentos teóricos a todos aquellos interesados en iniciar su negocio.

De acuerdo a la tarea del SEE, pudo mencionar que en las oficinas respectivas existe una atención especial para los ciudadanos con capacidades diferentes que acudan a pedir algún apoyo, los cuales no necesitan hacer filas ni esperar, ya que ahí se encuentra un psicólogo especializado quien atenderá sus peticiones de manera directa, dicha atención es preferentemente los días miércoles.

 

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!